Telecomunicaciones: la reforma es una respuesta al reclamo ciudadano.- Carpinteyro
La diputada perredista subrayó que la reforma termina con los monopolios, obliga a la retransmisión de canales abiertos en tv por cable, da más atribuciones a reguladores y a la larga crea un "círculo virtuoso".
carpinteyro_reforma_telecom
(Foto: Cuartoscuro)

La diputada federal perredista Purificación Carpinteyro consideró que la reforma en telecomunicaciones, que será presentada hoy, es “la respuesta a ese reclamo ciudadano de democratización de los medios”.

Señaló que el aspecto más importante de esta reforma es que acabará con los monopolios mediático y en telecomunicaciones que actualmente existen: Televisa y Telmex-Telcel.

“Es la reforma más importante que va a tener el país”, expresó.

Destacó que la propuesta de reforma plantea que las comisiones reguladoras –el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia–  tengan “dientes”, para que puedan otorgar y revocar concesiones, así como ordenar la desincorporación de monopolios en áreas sumamente concentradas.

Agregó que la reforma también plantea nuevas reglas sobre el nombramiento de los comisionados (que pasarán de cinco a siete), para evitar la injerencia de los actores que serán regulados. Al respecto, enlistó que los candidatos no pueden haber trabajado para una empresa del sector regulado en los últimos 5 años y tendrán que acreditar exámenes en instancias académicas.

Los mejores serán propuestos al presidente, quien a su vez propondrá ternas con estos candidatos al Senado.

Alcance del must offer, must carry

Carpinteyro, quien es secretaria de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, explicó que la reforma también plantea que las señales de televisión abierta tienen que ser retransmitidas  por las operadoras de televisión por cable de forma gratuita, lo que se conoce como must offer, must carry.

La diputada detalló que actualmente Televisa y TV Azteca cobran sus señales a las operadoras y éstas, a su vez, las cobran a los usuarios.

Señaló que en el caso de los operadores predominantes de televisión por cable, que tengan más de 5 millones de usuarios, sí se les cobraría el costo de la retransmisión, pero sin la posibilidad de transferir ese costo a los usuarios.

Carpinteyro ejemplificó con el caso de Telmex, que podrá dar servicio de televisión por cable. Pero como se trata de un operador predominante, tendría que pagar por la retransmisión de canales. No obstante, sólo tendría que pagar por los canales que quiera retransmitir, y no por todo un paquete de canales, como actualmente ocurre.

El círculo virtuoso

La experta en telecomunicaciones resaltó que la reforma acotará la “concentración de poder” que actualmente existe en los medios, ya que limitará la concentración de un sector a máximo 50 por ciento.

Expresó que ello traerá un “círculo virtuoso”, ya que generará más competencia y eso repercutirá en más y mejores servicios a un menor precio. Eso a su vez provocará que más personas tengan acceso, lo que aumentará la demanda y forzará a los operadores a invertir en México.

En el largo plazo, anticipó que se generarían más empleos, especialmente para profesionistas calificados.

Además, la apertura a la competencia favorecerá el acceso de más personas a más canales de información, que les proporcionará una mayor libertad para crear sus propios criterios, a decir de Carpinteyro.

“Ya no más manipulación de información, la televisión ya no va a estar monopolizada vas a poder contrastar y formar un criterio”, manifestó.

Digitalización, contemplada en la reforma

Respecto al tema de la digitalización, que multiplicará los canales al pasar de analógicos a digitales, Carpinteyro señaló que sí está contemplado en la reforma. En sus artículos transitorios se establece que el nuevo instituto de telecomunicaciones determinará los criterios para acceder a la multiprogramación, incluyendo el pago de contribuciones debidas.

Agregó que se tratará de criterios “ajustables” a fin de que ningún operador concentre más del 50 por ciento del sector, como la misma reforma establece, lo que implicaría que posiblemente las televisoras no podrían mantener todos los canales que resulten de la multiplicación.





    Contenido Relacionado


  1. Reforma telecomunicaciones contempla must offer y must carryUsuarios y pequeñas cableras tendrán acceso gratuito a TV abierta
    marzo 11, 2013 8:19 am
  2. Documento: Reforma en Telecomunicaciones (borrar final)Reforma en Telecomunicaciones: Documento final
    marzo 11, 2013 8:16 am
  3. Perdería el Presidente facultad de dar concesiones de radiodifusión y telecomunicacionesCon reforma, se cancela privilegio del Presidente de otorgar concesiones
    marzo 10, 2013 11:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
emilyepalmer Emily Palmer
Fifty years after fleeing Nazis, she left Russia for America to make a new life. The road here has been difficult.… https://t.co/OYg9WBJVS4
0 retweets less than a minute ago
SITAWI SITAWI
Confira o registro da @ShareAmerica sobre a visita de Christopher Cassidy, astronauta-chefe da #NASA, ao Brasil https://t.co/p12ickuAS6
0 retweets less than a minute ago
Noti90Minutos Noticiero 90 Minutos
#Deportes América venció 2 -0 a Tigres y ahora está más cerca del título del Torneo Águila https://t.co/eaL9vbe89k https://t.co/VMSKcK1UEA
0 retweets less than a minute ago
cnjrick Erle (Rick) Davis
Welcome to the new post-factual, pre-apocalyptic America courtesy of Dirty Donald voters #NotMyPresident https://t.co/fLAAGYkPBe
0 retweets less than a minute ago
Surveillance911 ✪=ⒶⓇⒺⒶ-⑧②=✪
@AbraxasSpa it looks good and would sell like crazy in America as pov
0 retweets less than a minute ago
Lira1952 Tomas Lira Solis
América derribó al menos 18 árboles para cancha del centenario sin permisos ni... https://t.co/BLq45ecueL by #angel_guar via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
Dombin0_ Dominique Smith
@DylanMcPhail_6 and why America raging over it?
0 retweets less than a minute ago
weezel32 Elusive Weezopotamus
Hey guys, my Captain America Sentinels of Liberty badge just shipped!
0 retweets less than a minute ago
RobGADV RobG
Nah, only gonna remove “extremist content” they disagree with — such as anti-Left, pro-Trump, pro-America content. https://t.co/ZKvlWhxYqV
0 retweets less than a minute ago
alexgabriel_8 Alex Gabriel
El América subió una foto de todo el equipo ya en el avión. No lo haga compa, no es de buena suerte :(
0 retweets less than a minute ago
XStonethware XStonethware ™©®.
NASSA SOUTH AMERICA REPORT. TUESDAY 006//DEC//0029 /// 011:042.35 aM. KINGSTONETHMANN BASE SECRET.....!!!
0 retweets less than a minute ago
punnavithkoy Punnavith Koy
Dorothy Toy, the 'Chinese Ginger Rogers,' found stardom amid World War II https://t.co/ncrMCtNHuz via @nbcnews
0 retweets less than a minute ago
MOOTWSM MOOTWSM
honestly, i hope america keeps doing better. i'm so happy for you Flint. You deserve this https://t.co/3HMG3pGFek
0 retweets less than a minute ago
LeftyRosie Laura Hume
England is moving forward. How about us, America? https://t.co/kzJKb2HLMO
0 retweets less than a minute ago