3 hechos polémicos del papado de Benedicto XVI
Joseph Ratzinger enfrentó una de las crisis de credibilidad más complicadas en la historia de la Iglesia, por escándalos como la pederastia de sacerdotes, el 'Vatileaks' y la beatificación exprés de Juan Pablo II.
Los tres momentos polémicos de Benedicto XVI
El padre Marcial Maciel acusado de pederastia; Paolo Gabriele mayordomo del Papa Benedicto XVI quien dio a conocer documentos confidenciales de El Vaticano; y la beatificación de Juan Pablo II. (Fotos: Cuartoscuro y Reppublica.it)

Benedicto XVI enfrentó la crisis de los casos de pederastia relacionados con sacerdotes y durante su periodo al frente de la iglesia católica se desató el escándalo del Vatileaks. Otro de los hechos cuestionables de su pontificado fue la beatificación en tiempo récord de su antecesor Juan Pablo II.

Joseph Ratzinger, el papa de ascendencia alemana que adoptó el nombre de Benedicto XVI, vivió uno de los momentos más complicados para El Vaticano, por la escasa credibilidad de la iglesia católica. Aristegui Noticias recopila las eventualidades que enfrentó el sucesor de San Pedro número 265.

1.- Sacerdotes pederastas: Durante el papado de Benedicto XVI se destapó el caso de los Legionarios de Cristo, congregación que al frente de Marcial Maciel recibió acusaciones de abuso sexual contra menores de edad.

En 2006, Benedicto XVI ordenó a Maciel abandonar el ministerio religioso y dedicarse a una vida de “oración y penitencia”, luego de la omisión de Juan Pablo II ante los delitos que las denuncias que revelaron desde 2004.

Marcial Maciel libró el proceso penal y murió en 2008; dos años más tarde El Vaticano reconoció los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo y admitió que llevó una doble vida, en la que procreó dos hijos con distintas mujeres y utilizó drogas.

2.- Vatileaks: El caso de los documentos confidenciales de El Vaticano filtrados por el mayordomo personal del Papa, Paolo Gabriele, quien fue detenido en 2012 con materiales fotocopiados y originales enviados al pontífice, y recibió una sentencia de 18 meses de cárcel.

El escándalo comenzó con una transmisión de la televisión italiana, con la que publicaron cartas del nuncio de Estados Unidos, Carlo María Vigano que envió a Benedicto XVI y en las que denunció corrupción y mala gestión en la administración de El Vaticano.

3.- Beatificación exprés de Juan Pablo II: A poco más de seis años de la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI anunció la beatificación de Karol Wojtyla, lo que causó cuestionamientos de fieles e integrantes de la iglesia.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, el proceso de beatificación normalmente lleva décadas, en algunos casos siglos, pero el de Juan Pablo II llevó cinco años y siete meses después de su muerte.

De acuerdo con El Clarín, “ese plazo fue más breve en el caso de Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005, cuya beatificación fue aprobada en enero, en un plazo récord”.

Uno de los requisitos para ser beato es la comprobación de un milagro del candidato. En el caso de Karol Wojtyla le atribuyeron la curación “milagrosa” de la monja Marie Simon-Pierre, mujer francesa enferma de Parkinson.

Juan Pablo II se perfila a canonización que, de acuerdo a los régimen de la iglesia católica, requiere de la demostración de un segundo milagro para ser proclamado santo; según el cardenal suizo George Cottier “todo está listo” para comenzar el proceso de canonización, y demostrar el segundo milagro de “El Papa Viajero”.

(Con información de Reforma, El Universal y El Clarín)





    Contenido Relacionado


  1. Portada comentario del díaVideo: La renuncia del papa Benedicto XVI nos toma por sorpresa.- Aristegui
    febrero 11, 2013 12:51 pm
  2. Renuncia de Benedicto XVI acapara TwitterRenuncia de Benedicto XVI acapara Twitter
    febrero 11, 2013 3:02 pm
  3. Pederastia clerical, la polémica del papado de Benedicto XVIPederastia clerical, el incómodo tema del papado de Benedicto XVI
    febrero 11, 2013 1:13 pm
  4. Benedicto XVI no asumió su responsabilidad en caso de abusos a niños: AthiéBenedicto XVI no asumió su responsabilidad en caso de abusos a niños: Athié
    febrero 11, 2013 9:56 am
  5. Renuncia del Papa Benedicto XVI “fortalece la fe”: Arquidiócesis de MéxicoBenedicto XVI “actuó con firmeza contra abusos”: obispos de México
    febrero 11, 2013 9:53 am
  6. Arquidiócesis de México “en shock” por renuncia del PapaArquidiócesis de México “en shock” por renuncia del Papa
    febrero 11, 2013 8:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]