“La desaparición forzada en México, en nivel de crisis humanitaria”: Paula Mónaco Felipe
La periodista argentina publica ‘Ayotzinapa. Horas eternas’, una investigación donde da voz a los familiares de las normalistas desaparecidos en Iguala.
Entrevista con paula monaco
(Reúne testimonios de víctimas/Twitter, Ediciones B).

“Ayotzinapa es un espejo de México”, dice la periodista Paula Mónaco Felipe (Argentina, 1977).  A partir de las voces de los sobrevivientes publica, Ayotzinapa. Horas eternas (Ediciones B), investigación que reconstruye lo ocurrido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014. El libro es también una crónica de lo que siguió para ellos: un año de vida suspendida y de intenso peregrinar ante autoridades que consiguen dar una respuesta convincente.  

Sus padres desaparecieron en la época de la dictadura argentina, supongo que de ahí le viene el interés por hechos como los sucedidos en Iguala…

No sólo por eso. Le he dedicado bastante tiempo de mi trabajo profesional. No pretendo tener objetividad aunque sí rigor periodístico. Espero que el libro lo refleje en las investigaciones.  Reuní entrevistas exclusivas con víctimas y sobrevivientes. Entiendo que en la construcción de los relatos históricos siempre hay distintas fuerzas y pretendo apostar a fortalecer el relato no oficial. La voz de las víctimas siempre es relegada. No hace falta tener a un familiar desaparecido para voltear a temas, sobre todo en un país como México donde los desaparecidos por años se cuentan por decenas de miles.

¿Qué criterios siguió para decidir qué publicar de los testimonios obtenidos?

Tomé sólo aquello que tenía algún valor periodístico y que no ponía ni en riesgo a los familiares. Debemos de tener un respeto muy fuerte para documentar y exhibir el dolor de las otras personas.  Hay que tener cuidado de no transformar en una exhibición a las personas que han sufrido por desaparición forzada y otras violencias que estamos viviendo en estos momentos.

Una de las aportaciones de su libro es precisamente, el perfil humano de las víctimas.

Estos temas corren en tiempos que son muy diferentes a los cotidianos. Tal vez hemos visto el tema de Ayotzinapa muy superficialmente; tal vez nos acostumbramos a las fotos en blanco y negro de los muchachos pero es momento de empezar a ver profundamente sus implicaciones y lo qué nos toca hacer como sociedad. Ayotzinapa es un espejo de lo que somos, de lo que podemos y lo que queremos ser. Nuestra sociedad ha recibido golpes muy fuertes en los últimos años. El tejido social está debilitado y sólo nosotros lo podemos reconstruir. Con el libro intento reconstruir una parte y generar inquietud.

En su investigación plantea que nos enfocamos en 43 normalistas desaparecidos, pero que en realidad son más.

Para nosotros las cifras a contar son 48 más decenas de sobrevivientes. Hay 3 asesinados más, 2 heridos de gravedad y decenas de muchachos que sobrevivieron pero que están pagando las secuelas de eso: tiene problemas de angustia, enfrentan amenazas y han tenido que tomar medidas de seguridad para resguardar su vida; esto sin contar los cientos de familiares de los desaparecidos y a quienes también se les transformó la vida.

Al margen de los discursos oficiales y no oficiales, ¿Qué sucede en este caso con la Ley de Víctimas y con la atención a los familiares de estos chicos?

No he trabajado a detalle sobre la Ley de Desaparición Forzada pero he visto en los familiares peregrinar por las puertas del Estado sin encontrar respuestas. He visto estructuras que se crean como la Ley de Víctimas pero que resultan poco amables con los familiares. Veo una estructura que en la teoría es perfecta pero que en la práctica no opera como quisiéramos.

Tlatlaya, Iguala, ahora Tierra Blanca, Veracruz. ¿Éste tipo de operativos se están convirtiendo en una constante?

La desaparición forzada en México alcanzó un nivel que muchos expertos consideran de crisis humanitaria. Los números hablan por sí solos: cerca de 26 mil personas desaparecidas durante la presidencia de Felipe Calderón y más de 10 mil en lo que va del gobierno Enrique Peña Nieto. Lo ocurrido en Tierra Blanca es doloroso y repite las formas aplicadas en Ayotzinapa. Hay una frontera muy borrosa entre la policía y el crimen organizado. No puedo decir que es el modus operandi, pero los datos de las víctimas y los sobrevivientes, muestran que es preocupante el nivel de colusión de las autoridades en los casos de la desaparición forzada.

Es algo que rebasa los partidos, da igual si en PRI, PRD o PAN…

Claro, corresponden distintas administraciones y partidos. Estamos ante un Estado que ha sido rebasado por completo por la delincuencia organizada. Ojalá un día se pueda controlar para que esta sea una sociedad más justa donde puedas salir a la calle sin el miedo de que puedas desaparecer.

Usted pertenece a la organización argentina, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio  (H.I.J.O.S). ¿Qué diferencias encuentra en términos de respuesta por parte de las autoridades en comparación con México?

Esta organización también tiene presencia en otros países donde ha habido desapariciones forzadas, incluso en México desde hace más de quince años. Dolorosamente en aquí la desaparición forzada es una práctica que el Estado ha aplicado sistemáticamente en las últimas décadas. En Argentina se logró una respuesta social. Cuando la sociedad se organiza y empieza a reclamar desde distintos ámbitos, urgen a las autoridades a tomar decisiones. Hubo todo un involucramiento no sólo de los familiares, sino de los trabajadores que en su propio gremio reclamaban a sus desaparecidos. Los estudiantes abrieron foros para debatir. Es decir, fue un cambio hecho desde abajo. En México no veremos un freno ni a la desaparición forzada ni a otros crímenes de Estado, hasta que no se involucre toda la sociedad y asuma un papel responsable a largo plazo y enérgico.

libros





    Contenido Relacionado


  1. yo_claudio_grandeEPN recomienda un libro (Video)
    febrero 11, 2016 7:25 am
  2. la vida del papa en novela graficaLa vida del Papa Francisco convertida en novela gráfica
    febrero 10, 2016 8:14 pm
  3. Minerva Margarita premioMinerva Margarita Villarreal, Premio de Poesía Aguascalientes 2016
    febrero 10, 2016 10:18 am
  4. Ricardo Menendez Salmon premio BibliotecaRicardo Menéndez Salmón, ganador del Premio Biblioteca Breve 2016
    febrero 9, 2016 7:09 pm
  5. laura garcia presenta enredadosLos tips de Laura García para sobrevivir a las redes sociales
    febrero 9, 2016 4:13 pm
  6. Premian a Tedi lopez mills en tabascoTedi López Mills recibirá premio de poesía en Tabasco
    febrero 9, 2016 3:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
CNTE se instala en la Plaza de la Ciudadela
Retira plantón de la Segob
AleOrox Alejandra
CNTE traslada plantón de la Segob a la Ciudadela https://t.co/dvZ1oqkC0F #Oaxaca
0 retweets less than a minute ago
hiddleshiddles Samantha
Garrus bailando tango con Shepard en el dlc de la ciudadela es lo mejor que me ha pasado en la vida.
0 retweets less than a minute ago
inmuebleszerpa Gabriela Zerpa
Apartamento En Venta La Ciudadela Cagua (Inmuebleszerpacomve), Gran oportunidad de adquirir s ···▶ https://t.co/8pc5IDAdHd > #Inmuebles
0 retweets less than a minute ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
La CNTE retira plantón de Bucareli; los trasladan a la Ciudadela https://t.co/CFuXnojyRW https://t.co/57aaygBaRl
0 retweets less than a minute ago
cadenapolitica Cadena Política
Desalojan a maestros de CNTE de Bucareli, ahora se instalan en la ciudadela @CNTEMX https://t.co/wO1uYGqGq2
0 retweets about a minute ago
Me gusta decirle 'porteños' a la gente de provincia de Bs.As porque se enervan. Como mi viejo que me grita: ¡Yo nací en Ciudadela!
0 retweets 2 minutes ago
SonySonye Sony
@NicolasMaduro Pregunte los Clap en la Calle Bolívar(CATIA)no han llegado y en la Ciudadela EN cATIA le venden más productos a sus amistades
0 retweets 3 minutes ago
CreepyLove15 Dante
Me ha gustado un vídeo de @YouTube de @xdarksoul1988 (https://t.co/lVrF3Neacx - World of Warcraft | ARCHIMONDE MÍTICO | CIUDADELA
0 retweets 4 minutes ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Maestros de la #CNTE "mueven" plantón, de Bucareli a La Ciudadela https://t.co/d31EIuy1r9 https://t.co/nmJjymmG1W
0 retweets 7 minutes ago
SonySonye Sony
@NicolasMaduro Presidente, hoy humillaron a mi madre una señora de 75 años que fue a comprar en el Mercal de la Ciudadela en Catia, 1/5
0 retweets 7 minutes ago
DiarioPuntual Diario Puntual
Los movieron a #Ciudadela con amenazas, irán a #LosPinos #CNTE #Segob https://t.co/bcRt87UGFI https://t.co/rNcj1y1h48
0 retweets 11 minutes ago
jorge_negrete65 Jorge Negrete
Mueve PoliciaFederaMX a manifestantes de la #CNTE de Bucareli a La Ciudadela | https://t.co/r10QuvgP6r SEGOB_mx https://t.co/8um6rK6ih5
0 retweets 11 minutes ago
Uri_Bert0 Uri
Plantón de la CNTE se instala en la Ciudadela https://t.co/HbIvfEe9He https://t.co/rR5mDNtoGB
0 retweets 13 minutes ago
PoetaPitufo Pitufo Poeta
Retiran plantón de maestros en Bucareli; se van a La Ciudadela. https://t.co/2YqJhAetlo https://t.co/5KtwxLI3Pr
0 retweets 13 minutes ago
Norman25G Norman Gutierrez
Mueve PoliciaFederaMX a manifestantes de la #CNTE de Bucareli a La Ciudadela | https://t.co/TGoXD2b0Af SEGOB_mx https://t.co/2DcsHVL0Qd
0 retweets 13 minutes ago
carmitaduarte Compa Carmita Duarte
a las 3am desalojaron a profes, actualmente estan en ciudadela xsi gustan apoyar con presencia o alimentos o establecer modulo medico
0 retweets 14 minutes ago
fominaelga Santiago Olvera
#GALERÍA Maestros mueven plantón a La Ciudadela; de nuevo son encapsulados CNTEMX -> https://t.co/XMjDwZrtwr https://t.co/iAWWCD0mL1
0 retweets 14 minutes ago
evseevafelicit1 Thamara Rochell
#GALERÍA Maestros mueven plantón a La Ciudadela; de nuevo son encapsulados CNTEMX -> https://t.co/jZ59aBfuls https://t.co/70ZJQepzol
0 retweets 14 minutes ago
ellaavdeeva1 Dolores Lara
#GALERÍA Maestros mueven plantón a La Ciudadela; de nuevo son encapsulados CNTEMX -> https://t.co/tnfj1hBmrm https://t.co/ugSuOgNkQp
0 retweets 14 minutes ago
celestinafedor1 Alexa Мagaña
#GALERÍA Maestros mueven plantón a La Ciudadela; de nuevo son encapsulados CNTEMX -> https://t.co/KbmJpNIQSq https://t.co/Qn25pcG7Vx
0 retweets 14 minutes ago
belozerovfabian Grecia Lunco
#GALERÍA Maestros mueven plantón a La Ciudadela; de nuevo son encapsulados CNTEMX -> https://t.co/bRIFR5mZVA https://t.co/xWD6UY3oEl
0 retweets 14 minutes ago
blohinamvrosii1 Antonieta Quintanar
#GALERÍA Maestros mueven plantón a La Ciudadela; de nuevo son encapsulados CNTEMX -> https://t.co/BOGkm0NLX6 https://t.co/vSUzEFUGxg
0 retweets 14 minutes ago
aksenovurvan1 Вertha Zaragoza
#GALERÍA Maestros mueven plantón a La Ciudadela; de nuevo son encapsulados CNTEMX -> https://t.co/U3qNsPbRYw https://t.co/DLBaX9hnQr
0 retweets 14 minutes ago
lukinaiuliya Ana Laura Córdoba
#GALERÍA Maestros mueven plantón a La Ciudadela; de nuevo son encapsulados CNTEMX -> https://t.co/5Up5SWjnY9 https://t.co/GZhp2M1PRN
0 retweets 14 minutes ago
Abstrubs Friedrich
#Noticias #CDMX Policía mantiene bajo vigilancia inmediaciones de la #Ciudadela https://t.co/p9zooUI7EI https://t.co/KZs2m4Hwyt
0 retweets 17 minutes ago