Así operaba el hermano de Aguirre, en Guerrero, según la PGR
Está acusado de desviar poco más de 287 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales.
Carlos Aguirre
(Foto: PGR)

La Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de aprehensión -girada por un juez del Estado de México- contra Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador con licencia del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

De acuerdo con la PGR, se acreditó que ex servidores públicos del estado de Guerrero, operaban una red de empresas con las cuales triangulaban recursos.

La Procuraduría indicó que dichas empresas no tenían “vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero”. 

El referido grupo -encabezado por Mateo Aguirre-, recibió en 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales.

El monto de los recursos desviados -hasta ahora detectados- asciende a 287 millones 12 mil 594 pesos. 

Los recursos fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas: Constructora Travesa S.A., de C.V., Comercializadora 2003 S.A., de C.V., y Comercializadora Topacio.

Las dependencias locales y federales desde las que se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas, que subsecuentemente los canalizaron a cuentas personales, son:

-Comisión Federal de Electricidad

-Banobras

-Tesorería de la Federación

-Comisión Estatal del Agua

-Consejo Estatal de Seguridad Pública

-Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero.

Se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.

Como parte del grupo que desviaba recursos, también fue detenido Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Ángel Aguirre.

Los otros detenidos son Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta; Alejandro Carlos Hughes Acosta; así como Jorge Eduardo Hughes Acosta.



Temas relacionados:
Estados
Guerrero
México
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre