470 mil muertos en casi cinco años del conflicto sirio
En el ámbito económico, las pérdidas económicas acumuladas hasta finales de 2015 se cifran en 225 mil millones de euros (casi 255 mil millones de dólares), lo que equivale al 468 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que tenía Siria en el año 2010.
(Foto: Xinhua)

Al menos 470 mil personas han muerto y 1.9 millones resultado heridas en casi cinco años de guerra en Siria, según cifras del Centro Sirio para la Investigación Política (SCPR) divulgadas este jueves por el diario británico The Guardian.

En concreto, el 11.5 por ciento de la población de Siria ha muerto o resultado herida por el conflicto armado, mientras que la esperanza de vida se redujo de 70 años en 2010 a 55.4 años en 2015, de acuerdo con el informe del SCPR titulado “Confrontando la fragmentación”.

De los 470 mil fallecidos, alrededor de 400 mil fueron víctimas por la guerra y 70 mil murieron por la falta de servicios de salud, medicinas, alimentos, agua potable y un lugar para vivir.

“Utilizamos métodos de investigación muy rigurosos y estamos seguros de estas cifras”, dijo el autor del informe, Rabie Nasser, al rotativo británico.

El número de muertos causados por el conflicto que revela el estudio del SCPR supera de manera notable los 250 mil fallecidos que reportó las Naciones Unidas hace 18 meses, cuando detuvo la recopilación de cifras.

El conflicto sirio, iniciado el 15 de marzo de 2011, ha causado un “impacto catastrófico” en la riqueza nacional, la infraestructura y las instituciones del país, según el reporte.

La inversión también ha caído un 5.0 por ciento en comparación con los datos de 2014, mientras que las exportaciones y las importaciones se han desplomado 29 y 20 por ciento, respectivamente, según el Centro Sirio para la Investigación Política.

Otra de las consecuencia de la guerra interna es que la tasa de escolarización ha caído de manera drástica hasta el 45.2 por ciento.

Según los datos de 2014 recogidos en el informe, el 35 por ciento de los que no van a la escuela lo hacen por el temor de la inseguridad, el 21 por ciento por problemas financieros y el 19 por ciento porque sus colegios fueron destruidos o dejaron de funcionar.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Siria




    Contenido Relacionado


  1. Siria, asolada, vista desde un dron (Video)
    Febrero 8, 2016 8:58 am
  2. Rusia frenó diálogos por la paz en Siria, acusa la OTAN
    Febrero 5, 2016 6:23 am
  3. Turquía prepara “invasión” a Siria, denuncia Rusia
    Febrero 4, 2016 2:14 pm
  4. Francia destruye campo de entrenamiento de EI en Siria
    Febrero 4, 2016 6:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]