Columnas financieras 11/01/2017: CCE, Coparmex y el peso-dólar
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Como imaginara al interior del CCE hay una enorme molestia por el proceder de COPARMEX que preside Gustavo de Hoyos, tras negarse a suscribir el acuerdo para amortiguar el golpe del “gasolinazo” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, sindicatos y agrupaciones campesinas. El argumento fue la falta de tiempo para armar un convenio más de fondo con objetivos puntuales. COPARMEX considera por ejemplo que el gobierno federal debe asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, transparentarlo y castigar su mal uso.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Desde luego hubo enojo con la Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, que por segunda ocasión consecutiva disiente con las organizaciones empresariales. La Coparmex ya había tenido una decisión distinta al apoyar el necesario aumento al salario mínimo, pero ahora lo hace en algo impensable hace unos años: No apoyar un pacto con el gobierno en el que las organizaciones empresariales siempre van en bloque.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Hoy, a las 10 de la mañana tiempo de México, ofrecerá una conferencia de prensa en la que se espera que pueda delinear algunos de los puntos esenciales que presentará oficialmente en su discurso del próximo 20 de enero, cuando arranque su mandato. El nerviosismo provocado por este evento llevó ayer al tipo de cambio del peso frente al dólar a un máximo histórico. Por la tarde, la moneda norteamericana llegó a cotizar en 21.85 pesos y en ventanillas bancarias cerró ayer en 22.10 pesos.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Durante su estancia en la Secretaría de Hacienda otro maquillista fracasado, Luis Videgaray, aseguraba que la vertiginosa devaluación del peso era inexistente, pues en realidad lo que sucedía era que el dólar era el que se apreciaba rápidamente, y muestra de que no pasaba nada malo era que en el contexto internacional nuestra divisa resultaba ser una de lasmenos afectadas por la volatilidad pasajera. Pues bien, ayer el tipo de cambio alcanzó nuevo nivel histórico: 22.40 pesitos por billete verde, y ha quedado claro que la divisa mexicana se cuenta entre las más vapuleadas del mundo.

Capitanes. Reforma. En estos días tan grises para la economía mexicana, con un dólar inalcanzable y el gasolinazo que caló hondo, la presencia en México de José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, le vino como anillo al dedo al Gobierno. Como cada vez que viene al País, Gurría repartió espaldarazos al Gobierno, aplaudió las reformas, minimizó los riesgos y predicó optimismo. Ahora, el dirigente internacional afirmó que el gasolinazo era necesario pese al enojo popular, que las finanzas públicas están bien manejadas y, de plano, hasta aseguró que el poder adquisitivo de los mexicanos va para arriba.

Desbalance. El Universal. Los banqueros del país apostaron a la experiencia para enfrentar 2017 con la designación de su nuevo presidente, Marcos Martínez Gavica, de Grupo Financiero Santander México. Nos platican que ante las complejidades que representa la era Trump, la ABM acudió a una cara conocida, ya que entre 2005 y 2007 el hoy presidente del Consejo de Administración de Santander México ocupó el cargo. La noticia tomó por sorpresa a varios actores del sistema financiero, que esperaban la designación de Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, quien sonaba fuerte entre los asociados.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Ahí tiene ya a las organizaciones de tortilleros cometiendo el delito de colusión de precios con sus anuncios de futuros aumentos en el precio del alimento que fabrican, derivado del incremento en los precios de las gasolinas. Ahí tiene ya a las organizaciones de tortilleros cometiendo el delito de colusión de precios con sus anuncios de futuros aumentos en el precio del alimento que fabrican, derivado del incremento en los precios de las gasolinas.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 10/01/2017: ¿Servirá el pacto de EPN?
    Enero 10, 2017 6:28 am
  2. Columnas financieras 9/01/2017: Gasolinazo, hacienda y EPN
    Enero 9, 2017 6:39 am
  3. Columnas financieras 6/01/2017: Videgaray y las amenazas de Trump
    Enero 6, 2017 6:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]