Tres presidentes en Argentina en 24 horas, por decisión de jueza; investiga crímenes del franquismo
Nombró un mandatario provisional que se encargue de Argentina de las 00:00 a las 12:00 horas de este jueves, cuando Mauricio Macri tome protesta.
jueza
(Foto: Archivo)

La jueza María Servini de Cubría que emitió la orden cautelar que “nunca se imaginó” la hoy expresidenta argentina Cristina Fernández, ha pretendido también indagar crímenes del franquismo.

Servini subió a los medios informativos de nuevo tras su determinación de que el mandato de Fernández concluía a la medianoche de este miércoles y no de hoy jueves, como pretendía la ya exmandataria.

Seguida de esa decisión estuvo la de nombrar un mandatario provisional que se encargue de Argentina de las 00:00 a las 12:00 horas de este jueves, cuando Mauricio Macri reciba el bastón, la banda y jure como nuevo jefe del Estado argentino.

La fugaz gestión del senador Federico Pinedo fue la forma en que se salvan esas 12 horas producto de la medida cautelar de la jueza Servini, quien apenas en marzo pasado recibió un espaldarazo de expertos de Naciones Unidas para investigar crímenes del franquismo.

Amparada en el principio de jurisdicción universal en caso de violaciones a los derechos universales, la jueza de 78 años de edad egresada de la Universidad de Buenos Aires, abrió la causa contra crímenes del franquismo en 2010.

Ha pedido la extratición a España del exministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, Rodolfo Martin Villa; de Alfonso Osorio García, vicepresidente del Gobierno (1976-77), y del excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana.

Quiere juzgarlos como responsables de la muerte de cinco trabajadores por una carga de la policía que disolvió una reunión obrera, acción que considera un crímen de Lesa Humanidad y juzgable bajo el principio de jurisdicción universal.

En marzo pasado un grupo de expertos independientes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos determinó que España sí está obligada a hacer las extradiciones solicitadas por la magistrada.

Mientras no se tomen medidas “para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la verdad de las víctimas ante las instancias legales españolas”, la extradición procede, indicaron.

Aunque las extradiciones no han sucedido, la jueza ha logrado que familiares de víctimas del franquismo presten declaración en España en el marco de su indagación.

Tal fue el caso apenas en octubre último de Aitzol Azpiroz, sobrino biznieto del sacerdote José Ariztimuño, víctima de torturas en Donostia-San Sebastián en 1971, quien prestó declaración en un juzgado de la capital guipuzcoana.

La jueza ha logrado el reconocimiento por haber restituido a sus abuelos a muchos hijos de desaparecidos en los años del gobierno militar argentino.

En 2003, previo a las elecciones de ese año, el fallecido expresidente Nestor Kirchner, esposo de Cristina Fernández, la acusó de manera abierta de “menemista.”

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]