Autonomía del Ifai permitirá “homogenizar” información: Peschard y Pulido en CNN
El tema de transparencia ya es una constante en la agenda pública y cada vez se le da más importancia, aunque es importante que la sociedad civil se involucre más, señalaron los invitados.
aristegui cnn

La expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Jacqueline Peschard, y el director ejecutivo de Fundar Centro de Análisis, Miguel Pulido, afirmaron que la autonomía otorgada al Ifai permitirá homogenizar la información que debe hacerse pública en todos los poderes del país.

En entrevista con Aristegui CNN, Peschard y Pulido hablaron sobre los beneficios que tendrá la autonomía plena del Ifai, a partir de la Reforma Constitucional en transparencia.

Peschard explicó que la nueva implementación permitirá ampliar a los sujetos obligados por la transparencia, a homogenizar la información que debe hacerse pública en todos los poderes de todo el país, ahora con distintos niveles de criterio. Los mismos criterios para todos los ámbitos.

Es un avance contundente, tener claro que no sólo se trata de los poderes públicos, aquellos sectores privados que protegen datos públicos, tendrán obligación adicional para darlos a conocer. “Esto desde la perspectiva de los ciudadanos; desde la perspectiva de las autoridades el principal avance es homologar, para que las autoridades se comporten y se metan en cintura, este es el tercer intento. Parece que al tema de transparencia se le está dando mayor seriedad”, dijo Miguel Pulido.

Hoy el tema de la transparencia es un tema de agenda pública, hace 10 años no lo era. Se ha desarrollado de forma  transversal. “La autonomía institucional quiere decir que tiene competencia, no solamente como hasta ahora, que tenía competencia para dictaminar que se abría y que no se abría en el ambito del Gobierno Federal, sino ahora sobre todos los entes públicos y estos que se suman ques son del ámbito federal”, señaló Peschard, quien agregó que  la autonomía pone al Ifai como gran tribunal de transparencia y sólo está exenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser el máximo tribunal de la Nación.

El ámbito de opacidad principal está en los estados y municipios, las condiciones de concentración de poder político de los gobernadores no tendrían que sorprender a nadie. Muchas de las reformas que estamos viendo en el país que “tienen tinte centralista” tiene que ver con una preocupación de que no hemos podido llamar a los gobernadores a un comportamiento democrático, esta reforma no es ajena a  esa tendencia, la idea de tener un órgano constitucional autónomo que pueda revisar a los órganos estatales y por consecuencia tener efectos sobre lo que hacen los gobernadores es una declaración de impotencia para contener desde lo estatal a los ejecutivos, indicó Pulido.

El Ifai ahora puede atraer algunas resoluciones si algo no lo ve bien o atender a ciudadanos que no esten de acuerdo con alguna resolución y quieren que sea revisada, enfatizó Peschard.

El gobierno de Chiapas, por ejemplo, no revela lo que gasta, bajo el argumento de que si se revelara pondría en riesgo la seguridad pública, seguridad del Estado, la sobrevivencia de las instituciones e incluso el sistema de usos y costumbres, y el Instituto Estatal a confirmado esa reserva, dijo Pulido.

Sin embargo es una obligación de transparencia, porque son recursos públicos, precisó Peschard.

En Veracruz la deuda pública es información reservada. Ahora hay una nueva alternativa, el IFAI puede atraer el caso por su notoria relevancia o una persona que presente un recurso ante el IFA, apuntó Pulido.

Los temas de seguridad nacional deben de ser temporalmente reservados, para proteger la eficacia de una operación, pero no proteger datos que tienen que ver con el ejercicio público. Por lo que es inecesaria la reserva para que la consejería jurídica de Presidencia impugne el resolutivo del Ifai y lo resuelva la SCJN, dijo Peschard.

A lo que Pulido agregó que “los temas de seguridad nacional, estabilidad económica e incluso las relaciones internacionales  del país son excepciones razonables a la divulgación de la información, el problema es el abuso de esas categorías, invocan esas categorías para reservar información”.

Hay muy buenas noticias con esta reforma pero muchos retos, para ello se necesita la participación de la sociedad civil, opinó Peschard.

“No hay mejor amigo de la transparencia que el partidos de oposición y no hay peor enemigo de la transparencia que cualquier partido en el poder, si no se cambian esas prácticas poquito nos va a servir esta reforma con todo que es poderosa y muy buena”, finalizó Pulido.

Estos son momentos importantes de la entrevista:



Temas relacionados:
INAI
Transparencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
hojaderutamexic hojaderutamx
@bellasartesinba lamenta el deceso del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa @cultura_mx https://t.co/PmkGfxdNN4
0 retweets less than a minute ago
googletrendings Google Search Trends
Rafael Tovar y de Teresa: Tovar y de Teresa, Rafael Tovar #Mexico #GoogleTrends Sat Dec 10 16:12:50 EST 2016
0 retweets less than a minute ago
Cuchibella Laura Ortega
@ruizhealy qué triste el fallecimiento de Rafael Tovar y de teresa ! Se van los cultos, los que suman, los que no se deben de ir tan pronto!
0 retweets less than a minute ago
guillembaches Guillermo Baches
#MX Políticos lamentan muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/A1mGVKQcLh via @politicomx https://t.co/EfD0NCfzgT
0 retweets about a minute ago
willardschoff willard schoff
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/V0n582Yh4t
0 retweets about a minute ago
Meri_dian0 meridiano
'Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día' https://t.co/REUExFUVWY
0 retweets about a minute ago
skribalia Skribalia
La comunidad de Skribalia lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultu… https://t.co/lsqf8ePrFS
0 retweets about a minute ago
torreon El Siglo de Torreón
Fue Rafael Tovar y de Teresa un gran impulsor del cine en México, destacan especialistas en la materia… https://t.co/GH9QSEqkip
0 retweets 2 minutes ago
plumajarocha Tinta Jarocha
Retweeted Enrique Peña Nieto (@EPN): Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa,... https://t.co/YZkaJpcXSx
0 retweets 2 minutes ago