El 2016, lleno de desafíos; “preocupante ensayo militar” de Corea del Norte: Papa
“El reto principal que nos espera es el de vencer la indiferencia para construir juntos la paz, que es un bien que hay perseguir siempre”, precisó.
papa
(Foto: Archivo)

El Papa Francisco expresó su preocupación por el reciente ensayo militar realizado por Corea del Norte y tras el cual ese país informó haber logrado construir la bomba de hidrógeno.

El pontífice manifestó esta y otras perplejidades durante su mensaje anual al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, que recibió durante una audiencia en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano.

“El año que acaba de comenzar se presenta lleno de desafíos y ya han aparecido en el horizonte muchas tensiones. Me refiero sobre todo a los graves contrastes que han surgido en la región del Golfo Pérsico, así como al preocupante ensayo militar realizado en la península coreana”, dijo.

“Espero que los antagonismos abran paso a la voz de la paz y de la buena voluntad en la búsqueda de acuerdos”, añadió, hablando en italiano.

Por otra parte, celebró los acuerdos internacionales firmados en 2015 como el referido al programa nuclear iraní, el cual -dijo- podrá contribuir a fomentar un clima de distensión en Medio Oriente.

También destacó el “tan esperado” e “importante” acuerdo sobre el clima logrado en la Conferencia de París. Aseguró que se trata de un “logro significativo para toda la comunidad internacional” que manifiesta una fuerte conciencia colectiva sobre la grave responsabilidad de todos en la protección de la creación.

“Ahora es vital que los compromisos asumidos no sólo representen un buen propósito, sino que todos los Estados sientan la obligación real de poner en marcha las acciones necesarias para salvaguardar nuestra amada Tierra, para bien de toda la humanidad, especialmente de las generaciones futuras”, ponderó.

Más adelante destacó la existencia de “gestos significativos y especialmente ilusionantes” en el contexto internacional, como el clima pacífico en las recientes elecciones de la República Centroafricana y que representa un signo positivo de la voluntad de proseguir el camino emprendido hacia una plena reconciliación nacional.

Subrayó las “nuevas iniciativas” puestas en marcha en Chipre para resolver la división de esa isla, “que dura ya mucho tiempo”, y a los esfuerzos del pueblo colombiano para superar los conflictos del pasado y “lograr la tan ansiada paz”.

“Todos miramos con esperanza los pasos importantes que la comunidad internacional ha emprendido para encontrar una solución política y diplomática a la crisis en Siria, que ponga fin a un sufrimiento de la población que dura ya demasiado tiempo”, constató.

“Del mismo modo, llegan señales positivas de Libia, que permiten confiar en un renovado compromiso para erradicar la violencia y restaurar la unidad del país”, abundó.

Sostuvo que cada vez es más claro que sólo una acción política conjunta y acordada ayudará a contener la propagación del extremismo y del fundamentalismo, con sus implicaciones de carácter terrorista que producen tantas víctimas en Siria y Libia, así como en otros países, como Irak y Yemen.

Deseó que el Año Santo de la Misericordia, que la Iglesia católica celebra hasta el próximo 20 de noviembre, sea también una ocasión para el diálogo y la reconciliación que ayude a la construcción del bien común en Burundi, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Pidió que sea, sobre todo, un momento propicio para poner definitivamente fin al conflicto en las regiones orientales de Ucrania y consideró fundamental el apoyo que la comunidad internacional, los Estados y las organizaciones humanitarias pueden ofrecer al país para que supere la crisis actual.

Lamentó que entre las muchas partes del mundo que anhelan ardientemente la paz está la tierra “que Dios ha preferido y elegido para mostrar a todos el rostro de su misericordia”.

“Mi esperanza es que en este nuevo año se cierren las profundas heridas que dividen a israelíes y palestinos y se consiga la convivencia pacífica de dos pueblos que, en lo profundo de sus corazones –estoy seguro–, no desean otra cosa que la paz”, solicitó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
Papa
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. kimFue un “acto autodefensivo” la prueba de bomba H: líder norcoreano
    enero 11, 2016 6:46 am
  2. Corea del Sur reanudará propaganda contra Norcorea, tras ensayo nuclear
    enero 7, 2016 11:56 am
  3. koHabrá sanciones contra Norcorea, por prueba nuclear: ONU
    enero 6, 2016 2:16 pm
  4. corea del norteCorea del Norte realiza primera prueba de bomba H; comunidad internacional lo reprueba
    enero 6, 2016 6:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.