“Para la libertad. México 68”, obra de teatro sobre la matanza
Su temporada actual estará en cartelera hasta mayo próximo en el Teatro Milán con el propósito de llevarla después de gira por Centro y Sudamérica, así como España.
para la libertad
(Foto: @MexicoTeatral)

Una reflexión acerca de la lucha por los ideales y la justicia hace “Para la libertad. México 68”, pieza teatral que con música de Joan Manuel Serrat, que presenta temporada en el Teatro Milán.

Narra la historia de “Mario” y “Federico”, estudiantes de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos que preparan el aniversario de la escuela mediante una fiesta de máscaras y disfraces.

“Lucía”, es una joven de secundaria, deslumbrada por el talento de “Mario”, y le pide a su hermano “Miguel”, que también estudia en San Carlos, boletos para la fiesta, pero su madre le prohibe ir.

El día de la celebración ocurre una tragedia que lleva a los personajes a involucrarse con el movimiento estudiantil de 1968 y de los Juegos Olímpicos en México, enfrentándose al gobierno, la sociedad y a su familia.

“Para la libertad. México 68”, escrita y dirigida por Omar Olvera, interpreta poemas de Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández matizados con música de Joan Manuel Serrat, por lo que en el transcurso de la trama se escucha “La fiesta”, “Poco antes de que den las 10”, “Penélope” y “Qué va a ser de ti”, entre otras.

El actor Hugo Serrano comentó que a través de “Para la libertad. México 68” tocan un tema muy sensible y delicado en la historia del país, por lo que cuidaron que el trazo escénico fuera lo más respetuoso posible, pero al mismo tiempo que expusiera la problemática.

Pía Aún interpreta a “Teresa”, quien de alguna manera se convierte en la parte opresora de la historia. Es la madre de “Lucía” y “Miguel” y desahoga en ellos las frustraciones que desarrolló siendo víctima de las circunstancias.

“Es una historia fuerte, pero con un mensaje muy interesante que hoy en día debemos seguir entendiendo porqué muchas de las situaciones lamentablemente continúan vigentes en nuestro país”, señaló.

Con la producción de Florianne Valadez, “Para la libertad. México 68” se presentó en 2013 en el Teatro Libanés y el año pasado en el Teatro Parque Interlomas con el apoyo del cantautor español Joan Manuel Serrat para hacer uso de sus temas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. ciclo aquiEn la UNAM, “Aquí nadie se rinde”, análisis sobre 1968
    enero 11, 2016 8:07 am
  2. ayotzinapa“La lección del 68 es que seguimos peleando”: sobreviviente (video)
    octubre 2, 2015 1:14 pm
  3. librosTlatelolco y el movimiento del 68, en 15 libros
    octubre 2, 2015 9:04 am
  4. tlatelolco-ok3 documentales sobre el 2 de octubre
    octubre 2, 2015 8:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre