Salinas ve riesgos si se renegocia el TLCAN; reconoce que faltó tratado migratorio
El ex presidente señaló que dicho tratado no fue posible ya que el presidente de Estados Unidos en ese entonces, George Bush, le dijo que no era posible pasar dos negociaciones tan grandes en el Congreso.
Carlos_Salinas_de_Gortari-2
Foto: Cuartoscuro

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari consideró un “riesgo” renegociar o abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994.

“Es que no se reabre el Tratado se abre una caja de pandora“, dijo en la segunda parte de la entrevista que publica hoy El Universal.

Pero reconoce: “Como todo tratado comercial es perfectible. A mí me parece que a donde habría mas es a vr cómo elevar la competitividad de la región. Por ejemplo, ahora que viene la negociación del TPP (Acuerdo de Asociación del Transpacífico) lo ideal es que América del norte pudiera negociar como región frente a los colosos de Asia para no erosionar nuestas respectivas ventajes… El riesgo de hablar de renegociación o apertura es que sin duda nosotros tenemos áreas que nos gustaría revisar, pero los otros socios también”.

Y ejemplificó: “Creo que los productores de aguacate de Estados Unidos están muy deseosos de poder cerrar sus fronteras al extraordinario aguacate mexicano que va para allá”.

Salinas abundó sobre lo que le faltó al TLC.

“Era indispensable tener además de un Tratado de Libre Comercio (TLC), uno de movimiento de personas, un tratado migratorio”, dijo y explicó que “mi contraparte entonces, el presidente (George) Bush, me respondió que no era posible para ellos pasar dos negociaciones tan grandes, una comercial y otra migratoria, en el Congreso de Estados Unidos”.

“La cuestión migratoria se convierte en un tema muy difícil en épocas de recesión, así que la circunstancia externa también cuenta muchísimo para poder decir si ahora hubiera sido más factible o favorable. Siempre que hay recesión todo el mundo dice “a proteger los empleos”, y a los primeros que empiezan a culpar por la falta es a los trabajadores migratorios”, dijo.

Reconoció que  “algunas de las críticas que se han hecho al Tratado es que no llevaba un mecanismo compensatorio de financiamiento y enfatizó que  “esa es válida” aunque “en Europa funciona porque ahí no sólo es integración comercial-económica, también política, y de mecanismos de financiamiento. Han pasado a un banco central único, pero en nuestro caso era nada más un tratado comercial, no de integración política”.

Al referirse a la crisis económica de diciembre de 1994, conocida como “error de diciembre”, el expresidente explicó que “la crisis fue en 95. En 94 tuvimos serios problemas: el levantamiento del EZLN, el más dramático de todos, la muerte de Luis Donaldo Colosio, la muerte de Pepe Ruiz Massieu” y explicó que “una vez que arranca el TLC hubo una combinación de malas decisiones con decisiones no tomadas. Las malas decisiones son las que provocaron la crisis del 95” aunque “el TLC fue el gran instrumento que le permitió a México salir más rápido de ésta”.

Ante la pregunta de si el pasado le lastima, Salinas dijo que mejor habría que preguntarle a los mexicanos, a lo que el periodista Rogelio Cárdenas insistió y preguntó: ¿se arrepiente usted de eso, de ese México que nos dio a los mexicanos?

El que vino después

“El que vino después (Ernesto Zedillo), el de la crisis que dejó 16 millones de mexicanos en pobreza extrema, medio millón de mexicanos migrando cada año a Estados Unidos, que entrega el sistema de pagos de los mexicanos a los extranjeros (entrada de más bancos extranjeros), yo creo que a todos los mexicanos nos duele” y afirmó que con Luis Donaldo Colosio “no hubiéramos tenido error de diciembre”.

Dijo que México era “un país con una deuda inmensa y el Estado estaba lleno de propiedades mientras el pueblo acumulaba necesidades” por lo tanto “procedimos a la privatización de bienes públicos excesivos. El gobierno era propietario de hoteles, restaurantes, hasta cabarets, para no hablar de cantidad de actividades que tenía en una economía sobreprotegida donde lo que se le vendía al consumidor era, en muchas ocasiones, de baja calidad y de precio alto, y que no tenía capacidad para competir en los mercados internacionales”, argumentando que “eso es lo que nos llevó por razón pragmática a las privatizaciones, que se hicieron mediante subasta pública e informando directamente al Congreso de cauna de ellas”, enfatizó.

Salinas dijo que la privatización de los bancos permitió al país  pagar la deuda excesiva que tenía  y así se pudo atender  a las necesidades de la población, además señaló que los  bancos se entregaron a extranjeros “pero no en mi administración”.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Carlos Salinas de Gortari
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. salinasdegortariEn 1994, “intentaron descarrilar mi gobierno”: Salinas de Gortari
    febrero 10, 2014 10:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
CiroGomezL Ciro Gómez Leyva
El vocero del sindicato de Carrier dijo que están decepcionados de Trump, ya que sólo serán 730 empleos los que se… https://t.co/JEHKkkg7wD
0 retweets less than a minute ago
ericktvazteca Erick Guerrero Rosas
En Playa del Carmen. Excelente evento, a reventar para escuchar el impacto que tendrá la presidencia de Donald Trump en México. Saludos.
0 retweets less than a minute ago
W_I_espanol Wiki Insider Espanol
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/0BxqOvUjaJ https://t.co/Zjs0DYqTFf
0 retweets about a minute ago
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2
0 retweets about a minute ago
luisantonio_r Luis Antonio Ruiz
Revista Times declara "persona del año" a Donald Trump. https://t.co/TB5PamB8pb
0 retweets about a minute ago
RAMONGARCIAHERR RAMON GARCIA HERRERA
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO (Video) - Proceso https://t.co/1KHaSUxKVN
0 retweets 3 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Time nombra a Donald Trump como persona del año 2016 https://t.co/fXPh78QLxI
0 retweets 4 minutes ago
ankalopez2 Marina Aguirre
#aHORA Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año
0 retweets 4 minutes ago
Reporte_Indigo Reporte Índigo
#Fotogalería @TIME ha nombrado 'Persona del Año' a Gandhi, Hitler y Obama. Este 2016 a Donald Trump.… https://t.co/NjtUPFdfga
2 retweets 4 minutes ago
AngelDulce7 ÁngelDulce Macedo
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ https://t.co/nil9jAkK20
0 retweets 4 minutes ago
CiroGomezL Ciro Gómez Leyva
Así le gritaron los senadores del PRD a Donald Trump. #CiroEnImagen https://t.co/SI8v62cUz2
7 retweets 6 minutes ago