“El impostor”, todos lo somos, para ser queridos: Javier Cercas en CNN
"Todos somos novelistas de nosotros mismos, nos inventamos una historia propia para poder soportar la historia real, porque la realidad mata. No soportamos lo que somos, necesitamos la ficción", afirmó el escritor.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Todos somos impostores, para ser respetados, para que nos quieran, afirmó el escritor Javier Cercas, al hablar de su más reciente libro El Impostor.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que “la excusa del libro es un personaje, protagonista del libro, quien fue muy importante en España, el caso fue muy notorio. Hubo en España casi nueve mil deportados en los campos nazis, la mayoría estaban situados en un campo situado en Austria,  de manera que la asociación que los reúne  a todos y a sus familiares, se llama la Amical de Mauthausen (Barcelona), todavía existe.

“Hace unos diez  años el presidente de esa asociación era  Enric Marco, es el protagonista de mi libro, es un caso real, muy conocido en España. Este señor durante años pronunció centenares de  conferencias, hablando de su  experiencia en un pequeño campo de concentración en el sur de  Alemania. Concedió  decenas de entrevistas en radio y televisión, se convirtió en un auténtico  rockstar de la memoria histórica. Es el que habló a nombre de todos los deportados españoles”, comentó Cecas.

Todo cambió hasta que “un oscuro  historiador, Benito Bermejo, que es otro personaje del libro, descubrió que jamás había estado en un campo de concentración, nunca lo había pisado”.

Enric Marco “mintió acerca de toda su vida, acerca de su participación en la guerra, acerca de todo, todo él, es una gran mentira ambulante. Es un personaje impresionante”.

El escritor dijo que su nuevo libro “es un relato real o una novela sin ficción, es una novela de pe a pa,  pero aquí no hay nada de ficción y ¿por qué no hay nada de ficción?, claro que  hay ficción, pero la ficción que  él metió. No tenía sentido escribir una ficción sobre otra  ficción.

Cercas aseveró que “no quería escribir el libro porque tenía miedo,  la  pregunta que  yo  me  hice  al iniciar este  libro ¿es cómo es posible que un hombre mienta acerca del crimen más  monstruoso de la humanidad?, ¿cómo es posible que todo el mundo se lo crea?  Y la  tercer  pregunta, la más importante de todas, ¿qué hay en este hombre que  también es mío?, ¿Qué  hay en este hombre que  también me  pertenece a mí?  Y si me  pertenece a mí nos  pertenece a  todos, ¿qué hay en este hombre de todos los hombres? Lo que encontré es que  todos  tenemos algo de este  hombre, es que  todos somos un poquito  impostores.

“Hay mentiras aceptables, socialmente necesarias, pero el protagonista lleva la mentira al extremo. ¿Por qué mintió este hombre?, hay muchas respuestas, pero una es elemental. Lo hizo para ser aceptado, respetado, para que lo quieran. Es una motivación fundamental”, recalcó.

El autor agregó que en el libro muestra a “alguien que es capaz de transgredir todas las normas. Es una hipérbole monstruosa de lo que somos”.

 



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre