Tres presidentes en Argentina en 24 horas, por decisión de jueza; investiga crímenes del franquismo
Nombró un mandatario provisional que se encargue de Argentina de las 00:00 a las 12:00 horas de este jueves, cuando Mauricio Macri tome protesta.
jueza
(Foto: Archivo)

La jueza María Servini de Cubría que emitió la orden cautelar que “nunca se imaginó” la hoy expresidenta argentina Cristina Fernández, ha pretendido también indagar crímenes del franquismo.

Servini subió a los medios informativos de nuevo tras su determinación de que el mandato de Fernández concluía a la medianoche de este miércoles y no de hoy jueves, como pretendía la ya exmandataria.

Seguida de esa decisión estuvo la de nombrar un mandatario provisional que se encargue de Argentina de las 00:00 a las 12:00 horas de este jueves, cuando Mauricio Macri reciba el bastón, la banda y jure como nuevo jefe del Estado argentino.

La fugaz gestión del senador Federico Pinedo fue la forma en que se salvan esas 12 horas producto de la medida cautelar de la jueza Servini, quien apenas en marzo pasado recibió un espaldarazo de expertos de Naciones Unidas para investigar crímenes del franquismo.

Amparada en el principio de jurisdicción universal en caso de violaciones a los derechos universales, la jueza de 78 años de edad egresada de la Universidad de Buenos Aires, abrió la causa contra crímenes del franquismo en 2010.

Ha pedido la extratición a España del exministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, Rodolfo Martin Villa; de Alfonso Osorio García, vicepresidente del Gobierno (1976-77), y del excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana.

Quiere juzgarlos como responsables de la muerte de cinco trabajadores por una carga de la policía que disolvió una reunión obrera, acción que considera un crímen de Lesa Humanidad y juzgable bajo el principio de jurisdicción universal.

En marzo pasado un grupo de expertos independientes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos determinó que España sí está obligada a hacer las extradiciones solicitadas por la magistrada.

Mientras no se tomen medidas “para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la verdad de las víctimas ante las instancias legales españolas”, la extradición procede, indicaron.

Aunque las extradiciones no han sucedido, la jueza ha logrado que familiares de víctimas del franquismo presten declaración en España en el marco de su indagación.

Tal fue el caso apenas en octubre último de Aitzol Azpiroz, sobrino biznieto del sacerdote José Ariztimuño, víctima de torturas en Donostia-San Sebastián en 1971, quien prestó declaración en un juzgado de la capital guipuzcoana.

La jueza ha logrado el reconocimiento por haber restituido a sus abuelos a muchos hijos de desaparecidos en los años del gobierno militar argentino.

En 2003, previo a las elecciones de ese año, el fallecido expresidente Nestor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, la acusó de manera abierta de “menemista.”

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
cesaraliosha cesar aliosha islas
https://t.co/oQiwgUUqmL
0 retweets about a minute ago
ja1meluna jaime luna
Por el “efecto Trump”, el valor del Bitcoin podría subir un 165% en 2017 https://t.co/d3dsDKekaT
0 retweets about a minute ago
laballesta_mx La Ballesta Mexico
Revista Time nombra Persona del Año 2016 a Donald Trump, presidente electo de EU https://t.co/XHvMekiQ1H https://t.co/w9lhEI5cyD
0 retweets about a minute ago
Revista Time se mato operando contra Donald. Hoy lo nombran personaje del año. El periodismo es el arte de cazar en… https://t.co/kIf5eaDhRZ
0 retweets 2 minutes ago
Saramurcia Sara Martin
En @informativost5 hablan de la portada de Donald Trump como hombre del año en la revista Time.Ni palabra del texto… https://t.co/zj3YVoifZO
0 retweets 2 minutes ago
kmanero k.m
Donald Trump persona del año. Que querían? Al niño de las empanadas?
0 retweets 2 minutes ago
vhovando Renta de AutosCancun
Noticia del día Trump asegura que ayudará a los 'dreamers' - https://t.co/TDF74xrjaM https://t.co/6efij4VyRd
0 retweets 2 minutes ago
opiniondezamora LA OPINION DE ZAMORA
#Política: Después de otras portadas sobre él... Donald Trump, personaje del año para #Time. https://t.co/vIp4Yc16lF
0 retweets 3 minutes ago
radioranchera radioranchera
El presidente electo Donald Trump es nombrado persona del año https://t.co/TkwERWxI0U
0 retweets 3 minutes ago
eleazarjgomez Eleazar Gómez
La gente no deja de hablar sobre Donald Trump como la "Persona del Año" https://t.co/ViHjYdtSVP
0 retweets 3 minutes ago
julionunezz Julio Núñez ✖
#TIMEPOY y su Persona del Año: https://t.co/VhzdKEBaBp
0 retweets 3 minutes ago
AztecaPuebla AZTECA PUEBLA
Donald Trump fue seleccionado por la revista Time como La Persona del Año 2016 por su inesperado triunfo en las ele… https://t.co/Usec8cx8cN
0 retweets 3 minutes ago
1001ptsES 1001portails Espagna
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time (https://t.co/A1oAjg7sKu) https://t.co/e6aio38gt1 https://t.co/k6JnHkcBep
0 retweets 3 minutes ago
Exitos107 Exitos 107.1 FM
#Time nombra a #Trump Persona del Año https://t.co/ykMuRzGZVs https://t.co/FWBcEq97Vw
0 retweets 3 minutes ago
LaRegionTula Región Tula Online
,Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/3IeWKsHoWf
0 retweets 3 minutes ago
somosmamifero Somos Mamifero
Despiertas y lees que #DonaldTrump es "Persona del Año" y sigues sin entender siquiera, cómo ganó. Aquí te decimos: https://t.co/GsZO0SO5lI
0 retweets 3 minutes ago