*
El capitalismo está en crisis por polarización global: Robinson en CNN
"De los años 80 para acá ha habido una polarización global, los ricos se han hecho más ricos, y las clases bajas han indo más hacia la miseria", expuso.
Robinson

El filósofo y catedrático en la Universidad de California, William Robinson, habló sobre el capitalismo global que, dijo, está en crisis, tal como lo describe en su libro Una teoría sobre el capitalismo global: producción, clase y Estado en un mundo transnacional.

“De los años 80 para acá ha habido una polarización global, los ricos se han hecho más ricos, y las clases bajas han indo más hacia la miseria”, expuso Robinson en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

Explicó que “el libro plantea tres principales puntos: primero que hay un nuevo capitalismo global y tiene como cuatro o cinco puntos muy novedosos; segundo, la crisis actual se podría convertir en crisis sistémica y la tercera es que la elite ha respondido ha está última crisis, mediante a tres mecanismos, que solo agravan la crisis”.

“La elite del siglo XXI implementó tres mecanismos que son: acumulación militarizada, consiste en que acumulan riqueza de forma capitalista, mediante a conflictos militares, gastos militares, guerras por razones económicas y no sólo guerras, sino conflictos como el de Irak; el segundo es saqueo de los presupuestos públicos, ha habido traslado de las riquezas de los gobiernos a manos privadas, cuando los estados no pueden pagar sus deudas, venden bonos a los empresarios, lo que significa que la clase capitalista tiene comprometidos los presupuestos públicos; y el tercero es la especulación financiera y no productiva, es lo que llevó al colapso en 2008, lo que provoca que suban los alimentos y otros productos”, indicó.

“Muchos siguen pensando que el mundo en que vivimos es el mundo del siglo XX, pero en ese siglo hubo muchos cambios y surgen varias fracciones, el capitalismo y la estructura (que vivimos) es del siglo XXI”, enfatizó el filósofo.

Robinson afirmó que la crisis de la humanidad radica en cinco elementos, que son:

“Primero la crisis ecológica, incapacidad de capitalistas para aliarse con la ecología; segundo es que el capitalismo global está llegando a los límites de su expansión, si no hay expansión el sistema entra en crisis; la tercera es el alcance de los medios de violencia y su concentración en pocas manos, unos cuantos ya pueden controlar lo que pensamos y lo que tenemos, cuarto punto es polarización social intensa y ha surgido una población superflua, masa de humanidad expulsada del sector productivo global, como el desempleo, esa masa es una tercera parte de la humanidad; y el quinto es que hay un desfase entre una economía desglobalizada y la actualidad política, que todavía se ejerce a nivel nacional y no global”, acotó.

Agregó que “las elites globales están buscando mecanismos de autoridad política transnacionales; en el Foro económico de Davos, hubo muchos discursos de cómo enfrentar la economía mundial. Lo que se requiere es una política global”.

Capitalismo en América Latina

“Cuando hablamos de democracia, hay que ver que necesitamos la democratización de las sociedades globales, al salir de la crisis. Pero el problema es cuando hay gran concentración de poder económico, siempre se produce una influencia política y mina la democracia”, dijo.

No puede haber democracia política con una concentración tan fuerte de recursos económicos. Los gobiernos en América Latina, sobre todo en América del Sur, han usado recursos naturales y los recursos públicos para una redistribución y entonces han estado más protegidos de la crisis gl0bal, evitando los estragos más fuertes de la crisis. No es un modelo sostenible a largo clase por cuestiones ecológicas.

Ningún país puede quedar fuera del sistema global capitalismo, por eso necesitamos mecanismos de  redistribución y democratización de la economía y de la política global. Del petróleoy del gas natural, tenemos que tener un cambio total de la base energética” recordó Robinson.



Temas relacionados:
Economía
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
#UnaLuzPorAyotzinapa Universidades protestan por los 43 normalistas
En DF, marchan del Ángel al Zócalo
LuisGerardMH LuisG.
Belen #UG ya es #Ayotzinapa http://t.co/eCApIiDhwN
0 retweets about a minute ago
radioamlo La Izq. se levanta
Marcha en La montaña de Guerrero, piden presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas. #Ayotzinapa http://t.co/DjmkVvABzF
0 retweets about a minute ago
Video: Carta a un normalista de #Ayotzinapa: Leslie Diaz Tras los hechos impunes en Iguala, Guerrero, acerca d... http://t.co/zxWfuXm7rs
0 retweets about a minute ago
leo_segura5 Leo Segura
Preparan marcha en Guanajuato por muerte de estudiante http://t.co/LUziwf8g9r
0 retweets about a minute ago
mvazquez71 Mario Vázquez
Estamos listos para fotografiar a estudiantes universitarios que marchan en #Toluca #TodosSomosAyotzinapa #Ayotzinapa http://t.co/uP5bkWD4UQ
0 retweets about a minute ago
GauthierAgustin Agustín
Marcha la penca de la champions http://t.co/q7h0KRKl89
0 retweets about a minute ago
TwiterosCali TWlTTEROS CALI
Paro judicial en Cali en contra del gobierno mañana, habrá marcha ante el incumplimiento de Santos. Vía @victorh105. @Asonal_Judicial
0 retweets about a minute ago
Jonatan_Nyx Nyx Jonatan
O sea, apenas le confirmé a mi compa que iba a ir a la marcha de hoy y ya voy tarde. ¿Cómo fue posible? No tengo idea.
0 retweets about a minute ago
qlaublake Claudia Ruiz
Marcha hoy a las 6pm http://t.co/8W3kJI3Cfp
0 retweets about a minute ago
TorresGrac Fernando Torres
#RecomendaciónMusical Guiseppe Verdi – Marcha Triunfal. http://t.co/h84yqSmkcO #FTG
0 retweets about a minute ago
BoyNakedHot BoyTenderHot
Falta muy poco pra que el #NarcoGobierno confirme lo que todos sospechamos El ASESiNATO de estudiantes en #Ayotzinapa #SabesQueEresMuyPobre
0 retweets about a minute ago
Anilunas Ana Laura
Reporte desde Tlaxcala, inicia la marcha #Ayotzinapa http://t.co/TDH44OJPzz
0 retweets about a minute ago
JulioHernndezO Julio Hernández O.
Cuando las actrices salían en redes sociales apoyando a los Estudiantes de otros países y no se enteran de lo que ocurre aquí. #Ayotzinapa
0 retweets about a minute ago
CenizasDePapel il compagno Manolo
Hace rato cuando llegaron los oportunistas de Morena a la marcha en Puebla, todos se fueron jajaja
0 retweets about a minute ago