Captura de ‘El Chapo’ no es “misión cumplida”, sino “error compuesto”: Dresser en CNN
"No va a servir de nada capturar al 'Chapo' si no se combate el sistema que lo engendró", recalcó.
CNN
(Foto: Archivo/Karina Maciel)

No hay que escatimarle a Enrique Peña Nieto la victoria, el triunfo de haber capturado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es bueno para el país. Empero, tampoco hay que ser triunfalistas, “me molestó mucho la expresión que usó (EPN) de “misión cumplida” porque retomó esa frase que ocupó George W. Bush en el momento de invadir Irak, lo que resultó además una invasión fallida, dijo la politóloga Denise Dresser.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “en lugar de ser misión cumplida, es un error compuesto porque lo que está haciendo es atrapar al Chapo después de dos fugas, y la recaptura no resuelve problemas enraizados de disfuncionalidad institucional revelados por las dos fugas y que están ahí”.

Aseveró que “no va a servir de nada capturar al ‘Chapo’ si no se combate el sistema que lo engendró, un sistema corrupto, cómplice, en el cual él puede fugarse por las avenidas de la corrupción que están abiertas para él”. 

Consideró que el narco debe ser “extraditado de manera inmediata, porque si lo vuelven a meter a una prisión de máxima seguridad probablemente el resultado va a ser el mismo. Hay tantas redes de complicidad alrededor de él, lo hemos visto de manera reiterada, no una, sino dos veces y quizá más porque hubo intentos de capturarlo”, indicó.

“Lo que se dice ahora es que si lo extraditan, habrá muchos preocupados dentro del gobierno de Peña Nieto por la información que tiene de políticos que ha financiado, de campañas que ha financiado, de inteligencia, del aparato de seguridad mexicano que no comparte con Estados Unidos. A temblar se ha dicho, eso tiene al gobierno mexicano en este momento en un gran dilema. Extraditarlo implicaría el reconocimiento de esta disfuncionalidad institucional que Peña Nieto no quiere reconocer”, señaló Dresser.

Porque “cuando da el anuncio de la captura, que estuvo bien, sobrio, pero se alargó demasiado, esto de autocongratularse por la fortaleza de las instituciones mexicanas, la fortaleza quizá de la Marina pero no la fortaleza de la procuración de justicia ni las cárceles”. 

Sobre la conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades mexicanas, encabezada por Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Dresser opinó que “dice mucho, hay todo un montaje del gobierno mexicano para mandar el mensaje de eficiencia y eficacia ante lo que fue una humillación la fuga del ‘Chapo’, nunca he visto una conferencia de prensa en la cual se traslade a los criminales al penal, pero me parece parte de un mensaje que busca reforzar el argumento reiterado una y otra vez de la fortaleza de las instituciones mexicanas”.





    Contenido Relacionado


  1. image_6 (1)‘El Chapo’ sería extraditado a California o Texas: PGR
    enero 11, 2016 11:48 am
  2. chapo“Sé que algún día moriré. Espero que sea de muerte natural”: ‘El Chapo’ en Rolling Stone (en español)
    enero 11, 2016 11:20 am
  3. image_4-2Garantizan seguridad en penal del Altiplano, tras recaptura de ‘El Chapo’
    enero 11, 2016 8:31 am
  4. Recaptura_El_Chapo-5-2Inició formalmente procedimiento de extradición de ‘El Chapo’: PGR
    enero 11, 2016 8:22 am
  5. chapo 00Policía confía que ‘El Chapo’ Guzmán delate a sus socios en Colombia
    enero 11, 2016 6:57 am
  6. twiAsí reaccionó Twitter a la entrevista de Kate y Sean Penn con ‘El Chapo’
    enero 10, 2016 1:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Pajaropolitico AnimalPolitico.com
Así fue la marcha por #AyotzinapaDosAños en la #CDMX https://t.co/ozPVleU9cJ
0 retweets about a minute ago
Tab_Informa Tabasco Informa
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/PM3OLTYwpA https://t.co/CI3Vl53aCK
0 retweets 5 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/WbbU5FqGmI https://t.co/znnNXP1IRL
0 retweets 5 minutes ago
Milenio Milenio.com
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/Hd0co2pWhs https://t.co/BdJxVgnq1K
4 retweets 7 minutes ago