Ley no apoyará a todas las víctimas: Murillo Karam
El procurador general aclara que por el tiempo transcurrido, la reparación del daño y búsqueda de víctimas no llegará a todos los casos.
La Ley de víctimas no aplicará para todos: Murillo Karam
(Fotos: Cuartoscuro y Presidencia de México)

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, advirtió que, debido al tiempo transcurrido, las acciones del gobierno para la búsqueda de víctimas no llegarán a la solución de todos los casos.

Acerca de la reparación del daño a las víctimas de la violencia, Murillo Karam subrayó que los apoyos gubernamentales no rebasarán el equivalente a 500 días de salarios mínimo, alrededor de 32 mil pesos conforme al monto actual.

El apoyo “no es algo ilimitado, no es demagógico; lo limita al presupuesto señalado. No puede darse un auxilio que rebase los 500 salarios mínimos”, señaló en una entrevista radiofónica retomada por el diario La Jornada.

El procurador reconoció que la nueva Ley General de Víctimas “tiene límites, tiene muchos límites, para que tampoco el Estado se quede desprotegido ante una cuestión de esta naturaleza” y aseguró que “ya hay muchos acuerdos” acerca de cómo perfeccionarla, aunque no aclaró cuáles serían los cambios.

Províctima, en la incertidumbre

Con la publicación de la ley de víctimas, el futuro de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima) es incierto, ya que la nueva norma mandata la conformación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, lo que podría duplicar funciones, e incluso presupuestos, con la Procuraduría.

Províctima fue creada por el gobierno de Felipe Calderón para atender la emergencia de los afectados por la violencia derivada del combate al crimen organizado.

Desde su instalación en septiembre de 2011 ha sido criticada por no tener facultades para realizar investigaciones ni ser coadyuvante de víctimas, además de que su capacidad jurídica, operativa y económica es limitada y no garantiza los derechos de las víctimas, refiere el diario Reforma.

Hasta el momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto y, de acuerdo con el personal de Províctima, hasta ahora la única comunicación con el gobierno federal fue relacionado con la rendición de cuentas de la instancia.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia
PGR


    Contenido Relacionado


  1. Aplaude AMLO Ley de Víctimas en inicio de giraAplaude AMLO Ley de Víctimas en inicio de gira
    enero 10, 2013 5:38 pm
  2. Debatirán ex funcionario de FCH y abogado de Sicilia sobre Ley de VíctimasDebatirán ex funcionario de Calderón y abogado de Sicilia sobre Ley de Víctimas
    enero 10, 2013 11:23 am
  3. Ley de Víctimas, “una burla”: Alessio RoblesLey de Víctimas, “una burla”: ex consejero jurídico de Presidencia
    enero 10, 2013 8:48 am
  4. Llama Sicilia a un debate público sobre la Ley de VíctimasLlama Sicilia a un debate público sobre la Ley de Víctimas
    enero 10, 2013 7:51 am
  5. Sicilia agradece a EPN promulgar ley de víctimas e insiste en convertir Estela en memorialSicilia agradece a EPN promulgar ley de víctimas e insiste en convertir Estela en memorial
    enero 10, 2013 7:12 am
  6. LeyVictimasOnu“Alentador” que se reivindique Ley de Víctimas: ONU-DH
    enero 9, 2013 12:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]