Reino Unido, Francia y EU retirarán a personal diplomático de Yemen
Los tres países también instaron a sus ciudadanos a que salgan de inmediato de Yemen, por la inseguridad en esa nación.
Yemen
(Foto: Xinhua)

Las embajadas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido anunciaron que retirarán a su personal diplomático de Yemen debido a la situación de seguridad.

La embajada estadounidense citó un comunicado del Departamento de Estado publicado  en su sitio de internet que dice que el gobierno de Estados Unidos decide suspender las operaciones de la embajada en Saná y que “explorará las opciones para regresar a Saná cuando la situación en el lugar mejore.”

Una fuente diplomática en la embajada estadounidense dijo de manera anónima que la embajada retirará a la mayor parte del personal y que el embajador continuará trabajando en otro país de la región.

El mismo día, la embajada británica publicó un comunicado que cita al ministro británico para Medio Oriente, Tobias Ellwood, quien dijo que el personal diplomático fue retirado de la embajada en Saná por razones de seguridad.

“La situación de seguridad en Yemen se ha seguido deteriorando en los días recientes. Lamentablemente, ahora juzgamos que nuestro personal y sede de la embajada se encuentran en un peligro creciente”, señaló Ellwood.

El ministro indicó que “por ello hemos decidido retirar al personal diplomático y suspender temporalmente las operaciones de la embajada británica en Saná”. El embajador y el personal diplomático partieron de Yemen esta mañana y regresarán a Reino Unido, agregó.

Por otro lado, la embajada francesa en Saná señala en un comunicado que “la embajada estará cerrada a partir del 13 de febrero y hasta nuevo aviso”.

La situación de seguridad se deterioró en Yemen desde enero, cuando el grupo houthi chiita tomó el palacio presidencial en Saná tras enfrentamientos con los guardias presidenciales.

El presidente yemeni Abd-Rabbu Mansour Hadi y el primer ministro Khaled Bahah renunciaron a sus cargos el 22 de enero.

El 6 de febrero, el grupo houthi anunció una acción unilateral para disolver el Parlamento y formar un consejo presidencial para asumir el poder luego de que el presidente y el primer ministro de Yemen renunciaran. La acción fue rechazada por los partidos políticos yemeníes y condenada por los países árabes del Golfo.

El grupo houthi chiita, también conocido como Ansarullah, y con sede en la provincia del lejano norte de Saada, ha estado ampliando su influencia hacia el sur luego de firmar un acuerdo de paz y compartimiento de poder auspiciado por la ONU el 21 de septiembre de 2014.

Los partidos políticos del país y el grupo houthi reanudaron las conversaciones el lunes bajo la mediación del enviado de la ONU, Jamal Benomar, con el objetivo de hallar una solución pacífica a la crisis actual.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Francia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.