Mariano Rajoy presenta propuesta para seguir siendo presidente español
El plazo para intentar formar gobierno es de dos meses a partir de la primera sesión de investidura, por lo que si en ese plazo no se consigue se volverían a convocar a nuevas elecciones.
rajoy 1
(Foto: @marianorajoy)

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, presentó este jueves una propuesta de acuerdo para buscar someterse a votación de investidura en el Congreso de los Diputados, si el socialista Pedro Sánchez fracasa en su intento.

El mandatario se reunió con el líder de la cuarta formación política, la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, al que entregó su propuesta e insistió en que él encabeza la mejor opción para presidir España.

Rajoy, al frente del Partido Popular (PP), obtuvo en las elecciones generales de diciembre pasado 123 escaños de los 350 que integran el Congreso español, y en enero pasado declinó someterse a votación de investidura al reconocer que carecía de apoyos para ganarla.

Por ello, el pasado 2 de febrero el rey de España, Felipe VI, le encargó intentar la formación de gobierno a Sánchez, que con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue la segunda fuerza en los comicios y obtuvo 90 escaños, delante de los 69 de la izquierdista Podemos, los 40 de Ciudadanos y el resto de formaciones nacionalistas y de izquierda.

En medio de las negociaciones que el dirigente socialista realiza para recabar apoyos, Rajoy presentó este jueves su propuesta dirigida a Ciudadanos y el PSOE, y que defiende que una alianza con ellos sería la mejor opción de gobierno.

La propuesta de Rajoy incluye cinco pactos de Estado: consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo; reforma fiscal; política social; educación y fortalecimiento institucional, y mañana se la presentará a Sánchez en una reunión que ambos sostendrán.

La intención de Rajoy llega después de que el lunes el PSOE entregara su propuesta de gobierno progresista y reformista a Podemos, Ciudadanos y otras formaciones, que valoraron como positivo el documento sobre el que negocian.

Al valorar esta iniciativa, Rajoy descartó que escándalos de corrupción que involucran al PP, como uno actual de las exautoridades en Valencia, le puedan afectar en su intención de reelegirse en el cargo.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, la elección de presidente de gobierno se realiza en dos fases, una primera en las elecciones de voto ciudadano, y una segunda que es la investidura en el Congreso de los Diputados, donde al no haber mayorías se ha retrasado esta fase.

El candidato y formación que intente someterse a votación del Congreso, deberán recibir en una primera votación al menos 176 votos (la mitad más uno de la cámara), 48 horas después en un segundo intento lograr mayoría simple al recibir más votos a favor que en contra.

La propuesta encargada por el rey es a favor del líder socialista, el que podría someterse a votación a inicios de marzo una vez concluidas sus negociaciones en las que trata de recabar apoyos.

Rajoy había rechazado ya esta posibilidad ante la negativa que recibió a su investidura primero del propio Sánchez, luego de los dirigentes de Ciudadanos y Podemos.

 



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. rajoyRajoy y su grupo parlamentario votarán en contra de investidura de opositor en España
    febrero 4, 2016 7:10 am
  2. pedro-sanchez-psoe-reuters-635Rey de España encarga a Pedro Sánchez que intente formar gobierno
    febrero 2, 2016 2:12 pm
  3. REY ESPAÑAEn busca de formar gobierno, rey de España inicia segunda ronda de consultas
    enero 27, 2016 6:40 am
  4. rajRajoy declina la candidatura a la Presidencia del Gobierno
    enero 22, 2016 5:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre