“Sé que algún día moriré. Espero que sea de muerte natural”: ‘El Chapo’ en Rolling Stone (en español)
"Me bajo de la camioneta y espero autorización para acercarme a la cajuela y sacar mis cosas. Asienten con la cabeza y me muevo, cuando lo hago ahí está… justo al lado de nuestro transporte. El fugitivo más famoso del mundo: 'El Chapo'", cuenta el actor sobre el encuentro con el narco en Sinaloa.
chapo

Fragmentos del texto publicado en la revista estadounidense Rolling Stone, por Sean Penn:

1.-

En enero de 2012, la estrella mexicana de cine y televisión Kate del Castillo, que interpretó exitosamente a una narcotraficante en la telenovela “La reina del Sur”, muy popular en México, usó Twitter para expresar su desconfianza del Gobierno mexicano. Declaró que, en cuestiones de confianza, entre gobiernos y cárteles, ella confiaba más en El Chapo. Con ese tuit, la actriz expresaba un sueño, tal vez alentando al mismísimo Chapo: “Sr. Chapo, ¿no sería genial que empezara a traficar con amor? Con curas para las enfermedades, con comida para niños sin hogar, con alcohol para las residencias de ancianos que no permiten a las personas mayores hacer lo que les venga en gana por el resto de sus días. Imagine traficar con políticos corruptos en vez de con mujeres y niños que terminan como esclavos. ¿Por qué no quema usted todos esos almacenes donde las mujeres valen menos que un paquete de cigarrillos? Sin oferta, no hay demanda. ¡Vamos Señor! Usted sería un héroe entre los héroes. Trafiquemos con amor. Usted sabe cómo hacerlo. La vida es un negocio y lo único que cambia es la mercancía. ¿No está de acuerdo?” Si bien muchos la condenaron, otros tantos compartieron también el sentimiento de Kate en México. Puede escucharse en los narco corridos, tan populares en todo el país. Sin embargo, lo suyo fue algo diferente, lejos de la visión romántica del bandido, se trataba más bien de la continuidad de su historia de expresar valientemente sus sueños optimistas para su tierra. Ya se había sincerado antes sobre temas de política, sexo y religión, y es una de las voces independientes y valientes que las democracias han de proteger y de las cuales no pueden prescindir.

Su valentía también queda demostrada al permitir que la nombremos en este artículo. Hay fuerzas brutales y corruptas en el Gobierno mexicano que se le opondrían (y, de hecho, según Kate, altos funcionarios del Gobierno han respondido a su declaración pública con intimidaciones a nivel privado), y, por ende, una responsabilidad del público por salvaguardar a aquellos que se hacen oír.

Tal vez no debería sorprender que este ícono local del espectáculo haya atraído el interés de un singular admirador, al tiempo que fugitivo, de Sinaloa. Después de leer la declaración de Kate en Twitter, un abogado que representaba a El Chapo Guzmán contactó a Kate. Dijo, El Señor quería enviarle flores como muestra de agradecimiento. Ella, nerviosa, ofreció su dirección, pero haciendo gala de maniobras picarescas propias de una actriz, lo cierto es que las flores nunca le llegaron.

Dos años después, en febrero de 2014, un destacamento de marines mexicanos capturó a El Chapo en un hotel de Mazatlán, tras una búsqueda que se prolongó durante 13 años. Las imágenes del arresto se pudieron ver en canales de televisión de todo el mundo. Mientras estuvo encarcelado en la prisión del Altiplano, los abogados de El Chapo se vieron inundados por tentativas de acercamiento por parte de estudios de Hollywood. Tras su dramática captura y, quizá, la ilusión de tratos seguros, ahora que El Chapo estaba entre rejas, los gringos se apresuraban a contar su historia. La semilla había sido plantada, y El Chapo, después de que se le abrieran los ojos ante la posibilidad, hizo planes propios. Estaba interesado en que se hiciera una película de su vida, pero solo le confiaría el guión a Kate. El mismo abogado volvió a localizarla, esta vez a través del equivalente mexicano del Sindicato de Actores de Cine de los EE.UU., y el narcotraficante encarcelado y la actriz empezaron a enviarse cartas manuscritas y mensajes a través de BBM.

2.- 

Luego pasó lo de julio de 2015: la fuga de El Chapo. El mundo, y particularmente México y los Estados Unidos, pusieron el grito en el cielo. ¿Cómo pudo suceder esto? La DEA y el Departamento de Justicia de los EE.UU. estaban furiosos. El hecho de que el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, hubiera negado la extradición de El Chapo a los Estados Unidos, y de que hubiera escapado luego, había hecho quedar a Chong y a la administración de Peña Nieto como parias.

Seguí las noticias de la fuga de El Chapo y me puse en contacto con Espinoza. Nos reunimos en el patio de un hotel boutique de París a finales de agosto. Me dijo que Kate había tenido contactos intermitentes con El Chapo después de su fuga. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea de escribir un artículo para una revista. Volvió a asomar la mirada traviesa de Espinoza, indicando que haría preparativos para que me encontrara con Kate en los Ángeles. Le hablé a Kate de lo que tenía en mente en un restaurante de Santa Mónica, y ella acordó hacer de emisaria y enviar nuestros nombres para que fueran aprobados al otro lado de la frontera. Cundo una semana después más o menos tuvimos conocimiento de que El Chapo había aceptado vernos, llamé a Jann Wenner de Rolling Stone. Nos encomendaron la tarea a mí, a Espinoza y a El Alto. Con una carta de Jann que oficializaba el proyecto, nos uniríamos a Kate, que era nuestro pasaporte para ganarnos la confianza de El Chapo, y nos pondríamos en manos de los representantes del cártel de Sinaloa, quienes diseñarían la logística de nuestro viaje.

3.- 

Nos adentramos en la espesa y montañosa selva, en una caravana de dos camionetas, cruzando río tras río, durante siete largas horas. Espinoza y El Alto, con un conductor en el vehículo de delante; yo y Kate con Alonzo y Alfredo atrás. En ocasiones, la jungla se abre y deja entrever tierras de labranza, para luego volver a cerrarse. A medida que va aumentando la altura, las señales de la carretera anuncian que nos acercamos a municipalidades. Y luego, pareciendo que nos encontramos en la entrada de Oz, el pico más alto visible, llegamos a un control militar. Dos soldados uniformados del Gobierno, armas en mano, se acercan al vehículo. Alfredo baja la ventanilla del pasajero; los soldados se retiran pareciendo avergonzados, y nos hacen señales con la mano para que pasemos. ¡Ah! Ese es el poder de la cara de Guzmán. Y la corrupción de una institución. ¿Significaba esto que nos estábamos acercando al hombre?

Hubieron de transcurrir varias horas de viaje por la jungla antes de que viéramos señales de que nos estábamos acercando. Luego, aparecen varios extraños como de la nada, en el camino de tierra, haciendo comprobaciones con nuestros conductores e intercambiando radios. Seguimos. La jungla da paso a pueblos pequeños; los ojos protectores de los campesinos se relajan cuando les saluda un conductor que les resulta conocido. No hay cobertura para teléfonos celulares aquí, de manera que hay repetidores de radio en puntos elevados de la topografía que hacen posible las comunicaciones internas.

4.-

Habíamos salido de Los Ángeles a las 7:00. Cuando el tablero de mandos del vehículo indica las 21:00, llegamos a un claro donde hay varios SUV estacionados. Hay un pequeño grupo de hombres alrededor. En una loma a lo alto, veo algunos búngalos deteriorados. Me bajo del camión, miro a la cara a los hombres que nos custodiaban buscando su aprobación y me dirijo a la cajuela del camión para tomar con mi mochila. A continuación, asentimientos con la cabeza. Procedo. Y cuando lo hago… ahí está. Justo al lado del camión. El fugitivo más famoso del mundo: El Chapo. Lo reconozco de inmediato por los cientos de fotos que había buscado y todas las noticias que había visto. No hay duda alguna, es él. Lleva puesta una camisa de seda con un diseño informal, tejanos negros planchados, y parece estar sorprendentemente bien arreglado y sano para ser un hombre que se esconde. Abre la puerta de Kate y la saluda como si fuera una hija que regresa de la universidad. Parece que para él es importante expresarle en persona el cálido afecto que hasta ahora solo ha podido transmitirle ocasionalmente desde la distancia. Después de saludarla, se vuelve hacia mí con una sonrisa acogedora, estrechándome la mano. Se la doy. Me da un abrazo de “compadre”, me mira a los ojos y me suelta un largo saludo en un español demasiado rápido como para poder entenderle. Junto las fuerzas para explicarle a él en un español entrecortado que dependería de Kate para hacer de intérprete a medida que avanzara la noche. Sólo ahí se da cuenta de que su saludo no ha sido entendido. Hace bromas con sus hombres, se ríe de sí mismo por haber asumido que yo hablaba español y de mi desorientación pasajera al dejarle continuar durante tanto tiempo con su saludo.

Subimos unas escaleras hasta un área plana en la loma al lado de los búngalos. Una familia local sirve un buffet de tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles, salsa fresca y… carne asada. “Carne Asada”, un término muy usado por el cártel que describe cuerpos diezmados en ciudades como Juárez después de ejecuciones masivas por parte de los narcos. De ahí que opte por los tacos. Nos dirigen hacia una mesa de picnic, nos ofrecen bebidas. Nos sentamos bajo la iluminación tenue de varias hileras de luces, pero el perímetro del área se oscurece de manera abrupta. Solo puedo ver entre 30 y 35 personas. (Luego, El Chapo le contó a El Alto que había otros cien soldados suyos presentes en el área inmediata que no se podían ver a simple vista). No hay armas de cañón largo a la vista. No hay ninguna persona tipo Danny Trejo. Mi impresión de su pandilla está más en sintonía con lo que uno imaginaría de los alumnos de la universidad de la Ciudad de México. Limpios, bien vestidos y respetuosos. Ningún fumador en el grupo. Solo dos o tres personas del grupo llevan pequeñas bolsas con asa al hombro que cuelgan a la altura de la cintura, en donde supongo que llevan armas pequeñas. Me parece que a nuestro anfitrión le preocupa que Kate, la única mujer entre nosotros, se sienta intimidada por imágenes de violencia. Esta suposición se confirmaría varias horas después.

Cuando nos sentamos a la mesa de picnic, nos presentamos. A mi izquierda, Alonzo. Resulta que Alonzo es uno de los abogados de El Chapo. Cuando se habla de los abogados de El Chapo, puede resultar un poco confuso. Durante su encarcelamiento, las únicas visitas permitidas eran los “abogados”. Evidentemente, algunos a quienes podía describirse con más precisión como lugartenientes habían sido apodados o quizás certificados por la expedición de poder como parte de su equipo jurídico. Alonzo visitó a El Chapo en el Altiplano tan sólo dos horas antes de su audaz fuga. Según Alonzo, no estaba informado acerca del plan de fuga. Sin embargo, señala que esto no le libró de la extenuante ronda de interrogatorios a la que se vio sometido después de la fuga.

5.-

Comienzo a explicar mis intenciones; Kate hace las veces de intérprete. Sentí de manera cada vez más fuerte que había llegado como una curiosidad para él. El gringo solitario entre mis colegas, que se había movido a la sombra de la fe de El Chapo en Kate. Sentí que aquello le entretenía y puse mis cartas sobre la mesa. Me pregunta acerca de mi relación con el difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, con lo que parece ser una indagación acerca de mi disposición a ser vilipendiado por mis asociaciones.

Hablo de nuestra amistad de una manera tal que parece ser merecedora de forma intuitiva de la independencia de mi perspectiva. Le digo por adelantado que tenía un familiar que trabajó con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), y que a través de mi trabajo en Haití (soy el Director Ejecutivo de J/P HRO, una organización no gubernamental con base en Puerto Príncipe) mantenía muchas relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. Le aseguro asimismo que tales contactos no tenían relación alguna con mi interés en él. Que lo único que me interesaba era hacerle preguntas y transmitir sus respuestas, a ser sopesadas por los lectores, ya fuera de forma balanceada o con desdén.

Le digo que entendía que en la narrativa dominante acerca de los narcos, la gran hipocresía olvidada está en la complicidad de los compradores. No podía hacer pasar mis intenciones por cosas que no eran, y sabía que para la redacción de cualquier artículo, mis únicas cartas genuinas con las que podía jugar eran exponerme como una persona fascinada y dispuesta a suprimir juicios de valor. Entendí que independientemente de lo que pudiera decirse de él, para mí estaba claro que no era un turista en nuestro gran mundo.

A lo largo de mi introducción, El Chapo exhibe una sonrisa cálida. De hecho, durante las siete horas en las que estuvimos conversando, solo le vi sin esa sonrisa en su cara de forma esporádica. Tal y como se ha dicho de muchos hombres notorios, él tiene un carisma indiscutible. Cuando pregunto acerca de su dinámica con el Gobierno mexicano, hace una pausa. “Cuando se trata de políticos, me guardo mi opinión para mí mismo. Ellos se encargan de lo suyo y yo de lo mío”.

6.- 

Un mesero trae una botella de tequila. El Chapo nos sirve a cada uno tres dedos. Hace un brindis dirigiéndose a Kate. “Normalmente no tomo”, dice, “pero quiero brindar contigo”. Tras levantar el vaso, tomo educadamente un sorbo. Me pregunta si mucha gente en los Estados Unidos sabe de él. “Ah, sí”, digo, y le informo de que la noche antes de salir para México, había visto que el Canal Fusion estaba repitiendo su edición especial “La Caza de El Chapo”. Él parece deleitarse con lo absurdo de esto, y mientras él y su cohorte comparten risas, miro al cielo y me pregunto qué tan divertido sería si hubiera una nave teledirigida (drone) armada encima de nosotros. Estamos sentados al aire libre a plena vista. Me tomo un trago de tequila, y eldrone se va.

Me rindo a la sensación de seguridad que ofrece la calma de El Chapo y sus hombres. Hay una sensación dominante de que si hubiera alguna amenaza alrededor, ellos lo sabrían. Comemos, tomamos, y hablamos por horas. Él está interesado en el negocio de las películas y en cómo funciona. No está impresionado por su rendimiento económico. El lado de la cuenta de pérdidas y ganancias no cuadra con el riesgo de pérdida para él. Nos sugiere que consideremos cambiar de carrera profesional y nos metamos en el negocio del petróleo. Dice que le gustaría entrar en el sector energético, pero que dado que el origen de sus fondos es ilícito, sus oportunidades de inversión están restringidas. Cita (aunque me pide que no nombre por escrito) varias corporaciones importantes corruptas, tanto en México como en el extranjero. Señala, con un desdén encantado, varias a través de las cuales se ha lavado su dinero, y que toman su propio pedazo cínico del pastel de la droga.

“¿Cuánto dinero hará escribiendo este artículo?”, pregunta. Yo contesto que cuando hago periodismo, no cobro por ello. Podía ver que la idea de hacer cualquier tipo de trabajo sin que mediara un pago es para él un juego de tontos. A diferencia de los gángsters a los que estamos acostumbrados, los John Gottis que reivindicaban ser simplemente hombres de negocios que se ocultaban detrás de numerosas compañías pantalla internacionales, El Chapo se ciñe a un juego ilícito, ofreciendo voluntariamente con orgullo, “yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y embarcaciones”.

7.-

Pero algo ha cambiado. Con Kate acogedoramente dormida en sus aposentos, llega el momento para él y sus hombres de los chalecos antibalas, armas pesadas, y de las granadas que cuelgan de la cintura. El ejército de guerrilleros de la jungla listo para la batalla que había dejado el estado de alerta con anterioridad durante la noche para tranquilidad de ella, y regresa ahora a lo que asumo es un estado más típico. El Chapo también, está equipado y pertrechado, y está listo para comandar.

Después de este fenomenal alarde, que evoca a la manera en que Clark Kent se transforma en Superman, El Chapo regresa a la mesa. Su comportamiento, relajado. Su equipo de batalla, todo menos eso. Espinoza y El Alto hacen de intérpretes. Comparamos notas acerca de las culturas. Hacemos preguntas desenfadadas, aunque el ambiente ha pasado a ser bastante menos desenfadado. A pesar de ello, me siento frustrado por tener que esperar ocho días para de verdad poder hacerle todas las preguntas cuyas respuestas considero que el mundo quiere saber. Me siento desnudo sin una pluma y un papel. Así que solo pregunto cosas de cuya respuesta sé que no me voy a olvidar. ¿Conoció usted a Pablo Escobar? El Chapo contesta, “Sí, le vi una vez en su casa. Una casa grande”. Sonríe. ¿Ve mucho a su madre? “Constantemente. Esperaba que nos pudiéramos haber encontrado en mi rancho para que conociera a mi madre. Ella me conoce mejor que yo mismo. Pero surgió algo y tuvimos que cambiar de planes”. Asumo que estaba insinuando que manejaba información privilegiada en el sentido de que el rancho estaba volviendo a ser vigilado por las autoridades.

8- 

Kate y yo nos embarcamos en el vuelo charter de regreso a Los Ángeles. La cabeza nos da vueltas. ¿Habíamos estado de verdad donde acabábamos de estar? ¿Con quien habíamos estado? Parecía que se trataba de un extraño sueño. De alguna manera, con toda la planificación y el viaje, todavía no podía creer que hubiéramos logrado llegar hasta El Chapo. Me había imaginado que al llegar habríamos recibido una amable disculpa, que por razones de seguridad ajenas a mí, la visita no podría tener lugar, y que nos regresaríamos a Los Ángeles con las manos vacías. Pero eso no es lo que ocurrió.

Cuando aterrizamos de regreso en casa, Kate y yo nos vamos cada uno por nuestro lado. A mí me recoge un servicio de carro con chófer. En el asiento trasero, mi asistente con base en Los Ángeles me había dejado un sobre con mi teléfono celular en su interior. Enciendo el teléfono y me encuentro un diluvio de emails y mensajes de texto que se habían acumulado durante mi ausencia de dos días. Los ignoro, y lanzo el navegador del teléfono para ponerme al día de las noticias. Lo que no sabía, y lo que todavía no estaba siendo reportado en mi navegador, era que desde el momento en que el tiempo aclaró, el sitio de Sinaloa por parte del ejército era inminente. Evidentemente, El Chapo y sus hombres, tras dejarnos la noche anterior, habían bordeado la jungla para regresar a un rancho. Según los reportes de los medios que se dieron a conocer días después, se había logrado rastrear un teléfono celular de un miembro de su equipo. A partir del momento en que el ejército y la DEA avanzaron sobre la zona para localizarlos, los reportes de los medios acerca de lo que había ocurrido son contradictorios. Una fuente que conocía al cártel me informó el 3 de octubre que el sitio inicial había comenzado. Dicha fuente y otra sobre el terreno en Sinaloa informaron de que durante los días posteriores, dos helicópteros del ejército habían sido abatidos y que tropas de tierra de la infantería de marina de México habían sitiado varias propiedades de ranchos. Había reportes adicionales de que 13 comunidades de Sinaloa habían sido asoladas por disparos durante incursiones simultáneas. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos intentó entrar en el área pero no les fue permitido. Los habitantes de los pueblos se quejaron del tratamiento de los militares. Para cuando los medios de comunicación difunden la noticia en los Estados Unidos, el caos a lo largo de Sinaloa en aquellos días se había reducido esencialmente a una incursión que casi había tenido éxito y que se había centrado, con precisión quirúrgica, únicamente en El Chapo y sus hombres; algunas fuentes apuntaban a que había sido herido en la cara y la pierna.

El relato propio de los hechos por parte de El Chapo sería compartido más tarde conmigo, a través de un intercambio de BBM que había mantenido con Kate. “El 6 de octubre, hubo una operación… Dos helicópteros y 6 BlackHawks iniciaron un enfrentamiento tras llegar a la zona. Los infantes de marina se dispersaron a lo largo de las granjas. Las familias tuvieron que escapar y abandonar sus hogares por miedo a ser asesinadas. Seguimos sin saber cuántos muertos hubo en total”. Preguntado por los reportes acerca de los daños sufridos por él, El Chapo respondió, “No es como dijeron. Solo me lastimé un poco la pierna”.

9- 

Se hace evidente que los riesgos son mayores que los beneficios desde todo punto de vista, y, en lugar de ir, decidimos que enviaré mis preguntas a El Chapo por BBM. Él acepta que sus respuestas sean grabadas en video. Sin estar presente, yo no tendría control sobre las preguntas que se harían de hecho, ni podría planteárselas para hacerle abundar en sus respuestas. Además, cada pregunta enviada tenía que ser traducida en primer lugar al español. Sorprendentemente, si bien El Chapo tiene acceso en todo momento a cientos de soldados y asociados, parece ser que ninguno habla inglés.

Y conforme iba pasando un día tras otro sin recibir el video, Kate me aseguraba que era tan sólo cuestión de un día más. Sin embargo, cada noche, El Chapo la contactaba con más demoras y dudas aparentes. No solo acerca de mis preguntas, sino aparentemente también acerca de cómo grabar el video con sus respuestas. “Kate, a ver si entiendo. El tipo dirige un negocio de miles de millones de dólares con una red de al menos 50 países, ¿y no hay ni un pinche tipo con él en la jungla que hable una puta palabra de inglés? Y esta noche, ¿me estás diciendo que su BBM se descompuso, y que a duras penas tiene acceso a una maldita computadora? ¿Me estás diciendo que no posee la capacidad técnica para hacer un video propio y pasarlo de contrabando a los Estados Unidos?”

Me pregunto a mí mismo, ¿Cómo carajo dirige nadie un negocio de esa manera? Adopto un talante de gringo total tipo Trump con Kate, insistiéndola diariamente por teléfono, texto, y email codificado. Al final, la demora no tuvo nada que ver con incompetencia técnica. ¡Qué novedad! Dejando a un lado la vileza atribuible a este hombre, y su indiscutible genialidad para manejarse en la calle, también es un mexicano humilde y de campo, cuya percepción de su lugar en el mundo ofrece una ventana a un extraordinario misterio de disparidad cultural. Se hizo evidente que el campesino devenido narcotraficante multimillonario parecía abrumado y en cierta medida desconcertado por la noción de que el mundo que está más allá de las montañas que le rodean pudiera estar interesado en él. Y las demoras un día tras otro podrían revelar cierto grado de inseguridad en él, como un adolescente incómodo que siente timidez al ponerse sin dirección delante de la cámara. O, ¿había sido todo esto una representación orquestada?

10-

Un emisario de El Chapo le había entregado el video. Kate y yo nos vimos, la pedí disculpas, y ella transfirió el video de su dispositivo al mío. En casa, bajé la intensidad de las luces, me senté con una transcripción que me había dado Kate, y empecé a leer su nota, “El video dura 17 minutos. Presiona play“.

Aparece sentado en una silla improvisada con una camisa de manga larga estampada color turquesa y azul marino, y pantalones negros lisos. Se ha afeitado su inconfundible bigote que lucía cuando nos vimos por última vez. Su característico sombrero de camionero negro, ausente. Su cabello peinado, o quizá aplastado por el sombrero, conjurando la visión de un muchacho en la escuela con cara de inocente que se muestra inseguro cuando le llama su maestra. Sus manos entrecruzadas, con un pulgar asomando que cruza el nudillo del otro, y que parece ofrecer un efecto relajante. A su lado, una pared corta de ladrillos con una valla encima. Detrás, una camioneta pickup 4×4 blanca. La ubicación parece una propiedad grande tipo rancho con montañas bajas que se ven a la distancia y el quiquiriquí intermitente de gallos de granja que hacen las veces de coro griego para la entrevista. A lo largo del video, vemos trabajadores de granja y paramilitares que cruzan detrás de él. Un pastor alemán olfatea el suelo y desaparece de la imagen.

Comienza: “Quiero dejar claro que esta entrevista es para uso exclusivo de la Srta. Kate del Castillo y el Sr. Sean Penn“. La pantalla se pone de color negro.

Cuando regresa, lo hace sintiendo nuevamente la comodidad de su sombrero de camionero.

De las numerosas preguntas que había enviado a El Chapo, un cámara que no aparece en ningún momento en la imagen le hace directamente algunas de ellas, parafrasea otras, edulcora muchas y omite directamente las restantes.

¿Cómo fue su niñez?
Recuerdo desde el momento que tenía seis años hasta ahora, mis padres, una familia muy humilde, muy pobre, recuerdo cómo mi madre hacía pan para mantener a la familia. Yo lo vendía, vendía naranjas, vendía refrescos, vendía dulces. Mi madre, era muy trabajadora, trabajaba duro. Cultivábamos maíz, frijoles. Yo cuidaba del ganado de mi abuela y cortaba madera.

¿Y cómo entró en el negocio de la droga? 
Bueno, desde los 15 años, de donde yo vengo, que es la municipalidad de Badiraguato, crecí en un rancho llamado La Tuna, en esa área, y hasta hoy, no hay oportunidades de trabajo. La única manera de ganar dinero para comprar comida, para sobrevivir, es cultivar amapola, marihuana, y a esa edad, empecé a plantarla, cultivarla y venderla. Eso es lo que le puedo decir.

¿Cómo se marchó de allí? ¿Cómo se expandió todo?
Desde allí, desde mi rancho, empecé a marcharme a los 18 años y fui a Culiacán, luego a Guadalajara, pero nunca dejé de visitar mi rancho, incluso hasta el día de hoy, porque mi madre, gracias a Dios, todavía vive, en nuestro rancho, que es La Tuna, y así, así es como han sido las cosas.

¿Cómo ha cambiado su vida familiar desde entonces hasta ahora?
Muy bien – mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos. Todos nos llevamos muy bien, todo muy normal. Muy bien.

Y ahora que está libre, ¿cómo le ha afectado?
Bueno, por estar libre, feliz, porque la libertad es muy bonita, y presión, bueno, para mí es normal, porque he tenido que tener cuidado durante varios años en ciertas ciudades y, no, no siento que nada dañe mi salud o mi mente. Me siento bien.

¿Es cierto lo que dicen que las drogas destruyen la humanidad y causan daño?
Bueno, es una realidad que las drogas destruyen. Lamentablemente, como dije, donde yo crecí no había ninguna otra manera y sigue sin haber ninguna manera de sobrevivir, ninguna manera de trabajar en nuestra economía para ganarse la vida.

¿Cree usted que es verdad que es responsable del alto nivel de drogadicción en el mundo? 
No, eso es falso, porque el día que yo no exista, no va a caer de ninguna manera en absoluto. ¿Tráfico de drogas? Eso es falso.

¿Creció y se expandió su negocio de narcotráfico cuando estuvo en prisión?
De lo que puedo decirle, y por lo que yo sé, todo sigue igual. Nada ha disminuido. Nada ha aumentado.

¿Qué piensa de la violencia asociada a este tipo de actividad?
En parte, es porque ya algunas personas crecen con problemas, y hay algo de envidia y tienen información contra otras personas. Eso es lo que crea violencia.

¿Se considera usted a sí mismo una persona violenta?
No señor. 

¿Es usted propenso a la violencia, o la utiliza como último recurso?
Mire, lo único que hago es defenderme, nada más. Pero, ¿empiezo yo los problemas? Nunca.

¿Cuál es su opinión acerca de la situación en México, cuáles son las perspectivas para México?
Bueno, el narcotráfico ya es parte de una cultura que viene de nuestros antepasados. Y no sólo en México. Es a nivel mundial.

¿Considera su actividad, su organización, un cártel?
No señor, en absoluto. Porque la gente que dedica su vida a esta actividad no depende de mí.

¿Cómo ha evolucionado este negocio desde que empezó hasta la actualidad?
Hay una gran diferencia. Hoy día hay muchas drogas, y antes las únicas que conocíamos eran la marihuana y la amapola.

¿Qué diferencias hay en la gente ahora en comparación con antes?
Hay una gran diferencia, porque ahora, día a día, los pueblos se hacen más grandes, y hay más personas, y muchas maneras diferentes de pensar.

¿Cuáles son las perspectivas para su negocio? ¿Cree que desaparecerá? ¿Que, más bien, crecerá?
No, no terminará porque conforme pasa el tiempo, hay más personas, y esto no terminará nunca.

¿Cree usted que las actividades terroristas en Oriente Medio impactarán de alguna manera el futuro del narcotráfico?
No señor. No hace ninguna diferencia en absoluto.

Usted vio cómo fueron los últimos días de Escobar. ¿Cómo ve usted sus últimos días con respecto a este negocio?
Sé que algún día moriré. Espero que sea de muerte natural.

El Gobierno estadounidense cree que el Gobierno mexicano no quiere arrestarlo. Que lo que quieren es matarlo. ¿Qué cree usted?
No, creo que si me encuentran, me arrestarán, por supuesto.

Con respecto a sus actividades, ¿cuál cree que es el impacto en México? ¿Cree usted que hay un fuerte impacto?
No, en absoluto. No, en absoluto.

¿Por qué?
Porque el narcotráfico no depende de tan sólo una persona. Depende de muchas personas.

¿Cuál es su opinión acerca de quién tiene la culpa, quienes venden drogas, o la gente que consume drogas y crea una demanda para ellas? ¿Cuál es la relación entre producción, venta y consumo?
Si no hubiera consumo, no habría venta. Es verdad que el consumo, días tras día, aumenta cada vez más. Así que se vende y se vende.

Oímos que el aguacate es bueno para uno, la lima es buena para uno, la guanábana es buena para uno. Pero no escuchamos que nadie haga ninguna publicidad de las drogas. ¿Ha hecho algo usted para inducir al público a consumir más drogas?
No, en absoluto. Eso atrae la atención. La gente, de alguna manera, quiere saber cómo se siente uno o cómo sabe. Y luego la adicción aumenta.

¿Tiene algún sueño? ¿Sueña usted?
Lo que es normal. Pero, ¿soñar a diario? No.

Pero, ¿usted debe tener algún sueño, alguna esperanza para su vida?
Quiero vivir con mi familia los días que Dios me dé.

Si pudiera cambiar el mundo, ¿lo haría?
Para mí, tal y como son las cosas, soy feliz.

¿Cómo es su relación con su madre?
¿Mi relación? Perfecta. Muy bien.

¿Es una relación de respeto?
Sí señor, respecto, afecto y amor.

¿Cómo ve usted el futuro para sus hijos e hijas?
Muy bien. Se llevan bien. La familia está unida.

¿Y por lo que respecta a su vida? ¿Cómo ha cambiado su vida, cómo la ha vivido desde que se fugó?
Mucha felicidad, por mi libertad.

¿Consumió usted drogas alguna vez?
No señor. Hace muchos años, sí, las probé. Pero, ¿un adicto? No.

¿Hace cuánto tiempo?
No he consumido ninguna droga en los 20 últimos años.

¿Le preocupó que pudiera estar poniendo en riesgo a su familia cuando se fugó?
Sí señor.

En su reciente fuga, ¿buscó obtener la libertad a cualquier costo, a costa de cualquiera?
Nunca pensé en causar daño a nadie. Lo único que hice fue pedirle a Dios, y las cosas salieron bien. Todo fue perfecto. Estoy aquí, gracias a Dios.

*El Chapo fue recapturado el pasado 8 de enero, en un operativo de la Marina en Sinaloa.





    Contenido Relacionado


  1. Recaptura_El_Chapo-5-2Inició formalmente procedimiento de extradición de ‘El Chapo’: PGR
    enero 11, 2016 8:22 am
  2. twiAsí reaccionó Twitter a la entrevista de Kate y Sean Penn con ‘El Chapo’
    enero 10, 2016 1:09 pm
  3. sierrachapoCon hijo del “Chapo” al volante, Penn y Kate pasaron, sin problemas, retén militar
    enero 10, 2016 12:28 pm
  4. chapoenrolling“El día que yo no exista no va a mermar (el tráfico de drogas) lo que es nada”: ‘El Chapo’ (Video)
    enero 9, 2016 11:04 pm
  5. KATE DEL CASTILLO Y RODRIGO SANTORO 1Lo que dijo Kate del Castillo sobre ‘El Chapo’, en Aristegui CNN (Video)
    enero 9, 2016 10:17 pm
  6. entrevistaSean Penn y Kate del Castillo entrevistaron a ‘El Chapo’, para ‘Rolling Stone’
    enero 9, 2016 9:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Iglesia lamenta iniciativa sobre matrimonio gay
"A nadie se le consultó", dice Norberto Rivera
DiegotntT Diego T.
#BueViernes y #FelizFinde a todos, menos a Guatemala que va a recibir a Norberto Rivera. Fuerza Chapines
0 retweets less than a minute ago
sadokmerkushev1 Stephani Merino
Ratifica Pontifex_es a Norberto Rivera como enviado a Guatemala https://t.co/3U5azn6CmP https://t.co/RWlLqi2vqT
0 retweets about a minute ago
ElHeraldoSLP El Heraldo SLP
Papa designa a Norberto Rivera como su enviado a Guatemala https://t.co/uUN9j7YvUV https://t.co/EwBce0d7MY
0 retweets 2 minutes ago
SuperYorch Jorge Bond...
Querido @Pontifex_es: por qué mandar a Norberto Rivera a Guatemala y no a Libia o a la franja de Gaza? https://t.co/vTjsvnlMen
0 retweets 4 minutes ago
DopaminaFly Lena Ross
Igual que el gobierno envia a sus personajes incomodos de embajadores, la iglesia manda a Norberto Rivera de repre. #asco
0 retweets 7 minutes ago
SanCarlos Carlos O'RiordaN
Norberto Rivera es la Andrea Legarreta de la Iglesia Católica
0 retweets 8 minutes ago
PERROJOROBADO Prostituto Converso
¿Y 'ora a quién violó Norberto Rivera?
0 retweets 9 minutes ago
CDMXrevista CDMX Revista
En https://t.co/wGaVLIPMou: Norberto Rivera enviado especial del Papa a Guatemala https://t.co/iCa30qcReV GENERAMOS OPINIÓN
0 retweets 10 minutes ago
circulo_digital Círculo Digital
En https://t.co/7Wv8ihm9T9: Norberto Rivera enviado especial del Papa a Guatemala https://t.co/3SyWxVsCbi GENERAMOS OPINIÓN
0 retweets 10 minutes ago
cdmxmagacin CDMX Magacín
En https://t.co/DpjuoGrjGe: Norberto Rivera enviado especial del Papa a Guatemala https://t.co/yHgDHAGeGQ GENERAMOS OPINIÓN
0 retweets 10 minutes ago
CDMXdiario CDMX Diario
En https://t.co/e2hE6SOsr8: Norberto Rivera enviado especial del Papa a Guatemala https://t.co/QnUkcrklhr GENERAMOS OPINIÓN
0 retweets 10 minutes ago
revistaCDMX Revista CDMX
En https://t.co/PDj33qJSUH: Norberto Rivera enviado especial del Papa a Guatemala https://t.co/J5IfsHwl6m GENERAMOS OPINIÓN
0 retweets 10 minutes ago
diarioCDMX Diario CDMX
En https://t.co/s1aj57fb8e: Norberto Rivera enviado especial del Papa a Guatemala https://t.co/mVuF8DBNGz GENERAMOS OPINIÓN
0 retweets 10 minutes ago
PymesCDMX MicroEmpresas CDMX
En https://t.co/w1nf3B5qnd: Norberto Rivera enviado especial del Papa a Guatemala https://t.co/NMO2aMzLwg GENERAMOS OPINIÓN
0 retweets 10 minutes ago
uniradionoticia UniradioNoticias.com
Extiende @Pontifex_es a Norberto Rivera designación como enviado a Guatemala #Reporte100
0 retweets 10 minutes ago
ivanckie Iván Crujillo
Perdón guatemaltecos por enviarles basura como Norberto Rivera.
7 retweets 11 minutes ago
Soyabsurdo Ivan Karamazov
"Extiende @Pontifex_es a Norberto Rivera como representante pedófilo en #Guatemala" Pobres vecinos.
1 retweets 11 minutes ago
Vivecanaltv Vivecanal San Luis
[email protected]_es nombra a Norberto Rivera enviado especial a Guatemala https://t.co/Xdc5gJdReH https://t.co/0xTU2vIupS
0 retweets 14 minutes ago
RadioFormulaSLP RadioFórmula_SLP
[email protected]_es nombra a Norberto Rivera enviado especial a Guatemala https://t.co/ATt7EtLRR1 https://t.co/65kJiIxgeO
0 retweets 14 minutes ago
Globalmediamx GlobalMedia MX
[email protected]_es nombra a Norberto Rivera enviado especial a Guatemala https://t.co/Xc1N8E2rhH https://t.co/FNHEDlaesK
1 retweets 14 minutes ago
kimliec Simizhu
Norberto Rivera = Basura, Delincuente
0 retweets 14 minutes ago
RstnMex RSTN Consulting
Ratifica Vaticano a Norberto Rivera como enviado especial a Guatemala https://t.co/ii1R3lX3SO
0 retweets 15 minutes ago