Acepta EU falta de responsabilidad en operación “Rápido y Furioso” (Documento y Video)
Consideran que fue un fracaso por los riesgos causados para la seguridad pública de Estados Unidos y México.
Acepta Estados Unidos irresponsabilidad en operación de armas "Rápido y Furioso"
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La operación “Rápido y Furioso” de trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México fue “supervisada de manera irresponsable” por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la fiscalía en Phoenix, concluyó este jueves un reporte oficial.

El informe final de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia, cuyo titular es Michael Horowitz, sostuvo que tanto la oficina local de la ATF, como los fiscales federales, “fracasaron en considerar adecuadamente los riesgos para la seguridad pública de Estados Unidos y México”.

“Encontramos que los cuarteles generales de la ATF y el liderazgo de la Oficina de Fiscales fallaron en ejercer una supervisión adecuada de la operación (…) a la luz de sus riesgos y de nuestra relación con México”, sentenció el documento de 26 páginas y anexos.

La operación “Rápido y Furioso” fue conducida de 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de Estados Unidos a México, como parte de un operativo estadunidense contra el cartel de Sinaloa.

El nuevo reporte de la OIG, solicitado para evaluar sus propias recomendaciones originales, atribuyó una parte de la responsabilidad del fracaso de “Rápido y Furioso” al liderazgo de la ATF en Washington.

“Concluimos que el liderazgo de la ATF debió percatarse que los agentes no estaban adoptando acciones apropiadas conforme la compra de armas por intermediarios ocurría a un ritmo alarmante y debió haberle puesto fin a la operación”, apuntó el informe.

Video (en inglés)

“Adicionalmente determinamos que algunos altos funcionarios de ATF ignoraron advertencias de personal de la ATF sobre la decisión de los agentes de no confiscar armas a pesar de que tenían la autoridad legal para hacerlo”, concluyó el Inspector General.

Apenas el pasado 19 de enero la jueza federal Amy Berman dictaminó que el presidente estadunidense Barack Obama no puede invocar “privilegio ejecutivo” y debe entregar al Congreso documentos conectados con “Rápido y Furioso”.

Aunque Obama ha hecho llegar más de 64 mil documentos al Congreso, había invocado “privilegio ejecutivo” para limitar la cantidad y alcance de los archivos que su gobierno estaba dispuesto a entregar al Legislativo en relación con la pesquisa de la Cámara de Representantes.

Antes, en agosto de 2015, la propia jueza Berman ordenó al Departamento de Justicia la entrega de la lista de documentos privilegiados sobre la polémica operación.

La orden judicial obligó al procurador federal la entrega de los documentos del operativo que no son considerados como protegidos por el privilegio ejecutivo, a fin de que puedan ser evaluados por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

En 2013, la misma jueza rechazó una petición del entonces procurador de Justicia, Eric Holder, para anular la demanda del Comité de Supervisión para la entrega de documentos relacionados con la operación.

Aunque un reporte separado del Inspector General exoneró a Holder de cualquier responsabilidad, hizo sin embargo críticas a tres funcionarios: el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein.

Documento (en inglés)

Acepta Estados Unidos irresponsabilidad en operación de armas “Rápido y Furioso” by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Armas
Estados Unidos
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Recaptura_El_Chapo-6Rifle .50 decomisado al “Chapo” llegó a México por ‘Rápido y Furioso’: Fox News
    enero 20, 2016 6:33 pm
  2. Equipo_Polici769a_Estatal-3Obama debe entregar documentos de “Rápido y Furioso”, determina jueza federal
    enero 19, 2016 8:16 pm
  3. armasCumple un año denuncia por operativo ‘Rápido y Furioso’; en PGR, “pasividad”, acusan
    septiembre 23, 2015 2:23 pm
  4. Senado-Seasion-1Aprueba Senado agentes extranjeros armados en México
    abril 9, 2015 4:40 pm
  5. sergio2En ‘Rápido y Furioso’, “nos usaron como conejillos de indias”: Aguayo
    marzo 9, 2015 11:15 am
  6. zinzerMedina Mora podría ser citado a declarar, por “Rápido y Furioso”: abogado
    marzo 6, 2015 12:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
cyXclbr cy хclвr
Now O-Dog was the craziest niccah alive...America's nightmare...Young, black, and didn't give a fuck... #Menace2Society
0 retweets less than a minute ago
ferjvega7 Fernando Vega
@FMF ya nomas te falta que hagas campeon al America para que la Corrupción este completa por eso México no progresa, aprendan de la BCPL....
0 retweets less than a minute ago
galactu1 Oswaldo
@futpicante america vence a necaxa ya estan en la final.
0 retweets less than a minute ago
rodyalex53 R. Alejandro Campos
@LTDerecho #UnaVezLeiUnaJurisprudencia en la que implícitamente mandaba a chingar a su madre al América, y explícitamente también.
0 retweets less than a minute ago
Mizael2005 Mizael Canul Yamá
#AlFinalYo...viendo la jugada despues de terminar de ver el partido entre las aguilas del america y necaxa
0 retweets less than a minute ago
L1NEADEMETA Linea De Meta
Ya está lista la final de la Liga Mx. ¿Tigres Campeón? ¿América Campeón? Foto:Liga Mx https://t.co/bIfIWrcjPi
0 retweets less than a minute ago
Ariel1399 Navidad
@pumaexiliado @rice_1183 siempre es así, las decisiones difíciles siempre acaban en favor de América, pesa mucho aún
0 retweets less than a minute ago