“El orden natural de las cosas”, 103 obras de más de 100 artistas en el Museo Jumex
Esta propuesta presenta algunos de los aspectos claves del programa curatorial para los próximos años.
museo jumex 1

Con la propuesta de exhibir un museo ficticio dentro de un museo, esta noche se inaugura la exposición “El orden natural de las cosas”, conformada por 103 piezas de más de 100 artistas en el Museo Jumex.

José Esparza Chong Cuy, curador asociado del espacio museístico, comentó que la exposición incluye fotografía, instalación, escultura, piezas de video y performance.

“La muestra pretende marcar un punto de partida hacia ciertos temas de interés que deseamos explorar en el futuro como institución cultural, queremos demostrar lo diverso que es la colección y cómo a través de estas piezas se pueden organizar distintos grupos de pensamiento”, expresó el curador.

Explicó que el objetivo de crear un museo ficticio fue repensar en la colección, es decir, mostrar lo diverso que es por medio de los diferentes que han sido los discursos de los artistas.

Destacó que este proyecto les permitió presentar una cara distinta de la colección y esta exposición intenta poner ese mensaje o las preocupaciones de los artistas que durante tanto tiempo han intentado subrayar o han estado tratando de comunicar.

Así esta muestra les permite organizar diferentes categorías que facilitan esa preocupación artística a lo largo de los años.

“La exposición, aunque de cierta manera toma modelos y metodologías de museos de historia natural o de museos de antropología, es una muestra que está conformada con puras piezas de arte contemporáneo, de la colección Jumex”, afirmó el curador.

La muestra, que permanecerá hasta el 8 de mayo, incluye 103 piezas de artistas como Eduardo Abaroa, Darren Almond, Miguel Calderón, Mariana Castillo Deball, Minerva Cuevas, Sam Durant, Dan Graham, Candida Hofer.

Así como Jonathan Horowitz, Thomas Glassford, Mike Kelley, Louise Lawler, Gordon Matta-Clark, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Richard Pettibone, Laurie Simmons y Andrea Zittel, entre muchos otros.

Se pueden apreciar obras como fotografías en gran formato en que aparecen figuras femeninas posando para la lente del fotógrafo, un video en el que una mujer llora en la cama de una recámara o instalaciones como una litera.

Así como una instalación de botellas de vidrio o la de un cuarto pequeño en la que se encuentra todo los necesario como una cama, inodoro y cocineta, además de una colección de muñecos de juguete en miniatura o carritos de metal.

La muestra está dividida en núcleos como Orden de la historia natural, Orden de la civilización, Orden de la cultura material, Orden de la gente y las emociones, Orden de los bienes, flujos y redes, Orden del capital, los sistemas y la información, Orden del entorno construido y Orden del ser social.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. museo“Bajo un mismo sol. Arte de América Latina hoy”, llega al Museo Jumex
    noviembre 17, 2015 2:04 pm
  2. museo jumex“Debemos convertirnos en idealistas o morir”, retrospectiva de Gustav Metzger en México
    julio 1, 2015 1:07 pm
  3. Calder“Calder: Derechos de la Danza”, llega al Museo Jumex
    marzo 23, 2015 2:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.