*
¿Qué pasa en la Tierra Caliente de Michoacán?
Enfrentamientos entre autodefensas y el crimen organizado, así como bloqueos en los que incendian vehículos y la quema de tiendas, componen un violento inicio de año en esta zona en la ya se encuentra el Ejército Mexicano.
autodefensasytemplarios
Fotos de los primeros 10 días en la zona de Tierra Caliente. (Créditos: Michoacán 3.0 y Cuartoscuro)

En la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, se viven diferentes conflictos desde hace varios meses -sobre todo por la presencia del crimen organizado- y este inicio de año no fue la excepción.

El avance de grupos de autodefensas, quienes ya han tomado el poder en diferentes comunidades, puso en jaque a los Caballeros Templarios, grupo que según su líder, Servando Gómez Martínez (“La Tuta”), agrupa hasta a 10 mil personas.

En noviembre del año pasado, el líder de las guardias, José Manuel Mireles, aseguró que había autodefensas en 45 puntos de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente.

Los guardias comunitarios cerraron el año 2013 con la toma del municipio de Churumuco e iniciaron este 2014 con la toma de Parácuaro, Michoacán, el pasado 4 de enero.

Parácuaro, de acuerdo con la revista Proceso, era bastión de Los Templarios. De hecho, en la toma de ese lugar fue asesinado un guardia comunitario, hecho que incluso se difundió un video en internet, en el que se observa a guardias llorando la muerte de su compañero.

Durante esta semana ocurrieron diferentes bloqueos en la carretera Cuatro Caminos- Apatzingán, así como en la entrada de Parácuaro, donde incendiaron vehículos. Según las autodefensas, esta es la reacción del crimen organizado a su expansión y ante el temor de que se apoderen de Apatzingán, donde el viernes fueron incendiadas diferentes tiendas e incluso papelería en una oficina del palacio municipal.

El viernes, las guardias comunitarias reportaron su expansión a la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, mientras que este sábado aseguran que ya se encuentran en El Ceñidor, ubicado en el municipio de Múgica, Michoacán.

Aristegui Noticias presenta una cronología de lo que ha ocurrido en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, los primeros días de este 2014:

4 de enero: 

-Parácuaro se levanta en armas con el apoyo de autodefensas de otros municipios cercanos. Mientras tanto, la presidenta municipal, Lucila Barajas Vázquez, se encuentra vacacionando.

- Bloqueo de la carretera de Cuatro Caminos a Apatzingán, con autobús de pasajeros. La Policía Federal logró removerlo.

- El líder de autodefensas, José Manuel Mireles, se accidenta en la avioneta que viajaba, aún no se aclaran las causas, pero por su seguridad fue trasladado al DF, donde fue atendido por personal médico.

5 de enero: 

-Enfrentamiento entre autodefensas y el crimen organizado, en Parácuaro.

- Se realiza un bloqueo en la carretera Cuatro Caminos-Apatinzán, en el entronque con Parácuaro.

-Líneas de autobuses suspenden corridas.

-Para realizar bloqueos en vialidades, sujetos desconocidos incendian vehículos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.

6 de enero: 

-Nuevo bloqueo a la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.

-Inician intentos de autodefensas para tomar la comunidad de Antúnez.

-Suspenden corridas de autobuses hacia Buenavista, Tepalcatepéc, Coalcomán y Arteaga.

-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, culpó a los gobiernos estatal y federal del sexenio pasado de la inseguridad que se vive en el estado al advertir que estos problemas fueron heredados por la administración del ex presidente Felipe Calderón y del ex mandatario Leonel Godoy. Además, el mandatario adjudicó el desbordamiento de la violencia a la lucha entre cárteles por el control del territorio.

Y anunció que la próxima semana sostendrá una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, donde se analizarán los resultados que ha dejado la estrategia de seguridad que se implementó en la entidad desde mayo 2013.

7 de enero: 

-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el reto del gobierno federal es la seguridad, por lo que ofreció devolver la paz en Michoacán.

8 de enero: 

-Manifestación en Apatzingán contra autodefensas.

-Bloqueos en la entrada de Parácuaro.

9 de enero: 

-Bloqueos en Antúnez.

-Manifestación contra guardias comunitarias en Huetamo.

-Incendian vehículos en la entrada a Parácuaro, así como en la carretera Cuatro Caminos.

10 de enero: 

-Incendio de al menos 3 tiendas en Apatzingán.

-Comando quema oficina del Palacio municipal de Apatzingán.

-Autodefensas reportan que lograron entrar a Antúnez.

11 de enero: 

-Elementos del Ejército liberaron las vialidades que permanecían bloqueadas en la región de Apatzingán: retiraron tráileres y camiones de volteo que amanecieron obstruyendo la carretera Nueva Italia- Apatzingán.

-La organización Artículo 19 reporta que un grupo de periodistas quedó varado en medio de un fuego cruzado en el poblado de Antúnez, Michoacán.

Jorge Serratos, fotógrafo de El Universal, explicó: “Estamos bien… Dentro del pueblo tenemos movilidad pero no podemos salir porque no hay vías de comunicación. La carretera esta llena de autos quemados y no hay paso. No se puede salir del pueblo”.

-La página Valor por Michoacán indica que militares detuvieron a “chicleros” que quemaban negocios en Apatzingán. Ademas, reporta que en el pueblo de El Ceñidor, ubicado en el municipio de Múgica, también se formó un grupo de autodefensas.





    Contenido Relacionado


  1. michoacánMichoacán: comando quema tiendas y alcaldía de Apatzingán
    enero 11, 2014 10:20 am
  2. Autodefensa_Avanzan_Antunez-5Video: Arde Apatzingán; avanzan autodefensas
    enero 11, 2014 9:53 am
  3. PARACUAROMichoacán: incendios, bloqueos y ejecuciones en Tierra Caliente
    enero 10, 2014 7:07 am
  4. chongDevolveremos la paz a Michoacán: Osorio Chong
    enero 8, 2014 7:25 pm
  5. Jesus Reyna“Autodefensas no avanzan”: Gobierno de Michoacán
    enero 6, 2014 7:27 pm
  6. fausto vallejo“Lucha de cárteles” causa violencia en Michoacán; autodefensas se debilitan: Vallejo
    enero 6, 2014 7:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Reunión EPN- familiares de #Ayotzinapa, en Los Pinos
Firman 10 acuerdos, entre ellos “renovar búsqueda” de 43 normalistas
jorge_montforte iQuere-yorker
@JPsosa @SSPMQueretaro Es correcto, si yo senti terrible este hecho imagina los padres de los 43 de #Ayotzinapa QUE TERRIBLE situacion @EPN
0 retweets 2 minutes ago
OzielHS Oziel Hernández
“@EPN: En una reunión que duró casi 5 horas, escuché con atención las.. los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.” //45 días después
0 retweets 2 minutes ago
HDSymba Diego Muñiz
#Ayotzinapa México goza de impunidad y el estado de derecho sin derecho. @EPN no sirve. ¿Porqué invertir en México? @COPARMEXJovenes
0 retweets 2 minutes ago
ferperezcorona ferperezcorona
Tuitea @EPN: "En reunión de casi 5 horas, escuché con atención demandas y preocupaciones de familiares de estudiantes de #Ayotzinapa" |Y...?
0 retweets 2 minutes ago
Revolux10 Re-EvolucionMX
Este es el documento que EPN firmó con los padres de Ayotzinapa http://t.co/qlowVoPDu5 vía @AristeguiOnline #3raLLamadaEPNrenuncia
0 retweets 3 minutes ago
ej12361 ej1236
#TeniaQueTuitearlo Si quieres "0" resultados, ve a hablar con @EPN Peña Bobo. Preguntales a los del #IPN a los de #ABC a los #Ayotzinapa
0 retweets 3 minutes ago
roigovea Roi Leon
@EPN por favor nos vayas a salir con que los estudiantes de #Ayotzinapa estaban bajo su colchón!!! Como es tu costumbre....
0 retweets 4 minutes ago
lau17v Laura Villanueva
Que flojera los discursos de #EPN me duermo. #ayotzinapa #AyotzinapaFueElEstado
0 retweets 4 minutes ago
dreammex dreammex
Y que, ¿Ya hay presidente municipal en #Iguala Guerrero @EPN? Ya ves pues, no ofreces ninguna seguridad ni confianza. #Ayotzinapa.
0 retweets 4 minutes ago
OmbudsmanMexico Ombudsman Mexico
@pontifex_es Hugo Páez: Criminalizar Ayotzinapa, estrategia fallida #EPN / LA TEORÍA DEL CAOS http://t.co/uCGARWqeXI
0 retweets 5 minutes ago
OmbudsmanMexico Ombudsman Mexico
@mario_delgado1 Hugo Páez: Criminalizar Ayotzinapa, estrategia fallida #EPN / LA TEORÍA DEL CAOS http://t.co/TUdtH0lLNB
0 retweets 5 minutes ago
OmbudsmanMexico Ombudsman Mexico
@EnriqueRL Hugo Páez: Criminalizar Ayotzinapa, estrategia fallida #EPN / LA TEORÍA DEL CAOS http://t.co/ToV7e0kK6F
0 retweets 5 minutes ago
AddyMarGomez Ad dy
@EPN: En reunión,duró casi 5horas, ESCUCHÉ con atención demandas y preocupaciones de familiares estudiantes de #Ayotzinapa /Mas no resolvió.
0 retweets 5 minutes ago
adelfamartin ADELFA MARTIN
COMPLETAMENTE DECEPCIONANTE REUNION DE EPN CON PADRES DE AYOTZINAPA EN LOS PINOS...http://t.co/0taYLAbQym
0 retweets 6 minutes ago
kasdrian AnonP
Con la palabra de un sicario, @EPN apuesta por ligar caso #Ayotzinapa con el narco « Anon Publico http://t.co/tNvrxAaEeb
0 retweets 6 minutes ago
Cjardon_29 Carlos Jardon
"@AristeguiOnline: Este es el documento que EPN firmó con los padres de #Ayotzinapa http://t.co/XMGNFFj4nU"
0 retweets 6 minutes ago
exafm955torreon EXA FM 95.5 Torreón
En el estudio con Carmen @AristeguiOnline familiares de los desaparecidos en #Ayotzinapa No le creen a EPN @exafm955torreon @NoticierosGREM
1 retweets 6 minutes ago
MexicoLibre132 México Libre
El Papa Francisco @Pontifex_pt apoya a #Mexico pide por los 43 de #Ayotzinapa . Única solucion posible es @EPN fuera http://t.co/wr7QkoOnMa
0 retweets 7 minutes ago
El_Fett Bounty Hunter
Si no pueden aparecer los 43 de Ayotzinapa ¿Ya habrán pensando hablarle a Mulder y Scully? Quizá fue 1 abducción grupal y el @EPN ni al caso
0 retweets 8 minutes ago
kofres kofres
Padres de normalistas de Ayotzinapa desmienten a @epn y no confían en la PGR #TeniaQueTuitearlo http://t.co/Lh6PRPCAIh
0 retweets 8 minutes ago