*
El capitalismo está en crisis por polarización global: Robinson en CNN
"De los años 80 para acá ha habido una polarización global, los ricos se han hecho más ricos, y las clases bajas han indo más hacia la miseria", expuso.
Robinson

El filósofo y catedrático en la Universidad de California, William Robinson, habló sobre el capitalismo global que, dijo, está en crisis, tal como lo describe en su libro Una teoría sobre el capitalismo global: producción, clase y Estado en un mundo transnacional.

“De los años 80 para acá ha habido una polarización global, los ricos se han hecho más ricos, y las clases bajas han indo más hacia la miseria”, expuso Robinson en entrevista con Carmen Aristegui en CNN.

Explicó que “el libro plantea tres principales puntos: primero que hay un nuevo capitalismo global y tiene como cuatro o cinco puntos muy novedosos; segundo, la crisis actual se podría convertir en crisis sistémica y la tercera es que la elite ha respondido ha está última crisis, mediante a tres mecanismos, que solo agravan la crisis”.

“La elite del siglo XXI implementó tres mecanismos que son: acumulación militarizada, consiste en que acumulan riqueza de forma capitalista, mediante a conflictos militares, gastos militares, guerras por razones económicas y no sólo guerras, sino conflictos como el de Irak; el segundo es saqueo de los presupuestos públicos, ha habido traslado de las riquezas de los gobiernos a manos privadas, cuando los estados no pueden pagar sus deudas, venden bonos a los empresarios, lo que significa que la clase capitalista tiene comprometidos los presupuestos públicos; y el tercero es la especulación financiera y no productiva, es lo que llevó al colapso en 2008, lo que provoca que suban los alimentos y otros productos”, indicó.

“Muchos siguen pensando que el mundo en que vivimos es el mundo del siglo XX, pero en ese siglo hubo muchos cambios y surgen varias fracciones, el capitalismo y la estructura (que vivimos) es del siglo XXI”, enfatizó el filósofo.

Robinson afirmó que la crisis de la humanidad radica en cinco elementos, que son:

“Primero la crisis ecológica, incapacidad de capitalistas para aliarse con la ecología; segundo es que el capitalismo global está llegando a los límites de su expansión, si no hay expansión el sistema entra en crisis; la tercera es el alcance de los medios de violencia y su concentración en pocas manos, unos cuantos ya pueden controlar lo que pensamos y lo que tenemos, cuarto punto es polarización social intensa y ha surgido una población superflua, masa de humanidad expulsada del sector productivo global, como el desempleo, esa masa es una tercera parte de la humanidad; y el quinto es que hay un desfase entre una economía desglobalizada y la actualidad política, que todavía se ejerce a nivel nacional y no global”, acotó.

Agregó que “las elites globales están buscando mecanismos de autoridad política transnacionales; en el Foro económico de Davos, hubo muchos discursos de cómo enfrentar la economía mundial. Lo que se requiere es una política global”.

Capitalismo en América Latina

“Cuando hablamos de democracia, hay que ver que necesitamos la democratización de las sociedades globales, al salir de la crisis. Pero el problema es cuando hay gran concentración de poder económico, siempre se produce una influencia política y mina la democracia”, dijo.

No puede haber democracia política con una concentración tan fuerte de recursos económicos. Los gobiernos en América Latina, sobre todo en América del Sur, han usado recursos naturales y los recursos públicos para una redistribución y entonces han estado más protegidos de la crisis gl0bal, evitando los estragos más fuertes de la crisis. No es un modelo sostenible a largo clase por cuestiones ecológicas.

Ningún país puede quedar fuera del sistema global capitalismo, por eso necesitamos mecanismos de  redistribución y democratización de la economía y de la política global. Del petróleoy del gas natural, tenemos que tener un cambio total de la base energética” recordó Robinson.



Temas relacionados:
Economía
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
22 de septiembre, Día Mundial sin Auto
Promueve caminar, usar bicicleta o transporte público
reb_revoltosa Rebeca López
#DíaMundialSinAuto (Que se haga TT con todo y acento) http://t.co/RCGRAh2fj1
0 retweets less than a minute ago
glowp gloria peña
#DíaMundialSinAuto y hay algunos muy felices... Soraya lo sabe: http://t.co/ar0RTftXXr
0 retweets less than a minute ago
D_nyz Denysse Aguilar
En el #DiaMundialSinAuto pasa lo mismo que en el Día del agua, en el de la Tierra, o en el día de la pobreza... Todo igual...
0 retweets about a minute ago
ZttephM Ztteph
En Monterrey sí aplica el #DiaMundialSinAuto pero porque hay que traer lancha...
0 retweets about a minute ago
arconte68 arconte
#DiaMundialSinAuto y ...¿a quién se les ocurrió la brillante idea? y yo que les hago caso...quiero mi auto!!!! http://t.co/ynDwCPBTTV
0 retweets about a minute ago
holamexico Revista ¡HOLA!
Hoy es el #DiaMundialSinAuto, ¿tú qué haces por el medio ambiente? :)
0 retweets about a minute ago
Trotarranchos Trota Ranchos
Pseudoreporteros y periodistas corifeos de políticos: el funcionario "Mengano" cumplió el reto de #DiaMundialSinAuto
0 retweets about a minute ago
ResidenteRM ResidenteRivieraMaya
Hoy, en el #DiaMundialSinAuto, te dejamos nuestras recomendaciones de Residente #5 para que elijas tu bici ideal. http://t.co/yJKk8UbtrN
0 retweets about a minute ago
LeeMongChuuPao Un Chαnwich
#DiaMundialSinAuto ...... Pero nisiquiera tengo Auto :'c #PobreMil
0 retweets about a minute ago
KunAsmitia Alfonso Jimz Asmitia
"@PincheViejito: Aquí un bonito modelo para este #DíaMundialSinAuto... http://t.co/yUUKaHhMlJ" @ehp88 @Aldiuxdiaz @chefcervantes11
0 retweets about a minute ago
dotir2a Rose Rodríguez
#DiaMundialSinAuto se vuelve la tendencia del día http://t.co/vfJ7IaQpbJ via @informaBTL
0 retweets about a minute ago
Pastrana01jpt Mike Pastrana
Para mi todos los días son #DiaMundialSinAuto
0 retweets about a minute ago
rogeliocortes Rogelio Cortés
#diamundialsinauto @DistritoTec recordando 7.5 años de #expresotec http://t.co/EIbk3DclOa
1 retweets about a minute ago
MexicoEnNumeros Sintropía
Hoy celebramos el #DiaMundialSinAuto, ¡Busquemos formas alternativas de transporte siempre que sea posible! http://t.co/oYluPw427m
1 retweets about a minute ago