Inicia Congreso Arquine, de arquitectura, en el Metropolitan-DF
El espacio sobre temas de arquitectura y diseño, en el que participarán 13 especialistas de 10 países, fue inaugurado por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
En el Congreso Arquine se reflexionará sobre los ámbitos que se abarcan al hablar del espacio, un término intrínseco de la arquitectura, relacionado con el vacío existencial desde lo más íntimo hasta lo más urbano.(Foto: Notimex)

Con la participación de 13 especialistas de 10 países, el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, inauguraron hoy aquí al 14 edición del Congreso Arquine, en el Teatro Metropolitan en esta ciudad.

Al tomar la palabra, Miguel Ángel Mancera dijo que la arquitectura en la Ciudad de México juega un papel fundamental todos los días y agregó que varias de las líneas de su gobierno caminan en el conocimiento de la arquitectura.

Señaló que uno de los principales reclamos de esta urbe tiene precisamente que ver con el “espacio”, tema de esta 14 edición, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de marzo. 

Sobre todo, “en crear una arquitectura que pueda contribuir con un aprovechamiento racional sustentable, equitativo de todo lo que es el espacio público y privado. Queremos ser una ciudad que dé un mensaje claro, una ciudad planificada con un trazo definido”, expresó Mancera.

Subrayó que en los siguientes años de su gobierno, “vamos hacia allá, a contribuir a que la Ciudad de México pueda seguir por esa línea, de una ciudad compacta, sustentable, donde el diseño y la vanguardia y este diálogo con el medio ambiente esté presente”.

Tovar y de Teresa celebró la apertura del citado encuentro, que tendrá al “espacio” como eje de las 12 conferencias que impartirán especialistas en arquitectura, historia, arte y cine, a partir de hoy y mañana en este recinto.

En su intervención, dijo que uno de los rostros más ricos y positivos que tiene México es la arquitectura y pugnó porque se reflexione sobre el sentido actual de la arquitectura.

Consideró que a pesar de que en el siglo XX, hubo varios cambios en el tema, es en el XXI donde impactará de un modo definitivo el avance de los medios tecnológicos, las nuevas herramientas que condicionarán nuevos hábitats y formas de poder trabajar, convivir y de espacios para poder habitar y desarrollar nuestras necesidades.

En su oportunidad, Miquel Adriá, director de la Revista Arquine y organizador del evento, dijo que el planteamiento esencial del Congreso es reflexionar sobre los ámbitos que se abarcan al hablar del espacio, que es además un término intrínseco de la arquitectura, relacionado con el vacío existencial desde lo más íntimo hasta lo más urbano.

De acuerdo con Adriá, el “espacio” es un tema central dentro de cualquier discusión relacionada con la arquitectura y la ciudad ya que remite al rescate del espacio público, tema trascendente para la arquitectura en la actualidad.

Explicó que el Congreso es un punto de reunión donde se dan cita las opiniones y experiencias más interesantes a nivel global sobre un tema específico que gire alrededor de la arquitectura, el arte y la ciudad y busca convertirse en un espacio generador de ideas y acelerador de neuronas para la comunidad de arquitectos, estudiantes, artistas y público en general.

El encuentro contará con la participación de Yoshiharu Tsukamoto, Denise Scott Brown, Roman Delugan, la socióloga Saskia Sassen; el diseñador italiano Roman Delugan; los arquitectos mexicanos Michel Rojkind y Kersten Geers; el estadounidense Alfredo Brillembourg; el español Andrés Jaque y el inglés David Chipperfield.

Además del crítico, arquitecto y profesor italiano Paolo Portoghesi; el historiador de arte contemporáneo suizo Hans Ulrich Obrist y el cineasta británico Peter Greenaway.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. UNAM exhibe conexión entre arte y arquitectura en Tlatelolco
    Febrero 28, 2013 12:07 pm
  2. Exposición ‘Condesa-Roma 111 años de historia’ en el Museo del Objeto
    Febrero 20, 2013 1:10 pm
  3. El Museo de Arquitectura muestra legado de Abraham Zabludovsky
    Diciembre 3, 2012 9:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]