Benedicto XVI, primer Papa en renunciar en casi 600 años
El primer pontífice en dejar el cargo fue el Papa Clemente en el año 97 DC, el último en hacerlo fue Gregorio XII en el siglo XV.
Los pontífices Ponciano, Celestino V y Clemente I también renunciaron al cargo de líder de la Iglesia Católica.

El Papa Benedicto XVI, anunció este lunes su renuncia al cargo a partir del 28 de febrero, al argumentar que no posee la fortaleza para seguir adelante con los deberes de su cargo, convirtiéndose en el primer pontífice en dimitir desde la Edad Media.

El primer pontífice en dejar el puesto fue el Papa Clemente I, quien ostentó el cargo del año 88 al 97 DC, para renunciar a favor de Evaristo. Fue arrestado por el emperador romano Trajano al Ponto y condenado al exilio; veló para que los católicos no se quedasen sin un líder espiritual.

El Papa Ponciano (230 al 235) dejó su cargo a favor del Papa Antero  porque fue enviado al exilio con el ascenso del emperador Maximino ‘el Tracio’, mientras que el Papa Silverio (536 al 537) fue obligado a renunciar a favor del Papa Virgilio.

Otro caso fue el del homónimo del actual papa, Benedicto IX (del 10 marzo al 1 de mayo de 1045), que renunció en favor de Silvestre III y posteriormente recuperó su cargo para delegarlo a Gregorio VI, quien fue señalado por asumir ilegalmente el mandato y también dejó el cargo.

El Papa Celestino V fue reconocido en la historia católica como el pontífice del “gran rechazo”, ya que su liderazgo duró del 29 de agosto al 13 de diciembre de 1294 y después se retiró a una vida de eremita, en la que realizó votos de pobreza, castidad y obediencia. Al renunciar se eligió a Bonifacio VIII.

El penúltimo Papa que renunció fue Gregorio XII (1406 a 1415), que estuvo en el período denominado como Cisma de Occidente, en el que renunciario tres papas al mismo tiempo: además de Gregorio XII, el Papa de Roma; Benedicto XIII, el Papa de Avignon, y Juan XXIII, apodado el  “antipapa”.

Durante esa tríada de pontífices, el emperador Segismundo intentó persuadir a los tres de dimitir, pero sólo Gregorio XII lo hizo, por lo que fue elegido Martín V.

(Con información de El Clarín y El Universal)







    Contenido Relacionado


  1. Renuncia papal, en medio de crisis moral y pugnas en el Vaticano: analistas
    Febrero 11, 2013 10:52 am
  2. Perfil: Benedicto XVI, cardenal que no quería ser Papa
    Febrero 11, 2013 9:07 am
  3. Decisión del Papa, “valiente y lógica”: Bernardo Barranco
    Febrero 11, 2013 8:37 am
  4. Mensaje íntegro de la renuncia del Papa Benedicto XVI
    Febrero 11, 2013 7:26 am
  5. El Papa renuncia; Benedicto XVI se va por “edad avanzada” y “falta de fuerzas”
    Febrero 11, 2013 6:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]