En 3 años, todos los maestros de educación pública estarán evaluados: INEE
Cada año evaluarían al menos a 400 mil docentes.
Planton_Maestros_Diputados-1

Eduardo Backhoff, comisionado del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) resaltó que a partir de septiembre de este año y hasta marzo de 2016, se dará la primera oleada de evaluación de alrededor de 400 mil maestros que ya están dentro del servicio educativo.

En entrevista con Notimex, apuntó que “cada año se evaluarán otros 400 mil u otro poco más, para que en los tres siguientes años podamos haber evaluado a la totalidad o casi la totalidad de docentes que hoy forman parte de la educación obligatoria pública”.

Al anunciar el Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (Colmee), dijo que para contar con un sistema en que todos los docentes hayan sido afectados a través de concursos, “va a tomar muchos años.

Ello, “porque el sistema o el país no se puede dar el lujo de desechar la cantidad de docentes con que cuenta, un millón y medio aproximadamente, y hacer una renovación de la noche a la mañana, subrayó.

Asentó: “No existiría ni siquiera la oferta para poderlo hacer. Entonces, hay que hacerlo paulatinamente. Seguramente habrá jubilaciones por ley, jubilaciones anticipadamente, pero la idea es que esa renovación empiece… y ya empezó”.

Entonces -subrayó Backhoff- nos tardaremos décadas seguramente para poder decir que “todos los profesores de México han ingresado a través de concursos, y sólo tres años para decir que la gran mayoría, si no la totalidad de los docentes, han sido evaluados, que se conocen sus fortalezas y debilidades, y están en formación para que el país tenga un mejor profesorado”.

Dejó claro que para mejorar un sistema, cualquiera que sea, no solamente el educativo, se precisa contar con información útil y confiable, además de pertinente, con el objeto de identificar fortalezas y debilidades.

“Para tener esa información se necesita tener un sistema robusto de evaluación que la genere. Con ella podemos aspirar a que el sistema mejore identificando los aspectos débiles y fuertes”, apuntó el comisionado del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

A su decir, a los profesores les conviene un sistema de evaluación como el que propone el INEE, porque se va a hacer realidad una justicia social que es que aquellos que más se lo merezcan sean los que ingresen o asciendan a puestos de directores.

Puntualizó que el sistema que antes se tenía “era uno de amiguismos”, y en el cual el mérito no era el tema más importante. “Ahora sí lo va a hacer”.

A manera de ejemplo, indicó que cerca de 50 por ciento de los docentes de educación obligatoria son mujeres, pero menos del 35 por ciento son directoras.

“En las evaluaciones de aprendizaje, las mujeres tienen mejores resultados que los hombres. En un sistema de mérito, seguramente habrá más directoras”, indicó.

Señaló que el Colmee –a realizarse del 12 al 14 de este mes en la ciudad de México- tendrá como tema central la evaluación de los docentes y el intercambio de experiencias sobre el particular con otras naciones de América Latina.

En el acto, dijo, se contará con expertos de primer nivel como Eva Baker, de la Escuela de Educación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), y Jorge Manzi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se prevé la presencia de unas 450 personas provenientes de 32 instituciones de Latinoamérica.



Temas relacionados:
Poderes
Reforma Educativa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/24UsvNt16K
0 retweets less than a minute ago
24H_Actualidad Todo Noticias España
#ElPais Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/OUhcd80inJ
0 retweets less than a minute ago
manuelgracido Manuel Gracido
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dejó una obra inédita sobre el periodo previo a la Revoluci... https://t.co/5OjJsBjdAE
0 retweets about a minute ago
FerzAline Aline Ferz
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? - El exfuncionario titular de la Secretaría de Cultura falleció a los 62 a... https://t.co/3tQtkZe2yK
0 retweets about a minute ago
carlaperezt1 Carla Perez
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? - El exfuncionario titular de la Secretaría de Cultura falleció a los 62 a... https://t.co/I02dnG11vc
0 retweets about a minute ago
aliendurante aline durante
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? - El exfuncionario titular de la Secretaría de Cultura falleció a los 62 a... https://t.co/FBK4loM01x
0 retweets about a minute ago
LiveElement1 Live Element
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/qqgfOR1XMm
0 retweets 2 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
#Entérate Harán homenaje a #RafaelTovarydeTeresa el próximo 12 de diciembre en el @cenartmx https://t.co/xGeY1laTVn  https://t.co/pnaX7Qp8SZ
0 retweets 2 minutes ago
CentroTextiles CentroTextilesMayas
El Centro de Textiles del Mundo Maya A.C. lamenta el fallecimiento del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. Q.D.E.P
0 retweets 6 minutes ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
Rafael Tovar y de Teresa padecía cáncer de médula ósea https://t.co/F44rTDrz6i https://t.co/fOkLEM1IEX
0 retweets 9 minutes ago