Investiga CNDH caso de indígena que quedó parapléjica tras operación en IMSS de Oaxaca
Una indígena chinanteca de San Felipe Usila, Guadalupe Mendoza Hernández, fue intervenida quirúrgicamente, tras lo cual se estableció que quedaría parapléjica de por vida.
Foto: Diario de Oaxaca y Quadratín)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de una indígena que quedó parapléjica luego de practicarse una operación en un hospital del IMSS en Oaxaca.

Medios de comunicación dieron a conocer el 24 de agosto de 2013 el caso de una mujer de 34 años de edad que acudió al Hospital General de Zona número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tuxtepec, para someterse a una colecistectomía.

De acuerdo con el organismo defensor, “una vez que se llevó a cabo la operación el personal médico no permitió que sus familiares la vieran, por lo que fue hasta el día siguiente en que al visitarla les expresó que no sentía los pies y no podía moverlos“.

Después, familiares de la víctima la trasladaron a una clínica particular, donde les dieron a conocer que quedaría parapléjica de por vida.

La CNDH envió visitadores adjuntos a Tuxtepec para que recogieran evidencias que permitieran acreditar la presunta violación de los derechos humanos contra la mujer, de apellidos Mendoza Hernández, además de entrevistarse con sus familiares y solicitar a las autoridades de salud correspondientes el informe del caso.

Planteó que el derecho a la salud es elemental para todas las personas, principalmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en grado de vulnerabilidad.

“La institución reitera que para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país se debe garantizar el acceso de la población a los servicios de salud, pero con calidad y calidez”, subrayó el organismo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com