Descubren cancha de Juego de Pelota maya, en Yucatán
El INAH está a cargo de la investigación y tratamiento de la cancha, aunque permanecerá bajo el resguardo de la Universidad Tecnológica de Poniente, donde fue descubierta. Los mayas la usaban para rituales.
JP
(INAH)

Una cancha prehispánica del Juego de Pelota maya fue descubierta durante la construcción de una cancha de basquetbol en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), en el municipio de Maxcanú, a 65 kilómetros de Mérida, Yucatán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que la estructura se encontró justo al pie de un cerro, en cuya parte más alta se localizó una caverna, lo que da cuenta de su relación con rituales agrícolas.

Al cavar para construir la cancha en un área que nunca había sido explorada por arqueólogos, fue hallado el vestigio prehispánico, por lo que la rectora de la UTP, Rossana Alpizar Rodríguez, acudió al INAH.

En 2012, explicó Alpizar Rodríguez, comenzó la construcción de una cancha de basquetbol y se eligió un área cubierta de pasto, al pie del puuc (sierra en lengua maya), pero al meter la maquinaria para cavar dieron con una piedra muy dura imposible de mover.

“Era una piedra rosada que parecía antigua y de inmediato acudimos al INAH para que la revisara. La arqueóloga que vino a la universidad a efectuar el peritaje, nos dijo: Se les adelantaron los mayas y no podrán hacer su cancha porque aquí ya hay una prehispánica: es un Juego de Pelota”, indicó.

JP 1

En Yucatán se han descubierto alrededor de 26 canchas prehispánicas para el ritual del Juego de Pelota, sin contar las que se encuentran dentro de zonas arqueológicas abiertas al público, pero nunca se había registrado una durante la construcción de la cancha de basquetbol de una escuela.

La arqueóloga Eunice Uc, investigadora del Centro INAH-Yucatán, dijo que como resultado del peritaje, identificaron una estructura con las características arquitectónicas propias de los edificios paralelos que conforman las canchas prehispánicas del Juego de Pelota.

Por ello, comenzaron los trabajos de rescate con el fin de preservar ese patrimonio al que es evidente que los mayas dieron carácter ritual y de esa forma liberaron dos edificios y el espacio que conforma la cancha con características arquitectónicas del Clásico Temprano (250 a.C. al 600 d.C.).

JP 3

El Juego de Pelota tiene una orientación norte-sur, está conformado por dos edificios paralelos y relativamente estrechos, de 19 metros de largo y siete metros de ancho. El espacio central entre ellos es plano y de una extensión de seis metros”, acotó.

Indicó que “está elaborado con piedras labradas pequeñas estilo Puuc, en el costado interior tiene tres escalones a partir de un piso de estuco, así como un talud que se prolonga hasta la parte superior, que es plana; en tanto que el muro del lado oriente es vertical. La cancha estaba cubierta de estuco, de casi 10 centímetros de grosor, y nivelado”.

Presenta una delimitación de piedras burdas pero regulares de hasta 60 centímetros, alineadas y ordenadas cerrando la cancha, por lo que se conocen como cerramiento, y mide 6.50 por 20 metros; además, a unos cinco metros se descubrió un altar circular, señaló la experta.

La construcción se encontró justo al pie de una serranía, semienterrada en una “planada” de tierra roja llamada kankab, lo que es de relevancia porque la construcción se ubicó en un lugar estratégico.
JP 4

En la parte más alta del cerro se registró una caverna con certeza vinculada al Juego de Pelota, ya que dicha cavidad natural representó el lugar de origen y la morada de los dioses.

Durante las excavaciones también se encontró cerámica del Preclásico (700 a.C. al 250 d.C.) y Clásico (250 a 900 d.C.), pero la mayor cantidad de tiestos corresponde al Clásico Temprano (250 al 600 d. C.), época a la que pertenece la arquitectura.

El Juego de Pelota aún se encuentra en proceso de investigación y quedará bajo custodia de la UTP, con supervisión del INAH.

En la periferia del vestigio no se han descubierto construcciones monumentales, el sitio arqueológico más cercano con edificios de grandes proporciones es Oxtiontok, ubicado a unos 20 kilómetros de distancia de la UTP.

En un terreno aledaño a la cancha prehispánica, donde ahora se construye un laboratorio de prácticas para los estudiantes, los expertos encontraron plataformas bajas de uso habitacional que no presentan arquitectura elaborada, por lo que serán cubiertas para su protección.

Una de las actividades efectuadas en los Juegos de Pelota está narrada en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas quiché de Guatemala, refirió el INAH.

“Dice que los gemelos míticos Hunahpú e Ixbalanqué se enfrentan con atavío de jugadores de pelota a los señores del inframundo, quienes finalmente son derrotados, venciendo de esta manera a la muerte para dar paso a la vida; este mito continúa con la resurrección del padre de los gemelos transformado en dios del maíz, lo cual sugiere un fuerte vínculo entre esa deidad y la función del juego ritual desarrollado en estos espacios”, precisó.

(Con información de Notimex/ Fotos: INAH)



Temas relacionados:
Cultura
Yucatán
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
CLSaavedra1 carlos luaces
Hace meses revista Time anunciaba fenómeno #Trump se derritiría, ahora lo hace personaje del año. Dios conserve la… https://t.co/KwXjG14DwX
0 retweets about a minute ago
IsidroToro1 Isidro Toro .·.
Time: Eligen a Trump como "Personaje del Año" @eugenioescuela
1 retweets 2 minutes ago
Trump nomina Scott Pruitt negazionista del #climatechange alla guida dell’Agenzia per la protezione ambientale. https://t.co/TimvuWCG9F
0 retweets 2 minutes ago
MarsalCarlosA ¡ANDATE INMORAL!
@Gatosylvestre Buen día a todo el clan!!! Fijate Gustavo el detalle del "cambio" según sea. A la IZQUIERDA... viaja… https://t.co/YDO0KavGiB
0 retweets 4 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Contra Donald Trump me pondría del lado de Enrique Peña Nieto: AMLO https://t.co/k4kuxsvLHd
0 retweets 4 minutes ago
Dorquium Dorquium
El controvertido (y lenguaraz) Donald Trump es la persona del año, según la revista Time https://t.co/NYem3v9JP5
0 retweets 4 minutes ago
mvisuaramartin1 martin visuara
Trump, Hombre del Año para la revista Time https://t.co/lYbZp2trcF vía @Pagina12
0 retweets 4 minutes ago
Blackpoolers Blackpool Digital
Las 100 imágenes del año para @TIME https://t.co/cCZzO4ZRne https://t.co/azXCVb1WoM
0 retweets 5 minutes ago
FocusEconomia Focus Economia
#Trump nomina ad agenzia Ambiente un alleato dei big del petroli o. Sceglie Scott Pruitt, attuale segretario... https://t.co/eeHbIyHrVT
0 retweets 5 minutes ago
tenerifeweek Tenerife Week
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time': https://t.co/kxwd88nDtd vía @YouTube
0 retweets 5 minutes ago
IzquierdayProgr IzquierdayProgreso
Trump, el "presidente de los Estados Divididos de América", personaje del año para Time. https://t.co/nLS2cOszYy https://t.co/pO0EJuglCU
0 retweets 5 minutes ago
NoticiasMVSTab NoticiasMVSTab
Estiman costo del muro de realDonaldTrump en 20 mil mdd https://t.co/ztLzPvjCH9
0 retweets 6 minutes ago
tenerifeweek Tenerife Week
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/kxwd88nDtd - Donald Trump, persona del año para la
0 retweets 6 minutes ago
tenerifeweek Tenerife Week
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/kxwd8862BF - Donald Trump, persona del año para la
0 retweets 6 minutes ago
lu100749 Luis Najmark
Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/H88uBlDz9G vía @lanacion
0 retweets 7 minutes ago
CwhRoss Jesús Uría
TRUMP ELEGIDO COMO PERSONA DEL AÑO - REVISTA TIME https://t.co/TFdTBAH2Dr
0 retweets 8 minutes ago
RumbaBogotaFm Rumba Bogotá 105.4
Donald Trump: Persona del año 2016 por la revista Time https://t.co/VwzV6XfVk0 https://t.co/6fBQXgH73l
0 retweets 9 minutes ago
rcnmundo RCN Mundo
Donald Trump: Persona del año 2016 por la revista Time https://t.co/jEN8MmxZ1D https://t.co/606q5Z8kj3
1 retweets 9 minutes ago
MundoOriental_ Mundo Oriental
Donald Trump fue elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/tLVq9oxPWt
0 retweets 9 minutes ago