En el cine de EU, ven a mexicanos como “greasers” y seres peligrosos: investigador
Cineastas extranjeros "ridiculizan" la imagen de los mexicanos, asegura. “Nos califican como una amenaza social, seres peligrosos, amenazantes, incapaces de vivir con respeto a la ley e incivilizados”, expuso Francisco Peredo.
mexican

A partir del siglo XIX, algunos conservadores estadounidenses denominaron a los inmigrantes mexicanos como greasers –término que describe a un individuo lleno de grasa, sucio, desagradable, irrespetuoso, obeso, peligroso, delincuente; esta noción negativa sobre la figura del mexicano se coló a distintas expresiones de la cultura, como al cine, aseguró el doctor e investigador, Francisco Peredo, en una charla el martes en la Cineteca Nacional, titulada “El cine y la otredad. Imágenes de mexicanos en el cine estadounidense. Del primer cine mudo a la Primera Guerra Mundial”.

El especialista expuso que el término greaser fue utilizado con mayor énfasis a partir de la guerra de Independencia de Texas y posteriormente en la cultura popular, las legislaciones, la prensa y la literatura, sobre todo desde la guerra de 1846 a 1848.

El también especialista en historia de México percibe seis etapas en las que el mexicano ha sido observado con mirada reprobatoria por el cine de Hollywood.

La primera surge con la aparición de denuestos, descalificaciones y denigración de mexicanos a partir de 1906.

La siguiente se relaciona con la exacerbación de la agresividad contra México y los mexicanos a raíz de la Revolución Mexicana (1910-1919).

Una tercera etapa tiene que ver con los conflictos diplomáticos entre 1920 y 1935.

La cuarta fue de aligeramiento de la tensión (1936–1941).

Una fase más abarca el lapso casi de “romance” entre Hollywood y México “por mandato de la Casa Blanca”.

Y finalmente la sexta etapa, que supone el regreso de la denigración que comprende el periodo de 1946 hasta la fecha.

El académico hizo hincapié en que además del greaser también existen otros estereotipos como la “mexicana”: mujer de apariencia mestiza o indígena, vista como sirvienta, prostituta, chica de cantina y peligrosa; o la “beautiful señorita”: mexicana de ascendencia criolla un poco más blanca y muy católica; y por último “El Don”, el caballero de ascendencia hispánica considerado un hipócrita, farsante y delincuente.

Peredo aseguró que siendo el cine un medio de comunicación que causa un gran impacto, los cineastas extranjeros muchas veces lo han usado como un vehículo para ridiculizar la imagen de nuestros compatriotas. 

“Nos califican como una amenaza social, seres peligrosos, amenazantes, incapaces de vivir con respeto a la ley e incivilizados”, dijo.

El maestro complementó sus argumentos con la proyección de seis cortometrajes que pertenecen a la época del cine mudo, en los que los actores interpretan a los mexicanos como víctimas, espías y en ocasiones ofrecen ridículas representaciones.

Peredo es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; estudió la Maestría en Historia de México, asimismo es maestro en Historia Comparada por la Universidad de Essex, Gran Bretaña; Doctor en Historia por la UNAM y cuenta con postdoctorado en Análisis Cultural en la Universidad de Amsterdam, Holanda. Centró su desempeño como docente e investigador en las ciencias sociales y las humanidades, enfocándose en el estudio de la cultura audiovisual, el cine y principalmente en el impacto de la relación entre la historia y los procesos de comunicación con los productos culturales que usan a los medios como documentación histórica.



Temas relacionados:
Cine
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
MayorgaOrganics MayorgaOrganics
We're getting samples of the very early coffees from Central America and they are GOOOD! We'll be adding more... https://t.co/hk57h5dTYI
0 retweets about a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/WTHrSdCk3o
0 retweets about a minute ago
kasutton5 Kelly Sutton
Still time to make America great #NoTwitter4POTUS #EnactChange #trumptwittertantrums #TrumpTweets
0 retweets about a minute ago
jarbasportrn Jarbas Fonsêca
Blog Lance Esportivo: América-RN contrata volante e mais dois atacantes ... https://t.co/IO8oAKauNi
0 retweets about a minute ago
thainterstellar Interstellar
The 15 Happiest States in America - https://t.co/R3QbBP2IjE https://t.co/qNwot0a11Q
0 retweets about a minute ago
bebit00Ram0s Beb!t0 [email protected]$..!.
El técnico que sobrevivió dio una nueva versión sobre la tragedia del Chapecoense https://t.co/uYAUqjPFNx
0 retweets about a minute ago
Bip_America Bipamerica
Jets bench ineffective Ryan Fitzpatrick, turn to Bryce Petty for last 4 games https://t.co/swlqbWbzTY https://t.co/NasvHt7jxB
0 retweets about a minute ago