“Ser periodista comprometido es no casarse con nadie”: Caparrós, Segnini y Lafuente
"Los periodistas deben dejar de hablar al poder y desarrollar un nuevo modelo de periodismo dirigido a los ciudadanos", coinciden tres participantes en las mesas de discusión #periodismocomprometido del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España.
collage- periodistas
(Foto: Especial)

Ser periodista comprometido es ser un periodista que no se casa con nadie. “La pregunta hoy es cómo podemos seguir haciendo nuestro trabajo, sin casarnos con nadie”, cuestiona el periodista argentino Martín Caparrós.

En entrevista con Noticias MVS, el cronista Caparrós subraya que hoy los periodistas “seguimos tratando de hacer un poco mejor el periodismo que hacemos. Se trata de contar las cosas que la uno le importa contar y pelearse a solas con su conciencia y pelear por las cosas que vale la pena seguir peleando”.

Martín Caparrós participó esta mañana en la charla sobre “Periodismo comprometido”, con Carmen Aristegui, en la que participaron también la periodista costarricense Giannini Segnini y el periodista español Gumersindo Lafuente, todos participantes en el Congreso de Periodismo Digital, en Huesca, España, organizado por Oxfam y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. 

 

Periodismo para los ciudadanos

Durante la charla, la periodista costarricense Giannini Segnini (@gianninasegnini) habló de la importancia de hacer periodismo de investigación para los ciudadanos.

Comentó detalles sobre la investigación que realizó en su país, que le permitió mostrar una “maraña de corrupción” en el gobierno de Costa Rica. “Encontramos cosas que los periodistas nunca vemos: nombramientos en instituciones autónomas, que eran las principales proveedores del Estado”.

Segnini estimó que “estamos viviendo una época de transición del periodismo, que es emocionante y que nos impone una nueva dinámica. Ahora los medios se están diversificando, porque encuentran que el periodismo ya no es negocio, al menos como se conocía.

“Y estamos buscando un nuevo modelo de periodismo comprometido con los ciudadanos. También estamos tratando de eliminar el atraso que tenemos en tecnología, y en la adaptación de herramientas tecnológicas para contar las historias”.

Sobre el tema, el español Gumersindo Lafuente (@sindolafuente) dijo que “los medios hemos estado instalados en una especie de comodidad, donde a los periodistas nos ha gustado más estar cerca del poder, que de los ciudadanos”.

Los periodistas “hemos tenido la noción de que a los políticos los controlamos nosotros, pero eso no es cierto: los controla la oligarquía, el mismo poder político”, dijo.

Agregó: “La llegada de un nuevo ecosistema digital, ha provocado que las propias audiencias controlen el trabajo de los periodistas. Hoy todo está bajo cuestionamiento. Pienso que nos toca  reivindicar al periodismo, como un trabajo que debe tener calidad”.

Lafuente recordó que hoy los periodistas tienen nuevas herramientas, que debemos aprovechar, “como las que utiliza Giannina, de periodismo de datos, para hacer esa tarea”.

 

“Cuestión de principios”

Durante la charla, Martín Caparrós (@martin_caparros) habló sobre el caso del Grupo Clarín de medios en Argentina, al que recientemente se le ordenó dividirse para romper su concentración mediática, que se extiende a la prensa, radio, televisión abierta, tv de paga, e internet.  

Caparrós recordó que los gobiernos de Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández de Kirchner “tuvieron en los medios a sus principales aliados, durante sus primeros 5 años”.

Los Kirchner y los medios “tenían una alianza política y económica muy fuerte. Pero hubo una pelea en 2008, y a partir de ese momento Grupo Clarín comenzó a ser el enemigo principal del gobierno, explicó el periodista.

Agregó: “Los Kirchner comenzaron a atacar a Grupo Clarín, por cuestión de principios. Lo  acusaron de respaldar al golpe militar de 76. En los siguientes años, Clarín se acomodó con el poder, respaldaba a los gobiernos e intercambiaba favores”, dijo.

“Lo que sorprende es que los Kirchner no se hubieran dado cuenta de eso. Y de pronto surge esta cuestión de principios y Clarín comienza a ser el enemigo del gobierno, que lo cuestiona por concentrar varios medios… También me parece que el gobierno necesitaba un enemigo, organizarse en torno a uno, porque eso evita que nos fijemos en nosotros mismos. Pero constituir un enemigo, que sea un grupo de prensa, es peligroso”.

“Fueron 5 años de escarceos entre el gobierno y el Grupo Clarín, fueron a tribunales, y lo que consiguieron ahora es una partición (división) del grupo en varias empresas, pero todas ellas encabezadas por ex accionistas de Grupo Clarín, por lo que esto es sólo ficticio”.

 

 



Temas relacionados:
Medios
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. segniniPremio García Márquez: Giannina Segnini, reconocimiento por excelencia periodística
    noviembre 18, 2013 8:37 pm
  2. La carta con la que Gleen Greenwald se despide de ‘The Guardian’La carta con la que Gleen Greenwald se despide de ‘The Guardian’
    octubre 31, 2013 2:30 pm
  3. El pacto del gobierno salvadoreño con pandillas, que ganó premio por investigaciónPremian a periodistas de ‘El Faro’ por investigación de pacto con pandillas
    octubre 22, 2013 9:29 am
  4. omid-collageHabrá “un mundo nuevo” con la fusión Greenwald-Omidyar: periodista del CJR
    octubre 17, 2013 4:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ChefBeverly Beverly Ramos Rostro
Blue Hill at Stone Barns Is the Best Restaurant in America https://t.co/akuRYq8Wtw
0 retweets less than a minute ago
KarelRipper ripper jack
@America_1st_ put in martial law or perish
0 retweets less than a minute ago
JohnCBaer Jos. A. Dank
@kibblesmith HAHHAA @America_Liberty
0 retweets less than a minute ago
syj57 Sj1954
@realDonaldTrump all doing divided country create racism never before in history every one had decency he making Am… https://t.co/cQgHVLUo1v
0 retweets less than a minute ago
sir_propane Doug Dimmadome
I would like to point out that California was once land of Mexico until the Mexican American war which America seized texas and California
0 retweets less than a minute ago
juansinatra Juan Alberto Vázquez
Tanto el ardor de @jorgevergara por la derrota chiva ante LaVolpe, que revive vieja rencilla. Si @ClubAmerica sale campeón lo manda matar.
0 retweets less than a minute ago
scott_michelson Scott Michelson
@POTUS America. New America is coming. Man in terror plot says 'Allah's in control, not the judge' during sentencing https://t.co/zUgpYzAugU
0 retweets less than a minute ago
danletterman Dan Letterman
Rural elites think they're better than everyone. They've lost touch w the realities of working urban folks. Time to… https://t.co/3HY05frM0M
0 retweets less than a minute ago
Liberty_Carpet Skip/Sharon Schmidt
Water Emergency Services in Shelby Twp. 48316, Washington Twp. MI 48094 - Liberty Services of America, Inc. dba... https://t.co/SUQOOwdTSj
0 retweets less than a minute ago
AliceGarcia22 Alicia Esther ♡
Perdón, pero me tienen harta con sus fotos de sus árboles de navidad
0 retweets less than a minute ago
poopdeth joe
this dude just stood up in a church one day and was like 'that's it my whole life is going to be devoted to ending… https://t.co/4agHPcC8o9
0 retweets less than a minute ago
Fucking Christ why couldn't I have been better at sports more popular in America...but nah...I'm a martial artist..
0 retweets about a minute ago