Adecuado, exigir un cierto número de firmas a candidatos independientes: TEPJF
Ese requisito permite inferir que quien lo cumple es una auténtica opción política en una contienda electiva, señaló la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Presidente_TEPJF-4
(Foto: TEPJF).

Exigir un determinado número de firmas de apoyo para obtener el registro como candidato independiente “se ajusta a los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad”, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal consideró que el cumplimiento de ese requisito permite acreditar que el aspirante es una auténtica opción política en una contienda electiva y, por tanto, puede aspirar a obtener una mayoría significativa de votos.

Sobre el tema, la Coordinación de Comunicación Social del TEPJF emitió el  siguiente comunicado:

México, D.F., 11 de enero de 2016
No. 7/2016

EL REGISTRO DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES REQUIERE
ACREDITAR UN PORCENTAJE DE FIRMAS: TEPJF

•    La Sala Superior estableció que el porcentaje de firmas necesario para el registro de los candidatos independientes se ajusta a los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad
•    El aludido porcentaje demuestra que los participantes tienen la capacidad para contender y obtener la mayoría de votos indispensables para acceder a un cargo público

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que el ejercicio del derecho humano a ser votado a los cargos de elección popular por medio de las candidaturas independientes, podrá realizarse siempre que los aspirantes cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley.

En la tesis II/2015 con el rubro “Candidaturas independientes. El porcentaje de firmas para su registro, se ajusta a los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad”, se destacó que el requisito consistente en la acreditación de un número o porcentaje determinado de firmas de apoyo a una candidatura independiente es:

    Necesario. Porque al igual que los ciudadanos que son postulados por un partido político, quienes aspiran a ser registrados como independientes, deben demostrar que cuentan con respaldo ciudadano y, por ende, tienen la capacidad para contender y obtener la mayoría de votos para acceder al cargo público que se pretende.

    Idóneo. Porque permite inferir que quien lo cumple es una auténtica opción política en una contienda electiva y, por tanto, puede aspirar a obtener una mayoría significativa de votos y con ello, ocupar un puesto de elección popular.

    Proporcional. Porque evita la proliferación de candidaturas que no tengan viabilidad de competir en una contienda electoral y obtener el apoyo de la ciudadanía.

Lo anterior, encuentra consonancia con los principios constitucionales de equidad en la contienda así como de igualdad de condiciones entre todos los participantes de un proceso electoral.

La tesis se sustenta en los artículos 1º, 35, fracción II, y 116, fracción IV, inciso e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con criterios como este, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación brinda un escenario equitativo para los participantes en una contienda electoral.





    Contenido Relacionado


  1. WEBInconstitucional, hacer públicos nombres de quienes apoyan candidaturas independientes: TEPJF
    enero 6, 2016 7:20 pm
  2. Conferencia_Manuel_Clouthier4 erhTEPJF: Financiamiento a independientes, igual al de candidatos de nuevos partidos
    enero 3, 2016 1:54 pm
  3. trifeAl no regular a independientes, congresos violentan el derecho a ser votado: TEPJF
    enero 2, 2016 11:26 am
  4. El Tribunal Electoral falla a favor del Partido Verde en el caso del crédito bancarioEl Tribunal Electoral falla a favor del Partido Verde en el caso del crédito bancario
    diciembre 30, 2015 10:52 am
  5. El Tribunal Electoral falla a favor del Partido Verde en el caso del crédito bancarioNueva multa contra el PVEM; absuelto por mensajes de texto durante elección: TEPJF
    diciembre 18, 2015 5:42 pm
  6. Anula Tribunal elección del municipio de Centro en TabascoAnula Tribunal elección del municipio de Centro en Tabasco
    diciembre 17, 2015 7:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Iglesia lamenta iniciativa sobre matrimonio gay
"A nadie se le consultó", dice Norberto Rivera
mmvmx LaMiriam
Es Norberto Rivera, qué querían?
0 retweets 36 minutes ago
Alfredancer1201 FRED ROD
Norberto Rivera: ‘El Gran CÓMPLICE de los Pederastas en México’... https://t.co/rICsFHFEsE
6 retweets about an hour ago
Betoangeles Beto Ángeles
"Respuesta a Norberto Rivera ante su preocupación de no haber sido consultado" Gloria Careaga Pérez https://t.co/Dq6uG32NWH
0 retweets about an hour ago
MJanettita Janett Miranda
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/fd7rnYFCVo
0 retweets 3 hours ago
hornsJL Rolando Castillo
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/dhoFcW190u
0 retweets 3 hours ago
jolutay Jose Luis Taylor
Dice Norberto Rivera, Arzobispo de México, que no le preguntaron nada sobre propuesta de @EPN de matrimonio igualitario. Era una obligación?
0 retweets 3 hours ago
KarliT4Oficial Karli Oficial
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/SZAFHCG9Qv
0 retweets 3 hours ago
Norberto Rivera es un pendejo. https://t.co/PCS8ZeoyoG
0 retweets 3 hours ago
CNNMex CNN México
Norberto Rivera cuestiona propuesta de matrimonio homosexual https://t.co/nsTL2p9OW5 https://t.co/zLKQLpfEAm
8 retweets 3 hours ago
HugoSadh HugoSadhOficial
Norberto Rivera: ‘El Gran CÓMPLICE de los Pederastas en México’ https://t.co/4gpbazeCQ1 https://t.co/0YJF1XgVnI
4 retweets 5 hours ago
HugoSadh HugoSadhOficial
Norberto Rivera: ‘El Gran CÓMPLICE de los Pederastas en México’ https://t.co/4gpbazeCQ1
10 retweets 5 hours ago
lasillarota La Silla Rota
#PorSiNoLoViste Iniciativa de matrimonio gay es anti democrática: Norberto Rivera https://t.co/9a90rRK0Hw https://t.co/Q52qliJ219
5 retweets 10 hours ago