¿Qué dijo Kate del Castillo en ‘New Yorker’?
La actriz rechazó lo publicado por Sean Penn, acerca de un retén militar que los habría dejo pasar -rumbo a su encuentro con el "Chapo"- porque iban acompañados por el hijo del narcotraficante. Penn dijo, por su parte a AP:" Creo que Kate estaría más feliz separándose de los recuerdos que enardecen al gobierno mexicano."
NEW

La actriz Kate del Castillo contó, por primera vez, a New Yorker cómo fue que conoció al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y cómo nació la idea de grabar una película sobre su vida.

En un amplio texto, Kate acusó al gobierno mexicano de llevar a cabo una “cacería de brujas”. Además, dio su versión sobre el encuentro que tuvieron con Guzmán Loera en octubre del año pasado, el cual fue revelado por el actor Sean Penn, en un texto que publicó Rolling Stone en enero pasado.

New Yorker comienza recordando aquella carta de la actriz, en enero de 2012, donde menciona a El Chapo, a quien llama a “traficar con el bien”, y ella dice que cree más en ese personaje, que en un gobierno que “esconde verdades aunque sean dolorosas”.

 

Tras esa publicación, fue hasta finales del verano de 2014, cuando recibió un correo de uno de los abogados de El Chapo, Andrés Granados, quien primero se hizo pasar como productor de cine, después reveló su identidad y la invitó a la Ciudad de México. Entonces, el narcotraficante estaba preso, pero interesado en hacer una película sobre su vida, y que ese filme lo hiciera la propia Kate.

Junto con otro abogado, Oscar Manuel Gómez Nuñez, Loera mandó decir que confiaba en la actriz y quería darle los derechos de historia de vida.

“¿Por qué yo?”, preguntó ella a los abogados. “Porque eres muy valiente, porque eres franca. Debido a que siempre dices la verdad, incluso cuando se trata del gobierno. Debido a que usted viene de una gran familia. Y debido a que es un fan tuyo desde ‘La Reina del Sur'”, le contestaron.

Fue en ese momento cuando a Kate le gustó la idea de hacer la película, lo que le platicó al productor argentino Fernando Sulichin.

El 9 de enero de 2015 -meses antes de su fuga y un año antes de su recaptura- Guzmán otorgó los derechos de su historia a Kate del Castillo, para un proyecto que sería coproducido por Sulichin e Ibáñez, otro productor. Un notario fue al penal del Altiplano a dar fe de los hechos.

“Guzmán firmó un traspaso de los derechos de su historia a Kate del Castillo, para un proyecto de coprodución de Sulichin y Ibañez. Un notario en el prisión de Altiplano atestiguó su firma”, indicó New Yorker.

Además, reveló que El Chapo escribió una carta en la cárcel -dirigida a la actriz- donde le dice que cenó pavo en Navidad y cerdo en el último día del 2014. Y le confiesa también: “Esa telenovela que hiciste, la vi y la amo. La vi muchas veces, eres una gran actriz… me refiero a ‘La Reina del Sur“.

La idea de la película siguió.

Sulichin le contó la idea a su amigo, el actor y director Sean Penn, quien de inmediato le preguntó: “¿Crees que podemos ir a verlo?”. De él fue la idea de ir hasta el escondite del narcotraficante.

“Eso suena muy peligroso… pero puedo intentarlo”, dijo a su vez Del Castillo.

“Pregúntale”, insistió Penn.

El actor luego le contó todo a Jan Wenner, cofundador y director de la revista Rolling Stone, quien le pidió llevar la historia a su medio.

Cuando se concretó el encuentro, Kate refiere qué fue lo que le regaló a El Chapo: una novela que había escrito, llamada “Tuya” (un relato ficticio de su primer matrimonio); un libro de poesía de Jaime Sabines (con todo y subrayados); una botella de su tequila “Honor”; y dos películas en DVD: “Bajo la misma luna”, en la que actuó, y “21 gramos”.

Por su parte, Penn fue con una inesperada carta, que establecía que él, Sulichin, e Ibáñez serían autores de la historia.

Hasta su reunión con el capo, el actor reveló su verdadera intención, que no era la de filmar una película, sino escribir una historia para Rolling Stoneque estaría basada en una serie de entrevistas con el narcotraficante.

Del Castillo se sorprendió. No sabía nada de ello hasta ese momento.

El narcotraficante no aceptó que las entrevistas ocurrieran en ese entonces -inicios de octubre 2015-, pero los citó una semana después, aunque ya no ocurrió tal encuentro debido a los operativos contra El Chapo.

Cuando la llevó al lugar donde dormiría, Kate le dijo a Guzmán: “Eres un hombre muy poderoso. Y se puede hacer mucho bien. Hay un buen hombre dentro de ti”

“¿Sabes qué, amiga?.. Tienes un gran corazón”, le respondió. “No vas a verme después de esto, porque no duermo con mis invitados… Es por su seguridad”, agregó. Y finalizó así: ” Gracias por darme uno de los mejores días de mi vida”.

La foto publicada por Rolling Stone en enero y la que ahora publica New Yorker

1035x582-____IMG_0326x

160321_r27825-736Aunque las entrevistas pensadas y planeadas por Penn ya no se dieron, el capo contestó algunas de sus preguntas y envió un video en un teléfono celular, que envió por correo hasta Nueva York, y fue recogido por la actriz el 5 de diciembre. La grabación dura 17 minutos y es conocida ahora por todos. 

Al paso de las semanas, Penn le recomendó que contratara un abogado por cualquier lío legal que se llegara a presentar. Kate llamó el 19 de diciembre pasado a Alonso Aguilar Zinser, al que le contó la historia y quien le dijo que -según lo narrado por ella-  él pensaba que no era culpable de ningún delito. Después de dos semanas de  vacaciones, el defensor se disculpó con ella  y le dijo que no tomaría el caso pues podría caer en algún “conflicto de interés” en relación con alguno de sus clientes. Aguilar Zinser aclaró a The New Yorker que él no representaba a nadie relacionado con el gobierno federal ni tampoco a nadie relacionado con  Guzmán.

“El 19 de diciembre, del Castillo habló por telefono con Alonso Aguilar Zinser, un abogado penalista de defensa conocido en la Ciudad de México. Del Castillo describió a detalle sus interacciones con El Chapo, incluyendo el encuentro con Sean Penn y la publicación inmediata del Rolling Stone. Zinser le dijo que pensaba que ella no era culpable de ningún delito. Dijo que iba a contactarla en cuanto volviera de dos semanas de vacaciones. Pero el jueves 7 de enero, Zinser le dijo que no iba a tomar el caso, citando un conflicto de interés con clientes existentes. (En respuesta a mis preguntas (del reportero de New Yorker), Zinser no abordó ese tema, más allá de decir que no representó a nadie del gobierno federal ni algún asociado de Guzmán)”, publicó el medio.

En el texto de New Yorker, Del Castillo desmiente que en la visita a la guarida del narco hubieran pasado por un retén militar, como lo narró Penn en su texto.

“Esta escena, Del Castillo asegura que no ocurrió: no pasaron por un retén militar, aún menos uno donde soldados del gobierno los dejaron pasar. Sulichin e Ibánez, quiénes estuvieron en el carro delante de Del Castillo y Penn, tampoco se acuerdan de haber pasado un retén militar. (Penn mantiene que su versión es correcta)… Un representante de Rolling Stone indicó que que ella vio la versión final en el teléfono de Penn y no mencionó la discrepancia antes de publicarlo”, detalló New Yorker.

Cuando fue recapturado El Chapo y la PGR hizo referencia a la película que buscaba grabar, “me quería morir”, comentó la actriz. 

El texto es crítico al señalar que “la saga de El Chapo y Kate ha proporcionado una distracción de los asuntos mucho más graves: la desaparición sin resolver, en 2014, de cuarenta y tres estudiantes en Guerrero; las muertes, ese mismo año, de un estimado de ocho mil personas en la actividad relacionada con la delincuencia organizada; la disminución en el valor del peso frente al dólar a mínimos históricos”.

Pero continúa dando detalles. Señala que a raíz de la publicación del artículo de Penn en la revista Rolling Stone, del Castillo pasó dos semanas encerrada en su casa, con el fin de evitar a reporteros y fotógrafos.

El proyecto de la película no salió como estaba previsto, pero Del Castillo mantiene la intención de realizarla.

New Yorker indicó que conversó con Kate durante tres días, en los que lamentó que nunca vio las consecuencias del encuentro con El Chapo; “condenó” al criminal pero se mostró “comprensiva”.

“Lo entiendo. Porque yo debería estar en México. Amo México y soy una actriz desde que tenía 9 años. Fue desgarrador dejar mi país para encontrar algo diferente porque mi país no me proporcionó esas oportunidades”, comentó la actriz.

Sobre la investigación en su contra que ha anunciado la PGR, la calificó como una “cacería de brujas”, en la que ve elementos de sexismo pues no se mencionan a los demás que participaron e incluso planearon el encuentro con el narco. Además, consideró que Penn, Sulichin, y Ibáñez la dejaron “poco protegida”. (Ver texto en New Yorker)





    Contenido Relacionado


  1. México quería intercambiar a 'El Chapo' por Kate del Castillo: Page SixMéxico quería intercambiar con EU a ‘El Chapo’ por Kate: ‘Page Six’
    marzo 10, 2016 3:12 pm
  2. kate3Penn, quien orquestó, organizó y solicitó la visita con ‘El Chapo’, texto de Lydia Cacho
    febrero 29, 2016 10:18 am
  3. emma-coronel“Temo por su vida”, dice Emma Coronel sobre “El Chapo” Guzmán
    febrero 19, 2016 5:04 pm
  4. Kate del Castillo recibió poder del Chapo para película y gobierno lo sabía: AbogadoKate del Castillo recibió poder del Chapo para película y gobierno lo sabía: Abogado
    febrero 9, 2016 7:16 pm
  5. kate2Kate del Castillo declarará ante autoridades de Estados Unidos: abogado
    febrero 6, 2016 10:53 am
  6. kate2¿Y sólo espiaban a Kate y El Chapo?, artículo de Témoris Grecko
    enero 26, 2016 8:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Último día del Hoy No Circula ampliado
A partir del viernes 1 de julio regresará a la normalidad
nubisliz25 Nubia Lizalde
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/Fn5mtObQ45
0 retweets less than a minute ago
olis_luvian Olivia Lubián
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/foHXHOaCKV
0 retweets less than a minute ago
NuTaiss Yerlish Gutierrez
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/J9iNHxqYZC
0 retweets less than a minute ago
mm_Yesly Yesly Muñoz
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/DM6CCIkkTm
0 retweets less than a minute ago
NaslYeh Nazly Jimez
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/FuVLOBd2Vs
0 retweets less than a minute ago
mistly_Dia Miztly Diaz
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/42V9gpISqF
0 retweets less than a minute ago
RaeKani Kanirae Hernandez
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/hUw9FW140o
0 retweets less than a minute ago
lune_Gomz Lune Gomez
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/MMQsQ84asN
0 retweets less than a minute ago
mailo_ohh Mai Lopez
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/KxkYmqSDTy
0 retweets less than a minute ago
tiarethS Tiaret Sanz
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/yLgSPDUv9B
0 retweets less than a minute ago
yeray_oooh Yarey Romero
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/4KUVSAF5ae
0 retweets less than a minute ago
jade_caah jade campos
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/DQNR1o9fsu
0 retweets less than a minute ago
NurikoPerez nuriko perez
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/n4wwK0Pv4I
0 retweets less than a minute ago
KemiAkemie akemie iglesias
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/mvK3PTAn2A
0 retweets less than a minute ago
rjs_danitza danitza rojas
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/gKcWVV2T7v
0 retweets less than a minute ago
ShirelReyes shirel reyes
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/XipvANhpc5
0 retweets less than a minute ago
dubiebiedu dubie blanco
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/spShae1aow
0 retweets less than a minute ago
nuMielee miel morales
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/RhwcaQWcje
0 retweets less than a minute ago
HoppieeF hoppiee flores
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/hNlpMWH4W2
0 retweets less than a minute ago
CastroNaxu naxú castro
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/ePc0NjhyuW
0 retweets less than a minute ago
SuarezSirin stephanyeh
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/SoG3q7GoYy
0 retweets less than a minute ago
ruthis15 Ruth Aranda
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/IAV4SXDmX3
0 retweets less than a minute ago
MiBarrio20 Mi Barrio 2.0
CDMX: con sólo siete días limpios durante el Hoy No Circula para todos https://t.co/N7xVNfNxKX
0 retweets less than a minute ago
yalamedsoray Soraya Alameda
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/uAxMC23EJq
0 retweets less than a minute ago
elviramador33 Elvira Amador
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/0fKsxkzBVX
0 retweets less than a minute ago
azuaraingrid Ingrid Azuara
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/JjnsRDOtnK
0 retweets less than a minute ago
dupeiron_mat Matías Dupeiron
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/6ysG7CyrAw
0 retweets less than a minute ago
ramos_martin24 Martín Ramos
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/QasOqApiMW
0 retweets less than a minute ago
cebrian25 Julián Cebrian
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/HitgWXhVa4
0 retweets less than a minute ago
arriolamarian22 Mariana Arriola
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/OGFRflpljA
0 retweets less than a minute ago
alespinoza35 Alejandra Espinoza
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/fPq1kVC7rr
0 retweets less than a minute ago
manterolcoral Coral Manterola
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/id5XAY2ere
0 retweets less than a minute ago
albamarino26 Alba Mariño
Finaliza este jueves el “Hoy No Circula” para todos: Los vehículos que tengan holograma 00 o 0 podrán volver ... https://t.co/LVRjcEALBv
0 retweets less than a minute ago