España: inició juicio del caso Nóos con la infanta Cristina entre los acusados
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, señaló que la imagen de la infanta Cristina en el banquillo de los acusados en el juicio del caso Nóos demuestra que en España "la Justicia funciona" y "es igual para todos"
infanta
(Foto: Notimex)

El juicio por el caso Nóos ha comenzado este lunes tras cuatro años de investigación judicial que ha sentado en el banquillo a la infanta Cristina, hermana del Rey; a su marido, Iñaki Urdangarin; y a 18 personas más acusadas de apropiarse a través de contratos con distintas administraciones de más de seis millones de euros de dinero público.

Se trata de un caso que ha puesto en una situación difícil a la monarquía española, al colocarla en el punto de mira de la ciudadanía, y que, a la postre, desencadenó la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, Felipe VI.

Además, la investigación judicial ha provocado tensiones en la dinastía reinante, que ha padecido episodios como la retirada del título de duquesa de Palma a Cristina de Borbón.

La infanta hoy comparece ante la Audiencia de Palma de Mallorca como presunta responsable de dos delitos fiscales, tal y como recogen en esta jornada de lunes los distintos medios que siguen el juicio. Más de 600 periodistas están acreditados y se registra una amplia presencia de medios extranjeros, además de importantes medidas de seguridad.

Los hechos que se le atribuyen a la infanta están relacionados con la sociedad Aizoon, de la que es propietaria al 50 por ciento con su marido. Se sospecha que esta sociedad recibió 1.2 millones de euros de procedencia ilícita desde el Instituto Nóos, que Udangarin gestionaba junto a su socio Diego Torres y que era una fundación sin ánimo de lucro.

A la infanta Cristina se le atribuyen dos delitos fiscales por un montante de 330 mil euros cometidos en 2007 y 2008, en una investigación judicial reflejada en los 76 mil folios que ha generado la instrucción.

La Fiscalía Anticorrupción pide 19 años y medio de prisión para el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, dentro de un proceso en el que se van a enjuiciar delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial, estafa, falsificación en documento mercantil, delito contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, según la propia investigación judicial.

En esta primera fase, el tribunal debe dirimir si aplica a la infanta Cristina la llamada “doctrina Botín”, establecida por el Tribunal Supremo en 2007, con el criterio de que no se puede sentar en el banquillo a una persona por un delito de interés público del que solo esté acusada por la acusación popular. Esta decisión, en opinión de los expertos, se conocerá en breve y determinará si sigue la hermana de Rey en el juicio o queda apartada del mismo.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
España
Europa
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. InfantaJuicio contra la infanta Cristina iniciará en enero
    octubre 23, 2015 7:19 am
  2. cristinaTras acusaciones de fraude, Rey de España retira título de duquesa a su hermana
    junio 11, 2015 4:42 pm
  3. ReyRey de España propone auditar a la Casa Real
    julio 29, 2014 8:18 am
  4. InfantaEspaña: Procesan a la infanta Cristina por evasión fiscal y lavado de dinero
    junio 25, 2014 6:51 am
  5. infantaFiscalía pedirá a la infanta Cristina devolver 600 mil euros
    febrero 10, 2014 4:31 pm
  6. cristina_infanta_salida_getty_080214Infanta Cristina compareció ante un juez en España en el caso de desvío de dinero público
    febrero 10, 2014 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]