Irregularidades de Oceanografía son un “caso aislado” en Pemex: Lozoya
Sobre las investigaciones del caso, el procurador Murillo Karam refirió: "No hemos dado un solo nombre. Lo daremos cuando tengan órdenes de aprehensión y entonces ustedes conocerán si somos o no efectivos”.
Irregularidades de Oceanografía son un "caso aislado" en Pemex: Lozoya
Foto: Cuartoscuro

Los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, comparecieron ayer ante las comisiones de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las especiales de la Cuenca de Burgos y la de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente, para ampliar sus respuestas a los cuestionamientos que por escrito les hicieron llegar los grupos parlamentarios sobre el caso Oceanografía y otros temas.

Sobre el otorgamiento de contratos millonarios por parte de Pemex a la empresa Oceanografía, SA de CV., Emilio Lozoya Austin destacó que desde el primer momento se brindó apoyo total a la PGR, aportando todos los elementos a su alcance para coadyuvar en la investigación, persecución y castigo de aquellos delitos que pudieran haberse cometido.

Aseguró que las presuntas actividades irregulares, desplegadas por la empresa Oceanografía, son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes.

El funcionario reiteró el compromiso de Pemex con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la condena a cualquier acto de corrupción o actividad al margen de la ley. Agregó que la administración de la paraestatal será inflexible con cualquier acto que afecte la transparencia en sus contrataciones.

Afirmó que todos y cada uno de los miles de contratos de asignaciones que hace Pemex cada año, se sujetan a los procesos y autorizaciones que establece la normatividad vigente.

Indicó que la actividad de la paraestatal es vigilada constantemente, “como lo prueba la realización sistemática de auditorías, tanto por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como por el órgano interno de control dependiente de la Secretaría de la Función Pública”.

Detendremos al culpable, donde esté: PGR

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que se mantendrá el aseguramiento de la empresa Oceanografía y actuará con toda seriedad. “Se llegará hasta donde sea necesario, detendremos a quien sea culpable, tengan la certeza, esté donde esté”, garantizó a diputados federales.

Sostuvo que la respuesta más contundente fue el aseguramiento de la naviera, y aclaró que no se detuvieron para hacerlo en el momento en que tuvieron la primera certeza; “inmediatamente aseguramos”, dijo.

Al contestar las preguntas de los diputados en la primera ronda, Murillo Karam se comprometió a “investigar y analizar” todo lo que los legisladores han dicho de la empresa, y precisó que “tan afecta el interés público que inmediatamente intervino la Procuraduría y cerró la empresa”.

“Estoy en la mejor disposición, cuantas veces quieran, de estar aquí a rendirles cuentas y darles respuestas concretas”, dijo.

Aseveró que no se oculta información, pero se tiene la cautela de reservarla para no afectar a inocentes, porque la averiguación está en proceso, y los hechos que tienen que ver con el delito, “los hemos expuesto con toda claridad”, indicó.

El Procurador sostuvo que nunca refirió que este caso era una cacería de brujas. “Alguien me lo atribuyó, y no lo he hecho porque no tengo por qué hacerlo, la primera razón es precisamente porque actuando con la seriedad que hemos actuado en este asunto, no hemos dado un solo nombre. Lo daremos cuando tengan órdenes de aprehensión y entonces ustedes conocerán si somos o no efectivos”.

Precisó que la Procuraduría actúa con seriedad, no busca ni ve colores, no busca ni ve consignas.

“Hay que detener a los culpables, pero también no permitir que los inocentes sean afectados”, comentó.

“Y en este caso y en todos los demás actuaremos hasta el final, viendo quién es el responsable, no de dónde viene, no con quién está aliado, no a quién pertenece”, insistió.

“Lo que se falsificó fueron las estimaciones que hacen los contratistas, en una especie de factoraje, ya que las instituciones crediticias les prestan 40 o 50 días, lo que se tarda el trámite de pago, es como se maneja esto. Pero son partes, no son facturas”, detalló sobre el caso.

Refirió que cuando el Citibank se da cuenta y comunica a Pemex la cantidad de estimaciones que tiene. La paraestatal las evalúa inmediatamente y le informa cuántas son ciertas y define el plazo para pagarlas. Alrededor de 200 millones de dólares era el valor de las auténticas y otro tanto todavía no es cuantificado.

Ayer, Pemex calificó toda la información relacionada con Oceanografía como “reservada” mientras concluyen las investigaciones.

(Notilegis)



Temas relacionados:
Congreso
Oceanografía
Pemex
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. oceanograf“Reservada y confidencial”, toda la información relacionada con Oceanografía: Pemex
    marzo 10, 2014 1:14 pm
  2. oceanografíaSenadores proponen crear comisión para investigar a Oceanografía
    marzo 7, 2014 2:11 pm
  3. oceanografíaIMSS presenta denuncia penal contra Oceanografía
    marzo 7, 2014 9:17 am
  4. oceanografia“Oceanografía: Impunidad laboral sin límites”, reportaje de Ana Lilia Pérez
    marzo 6, 2014 9:06 am
  5. oceanografíaokPemex-Oceanografía: la intervención de Calderón, Mouriño y Nava
    marzo 5, 2014 2:47 pm
  6. pemexanaEl saqueo de Pemex desde Los Pinos, investigación de la periodista Ana Lilia Pérez
    marzo 3, 2014 2:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre