‘El Chapo’ sería extraditado a California o Texas: PGR
El delincuente podría estar un año o más en el Altiplano, por lo se han reforzado las medidas de seguridad en ese penal, para evitar una nueva evasión del narcotraficante.
image_6 (1)
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

El director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, dio a conocer que en caso de ser extraditado a Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera podría ser procesado en California o Texas, debido a las dos órdenes de detención que se recibieron de esos estados.

En entrevista para Primero Noticias, refirió que el primer estado lo reclama por asociación delictuosa y distribución de cocaína, y el segundo por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

“En la hipótesis de que se emitan acuerdos favorables firmes de extradición, ya las autoridades de Estados Unidos determinarían en qué corte, ya sea de California o Texas, sería procesado”, explicó el funcionario de la Procuraduría General de la República.

José Manuel Merino también indicó que en tanto esperan la notificación de los juzgados que otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición para iniciar este proceso contra el “Chapo” Guzmán, mismo que puede durar un año como mínimo.

“Nosotros, la PGR, estamos esperando la notificación de los juzgados que obsequiaron las dos órdenes, con lo cual daría inicio el proceso de extradición”, indicó el funcionario federal.

Dijo que estiman aproximadamente un año, como mínimo, para que el proceso avance, ya que apenas inicia el procedimiento y el delincuente tendrá derecho a oponer excepciones que contempla la ley de extradición internacional.

“Una vez que concluya esta parte, el juez tendrá que emitir una opinión que no tienen carácter vinculante, es una mera opinión, y posteriormente remitirá el expediente a la Secretaria de Relaciones Exteriores”, instancia facultada para determinar un acuerdo de extradición, explicó.

Merino indicó que Guzmán Loera puede interponer los amparos que considere necesarios, pero actualmente no hay un recurso de este tipo que haya impedido ejecutar las dos órdenes de detención formal con fines de extradición, con lo cual se inicia el procedimiento de extradición.

Dijo que dada la experiencia en otros casos de extradición que han tenido, el delincuente podría estar un año o más en una cárcel mexicana, por lo que las autoridades ya han tomado las medidas necesarias para evitar una nueva evasión del narcotraficante.

Abundó que existe una solicitud de información relacionada con el tema, “una solicitud de asistencia jurídica internacional donde se ha solicitado la colaboración del gobierno de Estados Unidos para que puedan remitir información necesaria para la investigación que está conduciendo el área de delincuencia organizada de la institución”. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. chapo“Sé que algún día moriré. Espero que sea de muerte natural”: ‘El Chapo’ en Rolling Stone (en español)
    enero 11, 2016 11:20 am
  2. image_4-2Garantizan seguridad en penal del Altiplano, tras recaptura de ‘El Chapo’
    enero 11, 2016 8:31 am
  3. Recaptura_El_Chapo-5-2Inició formalmente procedimiento de extradición de ‘El Chapo’: PGR
    enero 11, 2016 8:22 am
  4. LABUENACHAPO‘El Chapo’ pasaría sus últimos días en EU; PGR confirma extradición
    enero 9, 2016 7:21 pm
  5. CHAPLos pasos de ‘El Chapo’: de la alcantarilla al motel
    enero 9, 2016 9:55 am
  6. IMG_20160108_223649‘El Chapo’ vuelve al penal del Altiplano, de donde se fugó (Video)
    enero 8, 2016 8:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
CentralPuebla Periódico Central
¡Baia, baia! @JoseJuanEsp resultó más millonario que Andrés Manuel López Obrador https://t.co/unaABOCgdD vía @KareMeza_
3 retweets 18 minutes ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia Aclara AMLO que cedió departamento de Copilco a sus hijos desde 2005: Andrés Manuel López Obrador… https://t.co/IqVE6M9QHG
1 retweets 24 minutes ago
SrTrendingTopic SrTrendingTopic
“Andrés Manuel López Obrador" es tendencia porque le descubrieron dos departamentos. https://t.co/20a9g3w4tN https://t.co/Kj7WZA7C7J
1 retweets about an hour ago
acostaweld Neto Acosta
@RicardoAlemanMx vive de Andrés Manuel López Obrador y #AMLO no lo declaró en su #3de3 https://t.co/IpSJspTAOL
3 retweets about an hour ago
iVitalMX Revista Actualidad
Desmiente Andrés Manuel López Obrador las acusaciones del Wall Street Journal: "Son calumnias, el departamento se... https://t.co/q94huw53y8
0 retweets about an hour ago
Roger_Saucedo ▲ 11:11 ▲
¿No que @lopezobrador_ #AMLO no es transa? Ahí tienen la verdad: el señor pregona honestidad...y no la tiene… https://t.co/x8wdrM41eX
0 retweets about an hour ago
dontriana Martin Triana
Analiza Andrés Manuel López Obrador demandar al #WSJ por la calumnia de los departamentos en su declaración 3 de... https://t.co/npXUI0JoRW
0 retweets about an hour ago
paolareyesmr paola reyes
Video: AMLO responde a nueva calumnia del Wall Street Journal: Andrés Manuel López Obrador, presidente nacion... https://t.co/1sykmK4h1j
0 retweets about an hour ago