Delta Force de EU, involucrada en recaptura del “Chapo”: veteranos militares
Soldados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales norteamericano habrían participado en la operación, pero sólo como apoyo táctico, relata el medio especializado SOFREP.
Delta Force de EU, involucrada en recaptura del "Chapo": veteranos militares
(Foto: SOFREP).

Oficiales y soldados del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, incluyendo integrantes de la Fuerza Delta (Delta Force), estuvieron involucrados en la operación que culminó con la recaptura del “Chapo” Guzmán, pese a que autoridades mexicanas han dicho que la misión fue planeada y ejecutada por México, publicó el medio especializado SOFREP.

El sitio web de noticias manejado por veteranos militares aseguró este lunes que múltiples fuentes le relataron que agentes del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, del Departamento de Justicia, tuvieron un importante papel rastreando al narcotraficante.

También en el campo estuvo la fuerza de élite antiterrorista Delta Force; militares de esa unidad sirvieron como apoyo táctico pero no participaron directamente en la operación, contó Jack Murphy, un veterano de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, el autor de la nota.

“Este tipo de acuerdo no es algo sin precedentes, ya que Delta Force también trabajó en las sombras durante la búsqueda y eventual asesinato de Pablo Escobar en Colombia. También sirvieron de asesoría durante misiones de rescate de rehenes en lugares tan diversos como Sudán y Perú(…) también es digno de hacer notar el rol de la unidad rastreando y arrestando a criminales de guerra bosnio en los 90”, publicó SOFREP.

Pero aunque la Fuerza Delta tuvo un nivel de involucramiento en la operación, su presencia fue probablemente menos interesante de lo que muchos podrían asumir, aseveró el medio. “Las agencias encargadas de hacer cumplir la ley usualmente solicitan la presencia operadores de la Fuerza Delta como consejeros para operaciones sensibles”, añadió.

“La buena noticias es que ahora es poco probable que “El Chapo” escape de prisión una tercera vez, pues el gobierno mexicano está mandando señales de que será extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso. Cuando el Black Chinook (helicóptero militar) vaya por “El Chapo” sabremos finalmente que enfrentará la justicia que por tanto tiempo ha evadido”, concluyó.

Lo publicado por SOFREP no pudo se confirmado este lunes, aclaró el Washington Post al retomar la nota, “pero el involucramiento de la milicia estadounidense en América Latina ha sido largamente fuente de intriga”, añadió el diario.

El sitio web SOFREP es manejado por exmilitares de Operaciones Especiales y es conocido por develar historias, como cuando identificaron al marino Robert O’Neill, el veterano que describió de manera anónima la redada que mató al exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden.

(Con información de SOFREP).





    Contenido Relacionado


  1. diariosPrensa extranjera critica entrevista con ‘El Chapo’
    enero 11, 2016 3:31 pm
  2. No votar por políticos que se opongan al control de armas, pide ObamaObama felicita a México por reaprehensión de “El Chapo”
    enero 11, 2016 2:54 pm
  3. operativo cisne negroEl operativo “cisne negro”, para detener a ‘El Chapo’, revelado por Loret (Video)
    enero 11, 2016 1:02 pm
  4. CNNCaptura de ‘El Chapo’ no es “misión cumplida”, sino “error compuesto”: Dresser en CNN
    enero 11, 2016 12:25 pm
  5. audiosAudio: Captura de ‘El Chapo’ no es “misión cumplida”, sino “error compuesto”: Dresser en CNN
    enero 11, 2016 11:55 am
  6. image_6 (1)‘El Chapo’ sería extraditado a California o Texas: PGR
    enero 11, 2016 11:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
HadenaZubon 派手なズボン-P @LisAniTW
Back in America, land of mediocre customer service and no escalator etiquette.
0 retweets less than a minute ago
vanefaf Vanessa FaillaceFria
BBC Mundo - 4 preguntas sin contestar a una semana de la tragedia aérea del Chapecoense en Colombia https://t.co/SlMp3pivan
0 retweets less than a minute ago
itsrox ❤️itsrox❤️
Vh1 done got ahold to America's Next Top Model and ruined it. I can tell from the commercials. Smh.
0 retweets less than a minute ago
txjpayne Jimmy Payne
More night lights #dallas #christmas #downtown #travel #instadadntx @ Bank of America Plaza https://t.co/5mITWGMDu2
0 retweets less than a minute ago
bushkillhome Gary Kishell
We must put away are differences. Stand Behind our New President and help him make America Great Again! -"United we stand, divided we fall"
0 retweets less than a minute ago
TrumpledOver Trumpled Over
Trump Cake! What America is being served this Holiday Season! #UnlikelyHolidayDishes #Trump #disgusting https://t.co/m68ozvDSdd
0 retweets less than a minute ago
Life4Life722 LIFE 4 LIFE
This is the stuff that makes America great 26th Gallo vetrans https://t.co/unghW7BBnV
0 retweets less than a minute ago
Can anyone prove a single American citizen went to Mexico, Central or South America waving the US flag while demanding welfare?
0 retweets less than a minute ago
jpeckjr jim peck
@realDonaldTrump please stop wasting your time with algore. That mans carbon footprint is even bigger than yours. Make America great again
0 retweets less than a minute ago
Route66Country Rt66 Cruisin Country
JT Cooper - America's All About Dreams https://t.co/eUDopoWXBe #nowplaying #listenlive
0 retweets less than a minute ago