Entregan Medalla Bellas Artes al compositor Federico Ibarra
Previo a la ceremonia, la pianista Guadalupe Parrondo deleitó a los presentes con la pieza “Composición No. 2”, del galardonado.
Federico Ibarra Medalla Bellas Artes
(Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

Como un músico de creatividad y excepción, un compositor completo y complejo, pero sobre todo como un inquietante y profundo arquitecto de los sonidos, Federico Ibarra Groth recibió la Medalla Bellas Artes.

En la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, elogió el trabajo musical de quien calificó como “un decano de la composición contemporánea en México y un comprometido docente”.

Ante una sala que lució abarrotada, recordó que desde los inicios de Ibarra Groth en la década de los sesenta “demostró una vocación musical claramente definida por el conocimiento de nuestra herencia musical del siglo XX y por la búsqueda de un estilo propio, a partir de un largo proceso de introspección”.

Refirió que el compositor, como intérprete, se dedicó de manera especial a promover en México el estreno de la producción contemporánea nacional escrita para piano de piezas mexicanas.

Dueño de una sensibilidad renovadora, inconfundible y vigorosa, Ibarra Groth ha conformado un vasto catálogo a lo largo de medio siglo que se caracteriza por la exploración de las formas y las técnicas compositivas.

Destacó que el trabajo creativo del homenajeado toma la herencia de toda una generación de compositores del nacionalismo musical mexicano y se encamina hacia la modernidad de la música del siglo XX, a través de la exploración del lenguaje y de los recursos musicales y sonoros que proyectan “esa fuerza imaginativa que te caracteriza”.

“Esta noche te entregamos la Medalla Bellas Artes como un reconocimiento a tu inagotable creatividad sonora y expresiva, así como tu innovación en el uso del lenguaje musical que te ha convertido en un pionero de la composición de vanguardia en México.

“Un reconocimiento a tu ejemplo de solidez técnica, de firmes posiciones estéticas y un estilo musical maduro y prodigo de colores sonoros”, dijo la funcionaria quien agregó que el trabajo del compositor ha enriquecido la interpretación, la composición, la docencia y la tradición musical de México.

Por su parte el homenajeado expresó su beneplácito y centró su discurso hablando y refiriéndose a la majestuosidad del Palacio de Bellas Artes, tanto en sus diferentes actividades como en sus espacios, así como su relación con el propio INBA.

Recordó que fue en este lugar donde comenzó su carrera musical y que tras cursar la carrera de arquitectura de manera simultánea dedicó una monografía al palacio de mármol.

“Se trata de un extraordinario edificio que me ha sido posible recorrerlo en su totalidad y que alberga en sus áreas una cantidad de detalles insólitos, insospechables”, indicó.

Recordó además que en alguna ocasión acudió a los ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Herrera de la Fuente, “pues no poseía los recursos para comprar un boleto y ver a la agrupación”.

Reveló que de una manera tanto chusca Herrera de la Fuente le contó en aquella ocasión una anécdota de sus tiempos de estudiante, explicándole que él tampoco tenía dinero para comprar un boleto para los conciertos e ingresaba por la parte posterior del recinto.

Tras breves anécdotas sobre el máximo recinto cultural del país, Ibarra Groth agradeció una vez más la presea.

 

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
crazyhorse2126 crazyhorse
CHANGE TO AMERICA: How Will It Affect You? https://t.co/V2kaB4N6Dr via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
RicardoRamoss4 sal G (ricky)
@ruubenrod @RicardoLaVolpeG @Chivas y Los refuerzos del America?!!!
0 retweets less than a minute ago
ChuckRadovich Charles Radovich
@realDonaldTrump >the transferring of our Manufacturing overseas is an obvious tactic to destroy America & it's people foundation once again
0 retweets less than a minute ago
egoyibo55 @egoyibonwaiwu
@ClimateReality @periscopeco Our #PEOTUS have declared that there's nothing like Climate Change and we believe him. America wake up & wiseup
0 retweets less than a minute ago
DougBurges Doug Burgess
@America_1st_ Fuck u
0 retweets less than a minute ago
soldier19985 Soldier19985
This is Making America Great Again..Go Figure https://t.co/n1vdIGiMl4
0 retweets less than a minute ago
rtwfelicia RealTalk WithFelicia
Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus https://t.co/IWyaAZdcDn via @blackvoices
0 retweets less than a minute ago
Preocupaciones de los españoles (según C's): 1)hojas de los árboles en el suelo 2)naranjito es guapo? 3)precio del gramo #NoSeRecogenSolas
0 retweets less than a minute ago
s_waldenberg Samantha Waldenberg
@AWalkerColts Nah, America's team....the New York Jets
0 retweets less than a minute ago
juanjjohnson juanjjohnson
TJI: In one week two events sums up the American justice system towards all Africans in America. Joe Mcknight a... https://t.co/DFsst5bF5q
0 retweets less than a minute ago