En Chicago, casos de tortura, sentencias inmerecidas y momentos dramáticos: Susan Gzesh en CNN
"Sabemos que Barack Obama sí tiene la voluntad de cerrar Guantánamo, pero estamos en una época en la que el Congreso ha tratado de obstaculizar muchas cosas que quiso hacer el presidente, este es uno de ellos", señaló.
cnn
(Foto: Especial)

En materia de derechos humanos “hay varios retos” como la aplicación de éstos con los tratados internacionales, en Estados Unidos, “que siempre ha tomado la actitud que sus acciones son excepcionales, existe este excepcionalismo americano, y hay una red de organizaciones en EU que estamos tratando, y hemos logrado algunos éxitos, para que apliquen los tratados internacionales a abusos que pasan” en ese país, señaló Susan R. Gzesh, profesora y directora del Centro Pozen en Chicago.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que ha trabajado en Chicago “con todo un grupo de activistas sobre casos de tortura por parte de la policía de Chicago que comenzaron en los años 70, y hasta la fecha logramos una resolución final para estos casos, que involucraron a más de 120 hombres, todos africanos-americanos, torturados en una estación de policía”.

“Lo que pasó es que había algunos casos individuales entre este grupo de más de 100, algunos lograron identificarlos… todos los casos ocurrieron en el mismo distrito policíaco, fue, como en México, tortura para sacar confesiones, confesiones falsas”, expuso.

Señaló que estuvieron “en la cárcel con sentencias que no merecían, fue un proceso poco a poco con casos individuales en las cortes federales, comenzamos a sacar los detalles, porque en aquel entonces y casi hasta la fecha, la ciudad rechazó abrir los archivos y dar los datos de todos los demás casos”. Por lo que “era un esfuerzo de abogados, activistas, periodistas, los mismo sobrevivientes de tortura y sus familias, para hacer todo lo necesario, sacar información y exigir justicia para todos”.

Reveló que hubo “momentos dramáticos, en el primer juicio de uno de estos casos públicos, por parte de unos hermanos que fueron torturados por la policía como en el año 82, los abogados recibieron durante el juicio una carta anónima, que decía ‘yo leí en el periódico que ustedes están trabajando con este caso, deben ir a la cárcel del condado y hablar con fulano de tal prisionero que sufrió lo mismo’, probablemente la fuente de esta información era un policía que no quiso ver que sus colegas estaban torturando”.

Aseguró que “el alcalde Richard Daley, era el fiscal durante los años de la tortura, como alcalde rechazó hacer algo por estos casos. Pero con una determinación increíble, las familias, los sobrevivientes, sus abogados, trabajaron juntos más de dos décadas, alrededor de 2005 con mi centro de derechos humanos tomamos la decisión de recurrir a instancias internacionales”.

“La presión del gobierno federal estadounidense a raíz de una audiencia en Ginebra, era parte de la estrategia de abogacía, que resultó en la resolución de los casos… el año pasado se estableció un fondo de cinco millones de dólares para que todos los afectados puedan conseguir algo de reparación”, agregó.

En Estados Unidos “casi no hay en la historia momentos cuando sí reconocieron que hicieron mal a la comunidad africana-americana y les dan dinero bajo el nombre de reparaciones”.

La victoria de este caso “tiene eco en las protestas que hemos visto el año pasado y este en Chicago y otras ciudades en Estados Unidos, sobre cuestiones de culpabilidad de la policía sin proceso legal”.

Hay un grupo de africanos-americanos que el año pasado “ha ido a las Naciones Unidas para la reunión de un Comité que iba a revisar el conducto de Estados Unidos sobre sus obligaciones internacionales, bajo la bandera ‘nosotros acusamos de genocidio’, y esta idea de acusar a Estados Unidos de genocidio tuvo sus orígenes en 1952 cuando iban unos conocidos africanos-americanos… que fueron también a las Naciones Unidos con una petición por genocidio contra Estados Unidos”.

Derechos humanos en México

En Chicago “decimos que somos la sexta nación mexicana, sabemos que entre los 11 millones de mexicanos que aquí radican, hay varios que huyen de sus comunidades en México por temor a la violencia, amenzas. Hay casos de periodistas, defensores de derechos humanos, pero también hay otra gente que tienen sus pequeños negocios, jóvenes que no quieren ser reclutados por los cárteles, tienen temor de regresar”.

Reveló que se está buscando la manera de que se queden en Chicago como asilados, aunque “está complicado por varios motivos, uno es que la leyes de refugiados datan del año 51, producto de la Guerra Fría… podemos ser creativos y poner sus casos dentro de la jurisprudencia… el peligro del que huyen algunos mexicanos debe ser reconocido bajo la Convención de la tortura o de refugiados en Estados Unidos”.

Pero no existe “un estudio de lo que realmente está pasando, ni hemos establecido una red entre los que están trabajando estos casos”.

Aseveró que están en comunicación con “organizaciones en México, porque yo creo que hay una necesidad aquí por parte de los mexicanos que huyen de México... llegan a hablar con los abogados, pero algunos no están bien informados de la situación allá. Sería interesante establecer más comunicación”.

Sobre el asilo a los mexicanos, “existe un fenómeno que también vemos en Europa, que es la cantidad de posibles elegibles”.

Se trata de un problema universal de los que tratan de proteger los derechos humanos de un individuo, “pero nos topamos con este obstáculo… será una lucha que no vamos a resolver de un día al otro”

Ojalá que se mejore la situación en México y no haya tanta necesidad”, indicó.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Estados Unidos
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Obama“Odio racial amenaza a la democracia”: Obama sobre ataque en Charleston
    junio 18, 2015 1:25 pm
  2. Renuncia jefe de policía de Ferguson tras acusaciones de racismoRenuncia jefe de policía de Ferguson tras acusaciones de racismo
    marzo 11, 2015 6:33 pm
  3. EU: Otra noche de protestas en Ferguson deja 31 detenidosEU: Departamento de Justicia declina acusar a policía que mató a afroamericano
    marzo 4, 2015 1:35 pm
  4. Protesta euDisturbios en Fergunson y otras ciudades de EU, por fallo en caso Michael Brown
    noviembre 25, 2014 6:37 am
  5. EUEnvían Guardia Nacional a Ferguson; protestas continúan pese a toque de queda
    agosto 18, 2014 7:25 am
  6. B. ObamaA algunos estadunidenses les disgusta la idea de tener un presidente negro: Obama
    enero 20, 2014 1:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
FerminTG7321 Noticias no comunes.
QEPD @rtovarydeteresa Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa - La Jornada https://t.co/E1RLA6RAvo https://t.co/cYa6cbK1kw
0 retweets less than a minute ago
LeonaConChanito LEONA CON CHANITO
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/bVzNT5mdlj
0 retweets less than a minute ago
Danna_R0s Danna
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/WJYVZxbee0
0 retweets less than a minute ago
DocentesConMau Docentes Con Góngora
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/joEnxVjmhV
0 retweets less than a minute ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
https://t.co/rV0nCeicNF
0 retweets less than a minute ago
AlexSi3r Alexandra Sierra
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/dlcKqTQVOM
0 retweets less than a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Revelan detalles de últimos días de Rafael Tovar y de Teresa @rtovarydeteresa https://t.co/ftnVxP6oZ1 https://t.co/q2w5OxF9AD
0 retweets less than a minute ago
MigulMirndd Miguel Miranda
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/VZ2DOqhluC
0 retweets about a minute ago
JulioCesarRAM Julio César RAM
Lamentable el fallecimiento del primer Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. Desde Conaculta y ahora Cult… https://t.co/OH8SIx4oU8
0 retweets about a minute ago
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/5Wv1yggEc0
0 retweets 2 minutes ago
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Rafael Tovar y de Teresa, baluarte del ámbito cultural: UAM https://t.co/vxXboHehua
0 retweets 2 minutes ago
ChiapasPRI C.D.E. PRI Chiapas
Retweeted Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR): Rafael Tovar y de Teresa fue un mexicano que con dedicación,... https://t.co/0OqP43TKur
0 retweets 2 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
El libro que dejó en el tintero Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/VVYRFF9XNK https://t.co/PUAbalVLxU
0 retweets 2 minutes ago
jrobertoguanaj1 Roberto Arenas
https://t.co/nIJF6p042e
0 retweets 2 minutes ago
ChiapasPRI C.D.E. PRI Chiapas
Retweeted Enrique Peña Nieto (@EPN): Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa,... https://t.co/7pHMqfb6iq
0 retweets 2 minutes ago
Pato_Fua Patricia Fuentes
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/7DJkdyGUKG
0 retweets 2 minutes ago
Nacion321 Nación321
#FOTOS Rafael Tovar y de Teresa fue despedido por familiares y amigos en el Pantéon Francés de la Ciudad de México https://t.co/65ZHvpks3N
0 retweets 2 minutes ago
Annitha_Arroyo Ana Arroyo
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/ahHPFYT0Sv
0 retweets 3 minutes ago
Estr3_Di4 Estrella Díaz
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/LXOMEi29S4
0 retweets 3 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
El libro que dejó en el tintero Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/xLtRzt8Anu https://t.co/ZR18H5GZaw
0 retweets 3 minutes ago
MILTONMALACARA MILTON MALACARA
Conoce el legado cultural que Rafael Tovar y de Teresa dejó para el país... https://t.co/YC4BsjiySn
0 retweets 3 minutes ago
f_javier_acuna Francisco J. Acuña
Eminente, político y diplomático, Rafael Tovar de Teresa, expiró siendo titular del Ministerio de Cultura.QEPD https://t.co/xdsKZcENfY
0 retweets 3 minutes ago
Gaby_Gimnzz Gabriela Gimenez
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/02BsCH4HDB
0 retweets 3 minutes ago
Moni_ca7 Monica
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/VkMsWy4C7F
0 retweets 3 minutes ago
Xoch_Bsmt Xochitl Bustamante
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano https://t.co/FveICCwdOy
0 retweets 3 minutes ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
#Entérate Las reacciones por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DPC3Pno8zl https://t.co/hYNd5AyFIq
0 retweets 3 minutes ago
LaCapital_ La Capital
Dan el último adiós a Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/EGGg7RpN41 https://t.co/8O485rWDR9
0 retweets 3 minutes ago