SFP exculpa a Mony de Swaan, años después del reportaje de ‘Reuters’ (Documento)
"No existen evidencias suficientes que permitan demostrar... un beneficio", en el caso de contratos asignados por quien era el comisionado presidente de la Cofetel.
Senado_Comparece_COFETEL-1

La Secretaría de la Función Pública exculpó al ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, acusado de un presunto ejercicio indebido de sus funciones, por un presunto beneficio personal en asignación de contratos.

En diciembre 2011, la Agencia Reuters publicó una nota titulada “El regulador de telecomunicaciones en México firma contratos con amigos”.

El reportaje señalaba: “Mony de Swaan aprobó dos contratos con un valor cercano a los 200 mil dólares a empresas dirigidas por dos amigos, incluyendo a uno que trabaja como cabildero para empresas de telecomunicaciones. Los contratos fueron para relaciones públicas y trabajo legal para el regulador de las telecomunicaciones, la Cofetel, y fueron firmados por el presidente del mismo, Mony de Swaan”.

Un contrato de arrendamiento inmobiliario fue con Peter Bauer -quien entonces era socio y fundador de la empresa Asesoría Estrategia Total- por un inmueble ubicado en Valle de Bravo. A dicha empresa se le dio un contrato de servicios especializados en materia de comunicación estratégica, por lo que la acusación se basaba en un presunto “beneficio adicional”, que finalmente no se demostró.

Casi 5 años después, la SFP dio sus conclusiones:

“De los seis meses a los que estaba obligado a pagar por concepto de arrendamiento, se advierte que se realizaron tres depósitos… a nombre de Peter Bauer… por concepto de renta de los tres primeros meses; así como cuarenta y cinco depósitos realizados a diversos números de cuenta que pudieran constituir pago de mantenimiento o reparación”.

Por lo anterior, “no existen evidencias suficientes que permitan demostrar que el procedimiento en ejercicio de sus funciones, y existiendo una relación contractual… haya obtenido un beneficio adicional mediante el uso y disfrute del inmueble propiedad de Peter Bauer”.

“Se determina la inexistencia de la responsabilidad administrativa que se le atribuyó a Mony Sacha de Swaan Addati”, finaliza la SFP en su resolutivo, que se reproduce íntegro:

Resolución.pdf by Aristegui Noticias

De Swaan celebró el fallo de la SFP y preguntó a los autores del reportaje de Reuters si iban a informar sobre el desenlace del caso:



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. diarios“Sí, a Televisa nos interesa que todos los mexicanos nos vean”
    octubre 23, 2015 12:18 pm
  2. 10_an771os_becalos-4“El apagón para cuando ustedes manden y dispongan: Senadores a Televisa”
    octubre 22, 2015 8:28 am
  3. INE y Trife han permitido la ilegalidad: ciudadanos que promueven #QuitenRegistroAlVerdeINE y Trife han permitido la ilegalidad: ciudadanos que promueven #QuitenRegistroAlVerde
    julio 16, 2015 5:44 pm
  4. Aprueban Convenio de InterconexiónIfetel “favorece a los concesionarios y lastima al consumidor”: Mony de Swaan
    febrero 13, 2015 5:43 pm
  5. Televisa y TV Azteca se amaparan contra apagón analógico¿Cómo le hizo el IFT para ignorar 52 irregularidades de la Ley Telecom?: De Swaan
    septiembre 5, 2014 11:06 am
  6. CNNIfetel debe presentar controversia constitucional vs ley en telecom: Mony de Swaan
    agosto 21, 2014 11:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.