Europa negociará acuerdo de cooperación con Cuba
Desde 1996 la unión Europea mantiene la posición común, con la cual tiene limitaciones en sus relaciones con la isla. con un acyerdo se buscan mejorar las circunstancias actuales.

El embajador de la Unión Europea (UE), Herman Portocarrero, anunció que negociará un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, un primer paso para el acercamiento de ambas partes desde 1996, cuando suspendió sus relaciones diplomáticas con la isla.

En declaraciones a la prensa en La Habana, el diplomático consideró como un paso importante y decisivo la adopción de puntos de negociación para un diálogo político y un acuerdo de cooperación con Cuba.

Portocarrero anticipó que en caso de progresar este entendimiento bilateral, las relaciones serán de beneficio mutuo.

Precisó que el bloque europeo, que agrupa hasta ahora a 28 naciones, tiene interés en estar presente en el proceso de transformación económica impulsado por el presidente Raúl Castro. “Nosotros aquí continuaremos apoyando las reformas y la actualización (económica) en curso en Cuba”, puntualizó.

Los mayores intereses -dijo- están encaminados a compartir experiencias de la entidad con la isla, y mencionó que en la actualidad la UE coopera con los cubanos en la esfera tributaria y la seguridad alimentaria.

Resaltó el papel de Cuba como protagonista de la integración que se impulsa a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo cual -señaló- es de alto valor para la UE por su interés en estrechar vínculos con los países del área.

Portocarrero enfatizó que en este acuerdo se busca crear una nueva dinámica en las relaciones con Cuba pese a que la UE mantiene sus posiciones, y consideró que con respeto mutuo se puede lograr entendimiento en asuntos de diferentes ámbitos.

Aunque este acuerdo bilateral no tendrá de inicio carácter comercial, servirá como marco sólido para la cooperación, subrayó.

La UE es un importante socio comercial de Cuba, aunque este intercambio no se establece como grupo regional sino de forma bilateral con más de la mitad de los 28 países miembro.

Espero que Cuba acepte la oferta”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien agregó que no cambiarán su política respecto a los derechos humanos “precisamente porque queremos apoyar las reformas y la modernización en Cuba, hemos manifestando consistentemente nuestras preocupaciones por los derechos humanos, que siguen siendo el núcleo de nuestra relación”, dijo.

Por su parte, la cancillería del gobierno cubano dijo a través de un comunicado que “considerará la invitación” de la UE para negociar un acuerdo de cooperación y diálogo político “de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”.

En 1996 la Unión Europea adoptó la llamada posición común, a través de la cual se limitaron las relaciones con Cuba, lo cual ha funcionado como una política afín al bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Portocarrero opinó que el avance de un acuerdo como el que propuso  la UE pudiera poner fin a la postura de 1996 en caso de hallar consenso entre los 28 Estados que integran el bloque comunitario.

 

Ciudadanos de Estados Unidos a favor de normalizar relaciones con Cuba

El Adrienne Arsht Latin American Center realizó una encuesta en Estados Unidos en la que se muestra que los ciudadanos estadunidenses quieren una normalización de las relaciones de su país con Cuba. En el estado de Florida hay un mayor apoyo.

El 56% de los ciudadanos de EU están a favor de un cambio en la política del país hacia la isla, la mayoría de los encuestados está a favor de aliviar las restricciones económicas con 62%; de quitar las limitaciones a los viajes con 61%; de negociar con las autoridades cubanas asuntos de seguridad  con 77%, o eliminar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo del Departamento de Estado con 52%.

“EE UU tiene dos problemas estructurales respecto de América Latina, uno es la inmigración y el otro Cuba”, dijo el director de Adrienne Arsht Latin American Center, Peter Schechter.

Se recomienda que sea el presidente Barack Obama quien impulse las medidas de apertura con acciones ejecutivas

(Con información de agencias y El País)



Temas relacionados:
Unión Europea


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]