Perfil: Benedicto XVI, cardenal que no quería ser Papa
El Papa Benedicto XVI ha sido el número 265 en la historia de la Iglesia Católica. Fue electo Papa en abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II. Pero el pontífice, de origen alemán, confesó varias veces que prefería no haber sido elegido.

Joseph Ratzinger (nombre real de Benedicto XVI) nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, un poblado de Baviera, al sur de Alemania, de un matrimonio católico compuesto por un policía y una cocinera.

Ratzinger pasó su adolescencia en Traunstein, en cuyo seminario cursó primero sus estudios escolares y sacerdotales después.

Ingresó a las Juventudes Hitlerianas durante una de las campañas forzadas de reclutamiento y pasó tres años en el frente, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde desempeñó labores secundarias en el ejército alemán.

Ratzinger fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, obtuvo el doctorado en teología y fue habilitado a la docencia, gracias a una tesis sobre el pensamiento de San Buenaventura, en las universidades de Freising, Bonn, Tubinga, Muster y Ratisbona.

Durante el Concilio Vaticano II fue experto teólogo asesor de varios obispos. En 1977, el Papa Paulo VI lo nombró arzobispo de Munich, y el 27 de junio de ese año lo nombró cardenal con lema episcopal “Colaborador de la Verdad”.

Como cardenal participó en los Cónclaves de 1978 de los cuales salieron electos los Papas Juan Pablo I y Juan Pablo II, quien en 1981 eligió al cardenal Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).

Desde ese cargo, Ratzinger fue el responsable de velar por conservar “la pureza del dogma católico”.

En su momento, se consideró que el  cardenal alemán concentraba “enormes poderes por su talla moral y su rectitud, y no tanto por su poder de persuasión”.

Desde su cargo, Ratzinger se convirtió en un represor de teólogos disidentes, que se alejaban de la línea dictada en el Vaticano.

Ratzinger bloqueó las propuestas de sacerdocio femenino, a la presencia de homosexuales en la Iglesia, y asesó un golpe considerable al proceso de diálogo con las otras iglesias cristianas.

 Joseph Ratzinger también fue presidente de la comisión de preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, vicedecano y, después, decano de los cardenales.

El 19 de abril de 2005, a la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger fue elegido como Papa número 265 de la Iglesia Católica  a la cuarta votación de los purpurados.

En sus casi ocho años como Papa, cumplió más de 20 viajes internacionales y otros tantos en Italia.

Escribió el libro Jesús de Nazaret en tres volúmenes, tres cartas encíclicas, luchó contra la pederastia en el clero, afrontó numerosas crisis de gobierno, entre las cuales destacan el conflicto por el obispo “negacionista” Richard Williamson y el más reciente Vatileaks.

(Con información de Notimex)

A continuación, en video, la biografía de Benedicto XVI que realizó el sitio web de noticias y recursos católicos en español, aciprensa.com



Temas relacionados:
Iglesia
Renuncia Benedicto XVI




    Contenido Relacionado


  1. Decisión del Papa, “valiente y lógica”: Bernardo Barranco
    Febrero 11, 2013 8:37 am
  2. Arquidiócesis de México “en shock” por renuncia del Papa
    Febrero 11, 2013 8:10 am
  3. Mensaje íntegro de la renuncia del Papa Benedicto XVI
    Febrero 11, 2013 7:26 am
  4. El Papa renuncia; Benedicto XVI se va por “edad avanzada” y “falta de fuerzas”
    Febrero 11, 2013 6:35 am
  5. Benedicto XVI alcanza 2 millones de seguidores en Twitter
    Diciembre 17, 2012 12:59 pm
  6. Condena del ex mayordomo del Papa levanta sospechas
    Octubre 8, 2012 10:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com