Identifican y entregan cuerpo enterrado en fosas de Tetelcingo por el gobierno de Morelos
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidió a las familias no desistir en la búsqueda de sus desaparecidos.
morelos-1
(Foto: Héctor Raúl González)

El cadáver de María Dolores Juárez Cárdenas, un cuerpo más de los inhumados irregularmente por la Fiscalía General del Estado de Morelos en las fosas clandestinas de Tetelcingo, fue identificado a través de pruebas de genética y entregado a sus familiares.

La mujer tenía 28 años cuando desapareció el 31 de marzo de 2013 en el Estado de México; su cadáver encontrado ese mismo día en el municipio de Cuautla, Morelos.

Aunque sus familiares iniciaron con la búsqueda de María e interpusieron denuncias en la Procuraduría General del Estado de México, el cuerpo sin vida fue levantado por la Fiscalía General de Morelos y ambas dependencias no establecieron comunicación, por lo tanto, el cadáver no fue identificado.

Un año después, el cuerpo de María Dolores fue enviado junto con otros 119 cadáveres a las fosas clandestinas de Tetelcingo, donde la Fiscalía General de Morelos los inhumó en un proceso lleno de irregularidades e incumplimiento de protocolos forenses.

Tras los trabajos de exhumación de los cuerpos en mayo de 2016, las autoridades federales lograron identificar el cadáver de María.

La mañana de este martes el cuerpo fue desenterrado del panteón ministerial Jardines del Recuerdo, donde fueron inhumados todos los cuerpos de las fosas clandestinas de Tetelcingo en mayo del año pasado por la Fiscalía tras aplicarles protocolos de identificación forense.

“Es algo pues más que nada para tranquilidad en cuestión de que lleve yo el cuerpo de la mamá de mis hijos a descansar ya, sepan mis hijos donde está su mamá”, dijo Rodrigo Martínez, viudo de María, quien pidió a las autoridades de Morelos no repetir la historia de Tetelcingo.

“Ahorita nos pasó a nosotros, tengo entendido que hay muchos más cadáveres hallados, entonces hay muchas más familias que están pasando muchas cosas lamentables”, dijo.

Si la Fiscalía de Morelos hubiera informado a su homóloga del Estado de México el hallazgo de un cadáver, la familia de María Dolores no habría sufrido durante cuatro años su ausencia, dijo Rodrigo. “Desde el principio hubiéramos sabido dónde estaba y no estuviéramos pasando por esto”.

El cuerpo de María fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente, en Cuautla, donde finalmente será entregado a Rodrigo, su esposo, y a sus hijos, quienes llevarán los restos al Estado de México para sepultarlos.

Llama Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a no desistir en búsqueda de desaparecidos

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió en un comunicado que las autoridades actúen para garantizar verdad, justicia y reparación de los daños que han causado a la familia de María.

“Hacemos un llamado a todas las familias de las personas desaparecidas a mantener la búsqueda de sus seres queridos por todos los rincones del país, incluyendo las fosas clandestinas hechas por los gobiernos estatales, porque a pesar de las adversidades y los años, es posible encontrarlos”, expresó.

La organización recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó en la recomendación 48/2016 que el gobierno de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez, violó derecho de acceso a la justicia con las inhumaciones irregulares.

“La CNDH confirmó que a 47 cuerpos se les debieron abrir carpetas de investigación nuevas, que 21 cuerpos no tenían ningún dato para poder ser identificado y que varios no tenían necropsia de ley, lo que confirma que existen crímenes que la justicia no puede dejar impunes”, detalló.

“La Fiscalía General del Estado de Morelos, entre otras cosas, no ha sido capaz de explicar por qué se encontraba un cuerpo de más en dichas fosas ni por qué la entonces Procuraduría inhumó 12 fragmentos de cuerpos humanos sin ningún registro; mucho menos ha podido explicar por qué no se buscó a los familiares de las 21 personas que contaban con algún dato”, abundó.

(Con información de Héctor Raúl González)





    Contenido Relacionado


  1. Jojutla_fosa_clandestina-1Anuncia Fiscalía de Morelos apertura en fosas de Jojutla
    diciembre 5, 2016 3:12 pm
  2. entrevista con javier sicilia“Estamos en un momento de revolución”: Javier Sicilia
    noviembre 11, 2016 4:59 pm
  3. Concluyen_Trabajos_Tetelcingo-3En Tetelcingo, violación a la verdad, por inadecuada procuración de justicia: CNDH
    octubre 6, 2016 2:08 pm
  4. campa tetelcingoSe reúnen Campa y familiares de víctimas de inhumaciones irregulares en Tetelcingo
    septiembre 8, 2016 7:08 pm
  5. Consentir a gobernadores como Graco es proteger al crimen organizado: SiciliaConsentir a gobernadores como Graco es proteger al crimen organizado: Sicilia
    septiembre 7, 2016 5:19 pm
  6. Informe_Fosas_Tetelcingo-2En Tetelcingo, inhumaciones similares a las del crimen organizado: informe
    agosto 23, 2016 3:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]