“Honradez, probidad e imparcialidad”, ordena PGR a sus funcionarios en nuevo Código de Conducta
El acuerdo entrará en vigor este sábado; se instruye a que pongan en práctica las medidas "necesarias y pertinentes".
Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) expidió el Código de Conducta que deberán respetar, observar y promover todo su personal, a fin de que de que la institución se distinga por los más altos estándares éticos y de desempeño profesional en la procuración de justicia.

“Las y los servidores públicos de la Procuraduría deberán desempeñar su cargo con honradez, probidad e imparcialidad, evitando abusar del mismo para obtener beneficios personales o a favor de tercera persona; procurar o conseguir privilegios de cualquier tipo, entre ellos, los económicos, profesionales o de influencia; ordenar, realizar o solicitar favores de cualquier índole para perjudicar a cualquier persona, así como hacer uso de su nivel, instancia o jerarquía para imponer doctrinas, ideologías o creencias políticas, religiosas o culturales, ya que constituyen faltas graves a este compromiso”, se establece en la “base 6” del código publicado en el Diario Oficial de la Federación este viernes.

El Código de Conducta estructura las principales obligaciones de todos los integrantes del servicio público de la institución en 10 compromisos institucionales, que serán de carácter obligatorio.

Los agentes del Ministerio Público de la Federación, agentes de la Policía Federal Ministerial, facilitadores, oficiales ministeriales y peritos, también atenderán las disposiciones indicadas.

Además, deberán observar las normas y criterios que se derivan de su perfil específico, tanto las que se encuentran actualmente en vigor, como las que sean posteriormente emitidas.

Entre los compromisos se encuentran:

COMPROMISO #1: Conozco y aplico el marco jurídico vigente.
COMPROMISO #2: Promuevo, difundo, respeto y garantizo los derechos humanos de todas las personas.
COMPROMISO #3: Vivo una auténtica cultura del servicio público.
COMPROMISO #4: Actúo con transparencia, aseguro el acceso ciudadano a la información, protejo los datos personales y rindo cuentas.
COMPROMISO #5: Soy parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal para garantizar eficazmente el acceso a la justicia.
COMPROMISO #6: Identifico, evito y denuncio toda forma de corrupción y conflictos de interés.
COMPROMISO #7: Mantengo un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
COMPROMISO #8: Promuevo la igualdad y la no discriminación por motivo de género.
COMPROMISO #9: Tomo mis decisiones racionalmente y atiendo instrucciones anteponiendo siempre los principios éticos y jurídicos.
COMPROMISO #10: Modelo con mi conducta, de manera ejemplar a los más altos estándares éticos.

De igual forma, las y los servidores públicos antepondrán en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o funciones los valores de respeto a los derechos humanos, equidad de género, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.



Temas relacionados:
PGR
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]