Grupo de diputados se suman a iniciativa ciudadana para “Ley 3 de 3”
Instalan módulo para recabar firmas y así impulsar esta propuesta que busca transparentar las declaraciones patrimoniales y evitar conflicto de interés.
Grupo de diputados se suman a iniciativa ciudadana para “Ley 3 de 3”
(Foto: Twitter / @lucymeza07)

Legisladores de distintas fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados se sumaron a la iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas o “Ley 3 de 3”, al firmar el formato en el módulo instalado en San Lázaro.

Esta iniciativa la presentó la semana pasada el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Transparencia Mexicana (TC), y propone la obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario.

De esta manera, el “Caucus Legislativo”, integrado por diputados y diputadas del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, instalaron un módulo para recabar firmas y así impulsar esta iniciativa que busca transparentar las declaraciones y evitar conflicto de interés.

El “Caucus Legislativo” es un grupo plural de diputados creado en diciembre pasado, que tiene como objetivo analizar los temas de transparencia y anticorrupción, así como intercambiar información con especialistas y organizaciones sobre dichos temas.

En la instalación del módulo, la diputada panista Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, calificó la iniciativa como vanguardista porque busca combatir los actos de corrupción.

En tanto, el perredista Francisco Xavier Nava Palacios, vocero de ese grupo parlamentario e integrante del “Caucus Legislativo”, enfatizó que la iniciativa promueve la transparencia pero también sanciona la corrupción, lo cual es necesario para evitar la impunidad.

Explicó que la iniciativa ciudadana requiere de 120 mil firmas para poder ingresar a la Cámara de Diputados, pero si no se logra el objetivo -aseguró- la promoverán mediante otros mecanismos, como el derecho de petición, para que se discuta en el actual periodo de sesiones.

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, firmó el formato para apoyar la iniciativa y recordó que desde que se dio a conocer la respaldó.

Entre los puntos clave establece que se dé seguimiento con auditorías a la información que proporcionen los funcionarios públicos respecto a las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.

Prevé también la creación de una “lista negra de corruptos” o un Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
SOCIEDAD
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_Diputados-4_122Critican resistencia de la Cámara de Diputados a la transparencia
    febrero 3, 2016 9:14 pm
  2. Buscan 120,000 firmas para iniciativa ciudadana anticorrupción (Videos y documento)Buscan 120,000 firmas para iniciativa ciudadana anticorrupción (Videos y documento)
    febrero 2, 2016 5:19 pm
  3. Ley anticorrupción y el nombramiento del fiscal, prioridad del PAN en SenadoLey anticorrupción y nombramiento del fiscal, prioridad del PAN en Senado
    enero 28, 2016 4:20 pm
  4. mexicMéxico, el más corrupto entre 34 países: Transparencia Internacional
    enero 27, 2016 1:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.