*
Ediles pagamos “intereses” al crimen organizado: alcalde michoacano
El munícipe de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, comentó, en entrevista para Aristegui Noticias que la colusión entre autoridades y delincuentes provoca que la población tome las armas, como en Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Seguimos pagando intereses al crimen organizado: alcalde
En el sexenio pasado, al menos mil 251 funcionarios municipales fueron asesinados en México, entre ellos 31 alcaldes. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, aseguró que a pesar del cambio de gobierno federal –de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto- los presidentes municipales aún pagan “intereses” al crimen organizado.

“La inseguridad es algo que nos está afectando, es algo que todo mundo lo sabe pero nadie lo dice, ¿por qué? Porque nosotros tenemos que lidiar con la delincuencia organizada, tenemos que pagar intereses a ellos y es algo que nadie lo dice”, respondió, tras una reunión de la Federación Nacional de Municipios de México, de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México.

En entrevista para Aristegui Noticias, el munícipe hizo un balance del cambio de gobierno y dijo que no representó el descenso de la violencia.

El edil michoacano no abundó más: “No me pregunten cuánto ni a quién (pago), ustedes ya lo saben pero esto es algo que también nos está pegando”.

López Mendoza consideró que debido a esa colusión, entre autoridades y delincuentes, los ciudadanos comienzan a tomar las armas.

“Por eso nuestra gente se está levantando en armas, allá en Michoacán tenemos ya problemas en varios municipios, entre ellos Cherán, las zonas indígenas, y eso está sucediendo también en Guerrero, en Chiapas, y eso va a seguir si no le ponemos un hasta aquí, yo creo que ya es tiempo de que se pongan a platicar, ya ustedes saben quiénes, para que se calme esto”, expuso.

Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México –organización que agrupa en forma cohesionada a todos los municipios surgidos del PRI- refirió que de antemano sabían que la violencia no se iba a resolver con un cambio de presidente.

“Sabemos que el tema de la inseguridad no se va a resolver con un cambio de gobierno ni con el cambio de un responsable en las políticas de esa materia, es un problema muy complejo, de país”, mencionó.

Arredondo reconoció además una “gigantesca debilidad institucional” de los municipios.

Los representantes de alcaldes en el país alistan una Confederación Nacional que los agrupe a todos y concentre propuestas para resolver problemas financieros, además de los de seguridad y acciones de prevención del delito.

Para ello, solicitaron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la cual aún no hay fecha.

En el sexenio pasado, al menos mil 251 funcionarios municipales fueron asesinados en México, entre ellos 31 alcaldes.



Temas relacionados:
Estados
Seguridad
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. 2 mil 243 ejecutados en primeros dos meses de gobierno de EPN2 mil 243 homicidios en el primer bimestre de EPN como presidente
    febrero 10, 2013 6:05 am
  2. Huelga_Hambre_Presidente_Municipal-1Matan a alcalde de Michoacán que denunciaba pagos de cuotas al ‘narco’
    noviembre 8, 2013 7:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban en comisiones #Pemexproa
Pasivo laboral de Pemex y CFE será deuda pública
Mr_D_Mosh Dany Danger...
"@AristeguiOnline: #EstamosConversando 120 mil 609 jóvenes rechazados de la UNAM e IPN ¡Participa! http://t.co/AUCDrDuwwy"// @lulueastwood
0 retweets 4 days ago
Luishafl Luis
“@AristeguiOnline: #EstamosConversando 120 mil 609 jóvenes rechazados de la UNAM e IPN ¡Participa! http://t.co/vP2eRC1jgH”//+d120mil?wow!
0 retweets 4 days ago
DimeDenn Smoothie
#EstamosConversando Es que no se trata de aceptar a todos si no hay espacios, mantener calidad educativa sin inversión constante es el reto.
0 retweets 4 days ago