67.7% de mexicanos perciben inseguridad en ciudades: Inegi
El 62.8 por ciento expresó haber modificado sus hábitos respecto a pemitir que sus hijos menores salgan de sus viviendas.
inegi
(Foto: Inegi)

El 67.7 por ciento de los mexicanos considera que la vida en su ciudad es insegura, según la X Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La erntidad indicó en su reporte que 13.7 por ciento de la población consultada percibió que en los próximos 12 meses la situación por la inseguridad en su ciudad mejorará, 21.8 por ciento que seguirá igual y 26.6 por ciento que empeorará.

La ENSU se levanta cada trimestre en 2.336 viviendas de las capitales de los 32 estados del país latinoamericano, más seis ciudades seleccionadas con 100.000 o más habitantes. con un nivel de confianza de 90 por ciento.

Estas urbes son Tijuana en el estado de Baja California (noroeste), León en Guanajuato (centro), Acapulco en Guerrero (sur), Cancún en Quintana Roo (quintana Roo), Tampico en Tamaulipas (noreste), Veracruz en el estado del mismo nombre (este) y el Distrito Federal.

El estudio incluye temas como sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; y percepción del desempeño de las diversas policías.

De acuerdo con el estudio, 69.8 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años señaló tener conocimiento de consumo de alcohol en calles; 67,1 por ciento sobre robos y asaltos; y 55.9 por ciento respecto a vandalismo.

El 43.5 por ciento de la pobalción mexicana ubicó la venta o consumo de drogas; 32,6 por ciento la presencia de bandas violentas o pandillerismo y 22,1 por ciento disparos frecuentes con armas de fuego.

Con relación al cambio de rutinas por inseguridad, 66 por ciento de señaló que en los últimos 3 meses modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor en lugares públicos como dinero, tarjetas de crédito o joyas por temor a sufrir algún asalto.

Otro 49 por ciento cambió su rutina en cunto a caminar por los alrededores del lugar donde vive después de las 8 de la noche, mientras que 28,5 por ciento cambió hábitos como visitar parientes o amigos.

Respecto a la percepción sobre el desempeño de la Gendarmería, 69.2 por ciento de los encuestados lo consideró “algo efectivo” en cuanto a prevención y combte a la delincuencia.

El 55.7 consideró en el mismo sentido el actuar de policías federales, 39.5 por ciento respecto a elementos estatales y 32.7 por ciento con relación a policías municipales.

(Con información de Xinhua)

 



Temas relacionados:
Inseguridad
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. sitio transitoCasi un mes después, GDF explica reglamento de tránsito y fotomultas, en sitio web
    enero 11, 2016 9:25 am
  2. Osorio Chapo erh“No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”: Osorio
    enero 9, 2016 10:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre