Así sería el Ifetel, nuevo órgano regulador en telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones absorberá la su facultad del Presidente de México para dar y revocar concesiones, además de que se encargaría de sancionar las prácticas monopólicas.
Así sería el Ifetel, nuevo órgano regulador en telecomunicaciones
La Cofetel será sustituida por el Ifetel, que inaugurará un novedoso método para elegir a sus 7 consejeros. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones plantea la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que absorbería, de facto, las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (la cual dejaría de existir) y algunas de la Comisión Federal de Competencia, que se transformaría en caso de ser avalado por el Congreso.

Al Ifetel lo definen como un órgano constitucional autónomo “con las facultades necesarias para cumplir eficazmente con su objeto”, como por ejemeplo, dar y revocar concesionesfacultad que se le quitaría al titular del Ejecutivo– además de sancionar las prácticas monopólicas.

Según se detalla en la iniciativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones se integrará por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, quienes deberán cumplir, entre otros requisitos, con el de “haberse destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones“.

El sistema de nombramientos de los comisionados es una novedad: propone la intervención de los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quienes integrarán un Comité de Evaluación, al que corresponderá emitir una convocatoria pública para cubrir la vacante respectiva y realizar un examen de conocimientos en la materia, para cuya formulación “deberá considerar la opinión de cuando menos dos instituciones de educación superior”.

“El Comité de Evaluación, por cada vacante, enviará al Ejecutivo Federal una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas, y el Ejecutivo seleccionará de entre esos aspirantes al candidato que propondrá para su ratificación al Senado, mismo que deberá resolver por el voto de las dos terceras partes, dentro del plazo improrrogable de 30 días naturales a partir de la presentación de la propuesta”, se especifica.

Como en otros nombramientos, si la Cámara de Senadores rechaza el candidato propuesto por el Ejecutivo, éste someterá una nueva propuesta; el procedimiento “se repetirá las veces que sea necesario si se producen nuevos rechazos hasta que sólo quede un aspirante aprobado por el Comité de Evaluación, quien será designado comisionado directamente por el Ejecutivo”.

El titular del Ifetel deberá presentar un informe anual ante las cámaras del Congreso y el Ejecutivo.

Además, se prevé que la ley sancionará “los casos en que los comisionados establezcan contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos regulados, salvo en audiencia pública, con la presencia de otros comisionados y como parte de los procedimientos respectivos”.

En resumen, entre las facultades del Ifetel están:

-Tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

-Imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada de varios medios de comunicación que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica

-Ordenar la desincorporación de activos, derechos o “partes necesarias”.

Lee la propuesta completa:





    Contenido Relacionado


  1. Con reforma en telecomunicaciones, el Estado recupera rectoría: EPNCon reforma en telecomunicaciones, el Estado recupera rectoría: EPN
    marzo 11, 2013 2:00 pm
  2. Perdería el Presidente facultad de dar concesiones de radiodifusión y telecomunicacionesCon reforma, se cancela privilegio del Presidente de otorgar concesiones
    marzo 10, 2013 11:11 pm
  3. gustavo-madero-habla-disparatesPAN busca acercarse a la ciudadanía con reforma
    marzo 2, 2013 1:49 pm
  4. Reforma no debe enfocarse a Slim, que también quite poder a televisoras: CorralReformas no deben enfocarse a Slim, que también quiten poder a televisoras: Corral
    febrero 19, 2013 9:51 pm
  5. Con reforma, habría 3 o 4 'jugadores' en TVHabrá 3 o 4 “jugadores” en el campo de la TV con reforma: Carpinteyro
    febrero 18, 2013 9:46 pm
  6. Computadora de comisionada Sigrid, clave en investigación interna del IFAIIfai investiga a comisionada por uso de falsa identidad y conflicto de intereses
    enero 29, 2013 6:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre