“Inai en Tlatlaya, inexcusable”, artículo de David Mora
"Es lamentable que el Inai fundamente su cerrazón en la defensa de la jurisdicción militar y olvide la Ley General de Transparencia, que tanto pareció defender", señala.
4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militares
Fotos: Agenciamvt.com.mx y La Jornada

Por David Mora/ Oficial Adjunto del Programa de Derecho de Acceso a la Información de Artículo 19/ @dmoravera

Cerca de seis meses atrás, Aristegui Noticias se dio a la tarea de conseguir la investigación penal que construyó el Ejército por la masacre de Tlatlaya. En este intento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) han insistido recurrentemente en que la información es reservada.

En diciembre pasado, después de escuchar los argumentos de las partes, el Juez Gabriel Regis López concluyó decididamente que la información debe ser pública por tratarse de violaciones graves a derechos humanos. Las dos autoridades, acompañadas también por la Procuraduría General de la República (PGR), acaban de recurrir la sentencia del Juez.

En su recurso de revisión, el Inai alega nuevamente que la investigación y sanción que se corren en el ámbito militar no pueden tratarse de violaciones graves de derechos humanos porque el ámbito jurídico actual prohíbe que allí se investiguen estos hechos. Para el Instituto, resulta imposible pensar que la jurisdicción militar podría estar juzgando delitos ajenos a la disciplina militar.

Ingenuo, ¿no? El marco jurídico actual y vigente también prohíbe la comisión de ejecuciones arbitrarias. Aun así, miembros del Ejército están siendo investigados penalmente en el marco civil por estas graves violaciones –sin omitir que la Sedena ya fue encontrada responsable en materia de derechos humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Más allá de esa aparente ingenuidad, es lamentable que el Inai fundamente su cerrazón en la defensa de la jurisdicción militar y olvide la Ley General de Transparencia –que tanto pareció defender.

Por un lado, la Ley General mandata que la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos no puede reservarse. Sin excepciones.

Por otro, el sistema de justicia militar en México ha sido cuestionado en decenas de ocasiones por su rezago (para mediados de 2014 más de cinco mil investigaciones por violaciones a derechos humanos no se habían transferido aún a la justicia civil) o por sus vicios (la jurisdicción civil aún no juzga todos los homicidios cometidos por militares, en particular, los que involucran víctimas no civiles).

Se podría argumentar, con algo de razón, que el Inai no es un organismo experto en los problemas de la jurisdicción militar. Cierto, pero igualmente el organismo no puede obviarlos cuando tramita asuntos relacionados con este sistema. Más cierto aún, las y los comisionados no pueden ignorar la Ley General ni mucho menos desconocer cómo su función natural, garantizar el acceso a la información y la transparencia, contribuye precisamente a atacar los problemas del sistema de justicia militar.

Al respecto, en la jurisdicción militar no hay suficiente rendición de cuentas por el uso indiscriminado de la fuerza letal, es un sistema que carece de independencia y transparencia y ha sido sistemáticamente incapaz de enjuiciar de manera efectiva a los soldados acusados de haber cometido abusos graves. No lo afirmo yo. Parafraseo las conclusiones de Crystof Heyns, Relator de Naciones Unidas sobre ejecuciones arbitrarias, las que tomé del informe que elaboró después de su visita a México en 2013. La cifra de rezago que cité anteriormente también la tomé de este informe.

Para finalizar, el lunes señaló el New York Times que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha resistido obstinadamente en rendir cuentas por hechos como la Casa Blanca, la fuga de El Chapo y Ayotzinapa. Tlatlaya y muchos más se suman a esta posición.

¿Cómo interpreta el Inai esto? Rendición de cuentas, independencia y transparencia; conceptos que el Inai olvidó para el Ejército en Tlatlaya. Inexcusable.



Temas relacionados:
INAI
SOCIEDAD
Tlatlaya


    Contenido Relacionado


  1. pgrtlatlayaCombaten INAI, PGR y Ejército transparencia sobre ejecuciones en Tlatlaya
    enero 6, 2016 3:51 pm
  2. Conferencia_Raul_Plascencia-2Juez derriba secrecía sobre ejecuciones en Tlatlaya
    diciembre 10, 2015 7:56 am
  3. "Militares habrían alterado la escena de los hechos en Tlatlaya": procurador del Edomex“Militares habrían alterado la escena de los hechos en Tlatlaya”: procurador del Edomex
    noviembre 24, 2015 5:35 pm
  4. 4 momentos clave del caso Tlatlaya, por el que retienen a militaresAdmiten juicio de amparo contra secrecía en caso Tlatlaya
    octubre 29, 2015 12:25 pm
  5. MEXICO-Tlatlayan-Secretaria-Curieles-AFP_CLAIMA20140701_0123_27ONG’s denuncian “patrón de ejecuciones extrajudiciales y encubrimiento” en México
    octubre 21, 2015 6:45 am
  6. Zeid Ra´ad Al Hussein 2Impunidad en el país se debe combatir con “urgencia”: Alto Comisionado ONU en CNN
    octubre 9, 2015 8:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
El futbolista Alan Pulido fue "rescatado"
Hay un detenido
CanchaEcuador Cancha Ecuador
Liberan a Alan Pulido https://t.co/19WAQtrX9b @CanchaEcuador https://t.co/gBRlajlFzH
0 retweets less than a minute ago
alfil_eagle ALFILL
LIBERAN a futbolista Alan Pulido secuestrado en #CdVictoria #Tamaulipas https://t.co/6TrG7MbnXy #Bocadelrio #Orizaba #Guerrero #michoacan
0 retweets less than a minute ago
_LaPista_ Periodico_LaPista
https://t.co/ewNiv1jmtl Liberan a Alan Pulido tras 24 horas de secuestro; federales y estatales lo rescatan. https://t.co/BdexA6iKw5
0 retweets about a minute ago