Alcaldes de Jalisco impugnan gasolinazo ante la SCJN (Video)
El recurso interpuesto busca que se ahorren 1.20 pesos por litro y que se pague el mismo precio que Veracruz, la entidad con gasolina más barata.
alcaldes-jalisco-3
(Foto: Juan Omar Fierro / Aristegui Noticias)

Alcaldes de Jalisco emanados del partido Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un total de 24 controversias constitucionales para impugnar el acuerdo que incrementa en más del 20 por ciento el precio de las gasolinas.

El recurso legal no contempla revocar los incrementos en el precio de los combustibles, sino solamente que se apliquen en Jalisco los precios más bajos que contempla el acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 27 de diciembre del 2016, con lo cual se lograría que los consumidores jaliscienses ahorren un peso con 20 centavos por cada litro de gasolina.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó que la controversia está respaldada por 24 ediles de Guadalajara y su zona metropolitana, por lo que solicitaron a la Corte otorgar una suspensión provisional a los municipios inconformes para que la gasolina que se venda en Jalisco tenga el mismo precio que en Veracruz, donde se venden los combustibles más baratos del país.

“Presentamos esta controversia constitucional para que los municipios de Jalisco y de la zona conurbada de Guadalajara sean tratados con igualdad en los precios de la gasolina, es decir, que paguemos el mismo precio que se cobra en los municipios donde se vende la gasolina a nivel nacional. El ahorro para los automovilistas sería de un 1.20 por litro, por lo que el ahorro por cada tanque lleno sería de 70 pesos”, dijo.

Acompañada por la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, Pablo Lemus reconoció que los ayuntamientos del país no tienen facultades legales para impugnar los aumentos derivados del gasolinazo y por ello no pudieron demandar la revocación de la medida financiera tomada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, aclaró que la controversia está sustentada en el trato discriminatorio que sufren los municipios de Jalisco frente a otras entidades, así como en la falta de motivación y fundamentación para diferenciar las tarifas de los combustibles en más de 80 regiones de todo el país.

Además, se impugna que el acuerdo respectivo debería estar firmado y avalado por la Secretaría de Economía en lugar de Hacienda y que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para fijar los precios de las gasolinas, puesto que dicha facultad corresponde al Poder Legislativo.

“Demandamos la inconstitucionalidad del artículo 12 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación que faculta al Poder Ejecutivo para fijar los precios de las combustibles, debido a que se trata de una facultad exclusiva del Poder Legislativo reconocida en el artículo 73 de la Constitución Federal”, puntualizó.

De igual forma, se reclaman diversas inconsistencias en el acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda para imponer tarifas diferenciadas en los precios de las gasolinas, lo que violaría los derechos a la certeza jurídica y a la no discriminación que contemplan los artículos 16 y 92 de la Carta Magna.

Pablo Lemus consideró que un ejemplo claro de la falta de motivación y fundamentación para los precios diferenciados del gasolinazo son Veracruz, Jalisco y Colima.

Dijo que el argumento de Pemex para fijar los precios más bajos de combustible en el estado de Veracruz es que está cerca de puertos como Coatzacoalcos y Tuxpan que sirven para la importación de combustibles.

En contraste, en Manzanillo, Colima, donde también ingresa el combustible importado, se le fijó un precio más alto para la venta de gasolina que impacta a Jalisco como estado vecino.

alcaldes-jalisco



Temas relacionados:
Jalisco
Poderes
Precios gasolina
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. protesta_ciudad_juarez-1Liberan planta de Pemex en Mexicali y vías férreas en Chihuahua, tomadas por gasolinazo
    enero 11, 2017 1:49 pm
  2. fayadResponsables de muerte de jóvenes en Ixmiquilpan deben responder ante la justicia: Fayad
    enero 11, 2017 11:35 am
  3. reporte“Análisis criminológico” del gobierno apunta contra AMLO, Noroña, Delgado… y más “promotores contra gasolinazo”
    enero 11, 2017 10:09 am
  4. colimaGobierno de Colima también anuncia medidas ante gasolinazo (Video)
    enero 11, 2017 8:50 am
  5. chiapasEn Chiapas, civiles armados amenazan a la población
    enero 11, 2017 8:17 am
  6. bronco-austeridad-1Nuevo León: reduce “Bronco” tenencia a la mitad y quita 20% a su sueldo
    enero 10, 2017 10:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]