Columnas políticas 11/01/2017: El gasolinazo; la elección en Edomex
Después de no participar en el Acuerdo con el presidente, la Coparmex dio a conocer un plan alterno para enfrentar el alza en los combustibles.
columna-poli-blue

Trascendió en Milenio afirma: “Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no había definido hasta anoche una fecha para la comparecencia de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como del director general de Pemex, José Antonio González, con motivo del gasolinazo. Aunque el acuerdo para citar a los funcionarios se aprobó hace ya una semana, el bloque PRI-PVEM no tiene prisa y todo indica que la presentación será hasta el miércoles de la próxima semana”.

Mauricio Merino en El Universal analiza: “El presidente Peña Nieto ha lastimado la confianza de la sociedad en varias ocasiones. El “gasolinazo” se recordará quizás como el momento de inflexión definitivo, pero lo cierto es que los despropósitos cometidos a lo largo del sexenio forman ya una larga lista que explica el hartazgo de los ciudadanos. Si en este momento se convocara un referéndum para ratificar o revocar el mandato que le ha sido conferido, seguro el Presidente perdería por una abrumadora mayoría”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asegura: “La insinuación de la Coparmex, que todo se trató de cuidar la imagen presidencial y de una estrategia de comunicación, tiene mucho sentido cuando se revisan otros momentos que tuvieron una evolución similar. El más importante fue cuando, después de haberse mantenido casi dos semanas al margen por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, el 26 de septiembre, y la crítica lo acribillaba por no hacer nada, sus asesores le recomendaron que invitara a Los Pinos a los familiares de los estudiantes para enviar el mensaje a la nación que sí era sensible”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “Hoy, Donald Trump tiene programada una conferencia de prensa. La vulnerabilidad de México es tal, que ese hecho informativo genera angustia económica, a tal grado que la paridad cambiaria llegó a poco más de 22 pesos por dólar, en un máximo histórico que parece destinado a ser rebasado en poco tiempo si se materializan los peores escenarios en la relación con el vecino país. El Banco Mundial, por su parte, predice una desaceleración económica en México durante el año en curso, que sólo permitirá un crecimiento de 1.7 por ciento”.

Bajo Reserva en El Universal dice: “La candidatura del PRI en el Estado de México se definirá en poco más de dos semanas. Ante la premura que corre entre varios grupos priístas por esta definición, el gobernador Eruviel Ávila recibió el lunes por la noche a los seis aspirantes a la nominación del tricolor: Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, José Manzur, Carolina Monroy y Ricardo Aguilar. Nos cuentan que fue un largo encuentro donde se pidió mesura y juego limpio”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “¿Quién, de la clase política del Estado de México, está filtrando información para descartar a dos de los posibles candidatos a la sucesión en la entidad? Lo anterior, porque insistentemente “alguien interesado” está filtrando como descartados para la sucesión a Alfredo del Mazo Maza y a Ernesto Nemer Álvarez. Se asegura que ambos tienen las mismas posibilidades de nominación que los demás de la docena que se mencionan, es más, se afirma que tanto Del Mazo como Nemer son los caballos negros… ¿Será así?”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 10/01/2017: El acuerdo y el rechazo de Coparmex
    enero 10, 2017 6:25 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 9/01/2017: Gasolinazo y las decisiones de EPN
    enero 9, 2017 6:36 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 6/01/2017: Gasolinazo y el regreso de Videgaray
    enero 6, 2017 6:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]