Venezuela: Asamblea Nacional recibe Ley de Amnistía, pero es declarada en desacato
El proyecto legislativo beneficiaría a 5,000 perseguidos y presos políticos desde que el chavismo tiene el poder; el Tribunal Superior de Justicia declaró nulas las actuaciones del Congreso.
Venezuela: Asamblea Nacional recibe Ley de Amnistía, pero es declarada en desacato
(Foto: Xinhua).

La organización civil Foro Penal Venezolano entregó este lunes a la Asamblea Nacional un proyecto de decreto y un proyecto de ley que contemplan la amnistía para presos o perseguidos políticos desde la llegada de Hugo Chávez al poder.

Tanto la vía del decreto como la de la ley están previstas por la Constitución, la diferencia radica en que el decreto puede ser aprobado en una sola discusión mientras que la ley “está sujeta a una suerte de control previo presidencial que no es definitivo pero sí dilata el proceso”, explicó Gonzalo Himiob, director de la organización que elaboró el proyecto.

De acuerdo con Himiob, la propuesta abarca sucesos que datan  del 1 de enero de 1999 -Hugo Chávez llegó al poder en febrero de ese año- y que están relacionados con actos de persecución.

“Las amnistías no son indultos, se refieren a hechos o sucesos, no a individuos. Además tiene un capítulo importantísimo de quiénes pueden ser favorecidos o no con la amnistía: Presos o perseguidos políticos”, explicó de acuerdo con un boletín de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La amnistía no podrá favorecer a quienes hayan violado los derechos humanos o cometido crímenes contra la humanidad y no incorpora sólo a personas naturales sino jurídicas. Beneficiaría a unas 5,000 personas, a decir del Foro Penal Venezolano.

Asamblea Nacional, en desacato

Por su parte, El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró en desacato este lunes a la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, por desconocer un fallo judicial que suspendió la proclamación de cuatro legisladores.

La Sala Electoral del TSJ ordenó hace unas semanas suspender la proclamación de tres legisladores opositores y uno oficialista del estado sureño Amazonas, por la impugnación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con su fallo de este lunes, el máximo tribunal del país declaró nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional, por haber incorporado la semana pasada a los legisladores cuestionados.

El TSJ determinó que los actos de la Asamblea son “nulos absolutamente” mientras se mantenga la incorporación de esos tres diputados.

El legislador oficialista Diosdado Cabello dijo que si la Asamblea desconoce al Poder Judicial, “nadie tiene que reconocer a la Asamblea”.

El opositor legislador Juan Miguel Matheus dijo que “no puede haber desacato porque la calificación de los miembros de la Asamblea le corresponde a la cámara”.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. anVenezuela: diputados suspendidos seguirán ejerciendo; “sentencia es ilegal”
    enero 8, 2016 11:42 am
  2. El diputado socialista Pedro Carreño pidió que se prohiba la publicación en la gaceta oficial de cualquier acto legislativo del Parlamento, por estar viciado de nulidad.Chavismo acusa a Congreso de desacato por juramentar a diputados que dan mayoría a oposición
    enero 7, 2016 8:48 pm
  3. venezuelaRetratos de Hugo Chávez se exhibirán ahora en Plaza Bolívar de Caracas: dirigente oficialista
    enero 7, 2016 1:38 pm
  4. hallupVenezuela: sacan cuadros de Chávez y Maduro de la Asamblea Nacional (Video)
    enero 6, 2016 12:38 pm
  5. 60105177EU se congratula por instalación de Asamblea de Venezuela, con bloque opositor
    enero 6, 2016 7:26 am
  6. Venezuela: Juramenta el diputado opositor Henry Ramos como presidente de la Asamblea Nacional (Videos)Venezuela: Juramenta el diputado opositor Henry Ramos como presidente de la Asamblea Nacional (Videos)
    enero 5, 2016 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.