Benedicto XVI “actuó con firmeza contra abusos”: obispos de México
Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado; el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, y José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara podrían participar en el cónclave de elección del próximo Papa, adelanta el secretario de la CEM.
Renuncia del Papa Benedicto XVI “fortalece la fe”: Arquidiócesis de México
(Fotos: Cuartoscuro)

La renuncia de Benedicto XVI debido a su avanzada edad, fue una decisión “humilde” y “honesta”, aunque nos tomara por sorpresa, consideró monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

“Él sabe porquè lo dice, cuándo lo dice y cómo lo dice”, refirió.

“Sí es sorpresivo, desde el siglo XV no tenemos un hecho como este”, confesó.

En conferencia de prensa, el secretario general de la CEM, Lira Rugarcía agradeció la labor pastoral del pontífice durante los casi ocho años en los que ha estado  al frente de la Iglesia Católica.

Lira confió en que “Dios ilumine” a los obispos electores del sucesor del pontífice.

No fue encubridor, fue implacable

Monseñor Lira rechazó que el Papa haya encubierto casos de pederastia.  Por lo contrario, afirmó que Benedicto XVI “actuó con firmeza contra los abusos”.

Ha sido un hombre abierto, honesto, transparente, de decisiones fuertes. Pensemos en los casos más graves que ha enfrentado la Iglesia, como en los abusos contra menores, no le ha temblado la mano para actuar con firmeza, con tolerancia cero“, afirmó.

En el caso de la filtración de documentos por parte de personal a su servicio -el caso conocido como Vatileaks-  actuó como un hombre “coherente con su fe”, “perdonando y comprendiendo”, sostuvo Lira Rugarcía.

Estimó que la Iglesia no está en crisis sino en un “proceso discernimiento”.

 Tres mexicanos podrían participar en el cónclave

De acuerdo a la norma vigente, el cardenal decano tiene un plazo de 20 días para convocar a un cónclave en Roma, con el fin de elegir al nuevo sumo pontífice.

“¿Quién será el próximo sumo pontífice? Lo sabe Dios”, atajó.

Asimismo, el secretario General de la CEM confirmó que tres cardenales mexicanos podrán participar en el cónclave para la elección del próximo Papa.

Ellos son: Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México; el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, ex arzobispo de Guadalajara; y  José Francisco Robles Ortega, actual arzobispo de Guadalajara.

(Con información de Notimex  y Gustavo Sánchez)





    Contenido Relacionado


  1. PAN y PRD no se preocuparon por ser oposición: AguayoRenuncia papal, en medio de crisis moral y pugnas en el Vaticano: analistas
    febrero 11, 2013 10:52 am
  2. benedicto_renuncia_perfilPerfil: Benedicto XVI, cardenal que no quería ser Papa
    febrero 11, 2013 9:07 am
  3. Renuncia papal, decisión "valiente y lógica": BarrancoDecisión del Papa, “valiente y lógica”: Bernardo Barranco
    febrero 11, 2013 8:37 am
  4. Mensaje íntegro de Benedicto XVI sobre su renunciaMensaje íntegro de la renuncia del Papa Benedicto XVI
    febrero 11, 2013 7:26 am
  5. PAN y PRD no se preocuparon por ser oposición: AguayoRenuncia papal, en medio de crisis moral y pugnas en el Vaticano: analistas
    febrero 11, 2013 10:52 am
  6. Benedicto XVI no asumió su responsabilidad en caso de abusos a niños: AthiéBenedicto XVI no asumió su responsabilidad en caso de abusos a niños: Athié
    febrero 11, 2013 9:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]